miércoles, 15 de agosto de 2012

UN DÍA || Detectan la llamarada solar más rápida - ABC.es

Detectan la llamarada solar más rápida - ABC.es


Detectan la llamarada solar más rápida

La ardiente y gigantesca nube de partículas dejó la superficie del Sol a 3.500 kilómetros por segundo

Día 14/08/2012 - 11.39h
NASA
La rápida eyección de masa coronal, detectada por la sonda Stereo

Click here to find out more!
Click here to find out more!
Click here to find out more!
El pasado 23 de julio, el Sol lanzó una gigantesca nube ardiente de partículas y radiación hacia el espacio. En su camino, esta enorme eyección de masa coronal (CMS), como se llama a este bombazo de plasma, dio de lleno en una de las sondas gemelas Stereo de la NASA, dedicadas al estudio del Astro rey, que pudo registrar su velocidad. En el momento en el que dejó la superficie solar, la llamarada viajaba entre 2.896 y 3.540 kilómetros por segundo. Los científicos del centro espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, casi no podían creérselo. Acababan de presenciar la eyección más rápida jamás registrada por la misión Stereo desde su lanzamiento en 2006. 

Esta eyección, provocada por la mancha solar AR 1520, responsable también una potente llamarada de clase X (el nivel más alto en la escala de intensidad), se encuentra «entre las cinco más rápidas jamás medidas por una nave espacial», asegura el científico solar Alex Young, del centro Goddard. «Y es probablemente la más rápida».

Ver una CME tan rápida es muy inusual. Tanto, que el equipo calificó la llamarada con la etiqueta «ER» de «extremadamente rara», dice Rebekah Evans, científica espacial. Este dato es mucho más que un número sobre un papel, ya que resulta indispensable conocerlo para elaborar métodos efectivos que puedan protegernos de una tormenta solar.

Mayor que las tormentas de Halloween

La misión Stereo se compone de dos naves cuyas órbitas las colocan en la mayor parte de su viaje en una perspectiva del Sol que no se puede tener desde la Tierra. Observar el Sol desde todos los lados ayuda a los científicos a mejorar su comprensión, además de permitirles percibir actividad que no podrían ver de otra manera. Cuando una eyección de masa coronal con fuertes campos magnéticos llega cerca de la Tierra, puede causar una tormenta geomagnética que altere el propio ambiente magnético de la Tierra y pueda afectar las operaciones por satélite o, en el peor de los escenarios, dejar fritas las redes de energía.
 
«Medimos los campos magnéticos en teslas y esta CME tenía 80 nanoteslas», afirma Antti Pulkkinen, científico de meteorología espacial en el centro Goddard. «Este campo magnético es mucho más grande incluso que las CMEs que causaron las grandes tormentas geomagnéticas cerca de la Tierra en octubre de 2003. Las llamamos a las tormentas de Halloween y los científicos todavía las estudian hoy en día».
Aunque poderosos, esta medida del campo magnético es menor que uno de los mayores eventos del clima espacial de la historia, el evento Carrington de 1859, durante el cual los campos magnéticos de la Tierra alcanzaron los 110 nanoteslas.

Comunicaciones de los aviones

El evento de julio también impulsó una explosión de protones rápidos fuera del Sol. El número de partículas cargadas cerca de Stereo se elevó 100.000 veces en una hora tras el comienzo de la CME. Cuando tales ráfagas de partículas solares invaden el campo magnético terrestre se produce una tormenta de radiación solar, lo que puede bloquear las comunicaciones de alta frecuencia de radio que utilizan, por ejemplo, los pilotos de avión. Al igual que ocurre con la CME, este evento de partículas solares energéticas es también el más intenso jamás registrado por la sonda Stereo. Mientras que la eyección de masa coronal no estaba dirigida hacia la Tierra, la SEP sí afectó nuestro planeta.

El Sol muestra un ciclo de actividad que dura unos once años. El próximo máximo solar está previsto para 2013, momento en el que el Sol alcanzará su pico de actividad. Los científicos esperan más y más fenómenos meteorológicos espaciales hasta entonces, por lo que entender el comportamiento del Astro rey resulta indispensable.


 Descubren un método para evitar una catástrofe solar - ABC.es

Descubren un método para evitar una catástrofe solar

El mundo tendría un día para proteger los satélites, las redes eléctricas y los sistemas GPS de la devastadora acción de una tormenta solar de gran intensidad

Día 14/08/2012 - 10.03h
Un grupo norteamericano de investigadores podría haber descubierto un método para predecir llamaradas solares con más de un día de antelación, lo que nos daría un tiempo precioso para proteger los satélites, las redes eléctricas y los sistemas GPS de la devastadora acción de una tormenta solar de gran intensidad. El hallazgo se acaba de publicar en Astroparticle Physics.
 
El tabajo podría ser de vital importancia para prevenir los devastadores efectos que tendría una gran tormenta solar sobre los sistemas electricos y electrónicos en la Tierra. Algo para lo que, hoy en día, no estamos lo suficientemente preparados.
 
El sistema consiste en medir las diferencias de la radiación gamma que emiten los átomos radiactivos a medida que se desintegran. Se sabe que el ritmo al que se produce esta decadencia radiactiva es constante y, aunque hasta ahora nadie lo había pensado, el fenómeno se puede aprovechar para predecir la inminencia de una llamarada solar.

La nueva técnica de detección se basa en la hipótesis de que la tasa de desintegración de diferentes elementos radioactivos está influenciada por la actividad solar, en concreto por los haces de neutrinos que el Sol emite continuamente. Y esta influencia, que cambia con las estaciones, al variar la distancia del Sol a la Tierra, puede variar también de forma significativa cuando está a punto de producirse una llamarada solar. La hipótesis está avalada por más de una docena de estudios desde que fuera propuesta en el año 2006. Y ahora puede ser utilizada para construir un eficaz sistema de alerta que nos avise con antelación de la actividad del Sol.

Ephraim Fischbach, profesor de Física de la Universidad de Purdue, y Jere Jenkins, ingeniero nuclear de la misma institución, están convencidos, en efecto, de que el estudio de este fenómeno sentará las bases para el desarrollo de un nuevo sistema de alertas solares. Jenkins descubrió que la tasa de desintegración radiactiva de ciertos isótopos sufre sutiles cambios hasta 39 horas antes de producirse una llamarada en el Sol.

"Es la primera vez -explica Fischbach- que el mismo isótopo se utiliza en dos experimentos diferentes, en dos laboratorios diferentes, y que en ambos se obtienen los mismos resultados".

Los investigadores partieron de un trabajo anterior realizado por físicos del Laboratorio Nacional de Brookhaven. Durante seis años (entre 2005 y 2011) se recopilaron los datos de la calibración semanal rutinaria de un instrumento que mide la seguridad radiológica en un reactor de investigación de la Universidad Estatal de Ohio. Y se descubrió que se producía una clara variación estacional en la tasa de desintegración de un isótopo radiactivo del cloro. El cloro 36, en efecto, se desintegraba más rápido durante los meses de enero y febrero, mientras que entre julio y agosto ese ritmo decrecía de forma apreciable.

Sorprendentemente, Fischbach y Jenkins hallaron el mismo patrón de diferencias al analizar diez grandes llamaradas solares sucedidas entre 2006 y este mismo año. "Hemos visto una y otra vez -afirma Fischbach- una señal que precedía a las llamaradas solares. Y creemos que eso tiene un importante valor predictivo".
Partiendo de estas premisas, los científicos de la Universidad de Purdue utilizaron una fuente radiactiva (manganeso 4), y un detector de rayos gamma. A medida que el manganeso iba decayendo, transformándose en cromo 54, emitía radiación gamma que era recogida por el detector.

De esta forma, los investigadores se dieron cuenta de que el fenómeno variaba al variar la distancia entre la Tierra y el Sol. Y que las tasas de desintegración radiactiva eran muy diferentes, por ejemplo, en enero y en julio, cuando nuestro planeta está, respectivamente, más cerca y más lejos del Sol.

Neutrinos solares

"Cuando la Tierra está más lejos -afirma Jenkins- tenemos menos neutrinos solares y el decaimiento del isótopo es un poco más lento. Cuando estamos más cerca, hay más neutrinos y el decaimiento es más rápido". Y lo mismo sucede durante las tormentas solares. "Lo que esto nos está diciendo -asegura Fischbach- es que el Sol influye en la tasa de desintegración de los isótopos radiactivos".

Algo que, de paso, se opone al principio enunciado por Ernest Rutherford (el "padre" del átomo), que en la década de los 30 del pasado siglo estableció que la tasa de radioactividad es constante y no puede ser alterada por causas externas. Para Jenkins, y dado que los neutrinos no tienen carga ni prácticamente masa, "la idea de que éstos pueden interactuar con algo escapa a la Física. Y lo que nosotros estamos diciendo es que algo que no puede interactuar con nada está cambiando algo que no puede ser cambiado".

Difícil de creer, pero los datos son tozudos. Y si no son los neutrinos los que están afectando al ritmo de desintegración radiactiva "puede que lo esté haciendo un tipo de partícula aún desconocida". En todo caso, tanto Jenkins como Fischbach sostienen que se necesita profundizar en la investigación utilizando instrumentos aún más sensibles que puedan confirmar su hallazgo.

De confirmarse, habrían quedado sentadas las bases para crear un sistema de alertas solares capaz de advertirnos de la inminencia de una catástrofe electromagnética que nos deje sin electricidad ni comunicaciones durante meses o incluso años.

Archivo:Sun god Ra2.svg
Ra
en jeroglífico
r
a
N5
Z1
C2
N5
Z1
C2
C2


el dispensador dice:
hubo una vez un día,
en otros tiempos, bajo otras risas,
que el Sol habló de prisa,
diciendo que sobre el mediodía,
el espacio cambiaría,
alcanzando distintas vidas,
según distancias elegidas,
seleccionadas y distinguidas...

a veces las cosas no suceden,
como uno pretende o quiere,
y aquello que se prevee,
como ecuación consecuente,
puede que se entrevere,
con imperceptibles sucesos,
que suelen influir desde lejos,
según atendían los viejos...

el SOL como astro regente,
tiene cuentas cortas que aparecen como fuentes,
y tiene cuentas largas que no funcionan como se cree,
aunque las ciencias se muestren vehementes,
esta no es cuestión de mentes,
ni tampoco de soberbias sin lentes,
las ecuaciones intrínsecas suelen ser renuentes,
a atender las razones de esos humanos llamados gentes...

claro está que no hay registros,
y nadie guarda memoria,
justo por donde pasa la gloria,
allí es donde gira la noria,
y aunque no haya llave en la historia,
no hay perspectiva de trayectorias,
y la causalidad indica que en el espacio,
no hay arriba ni debajo,
por ende existen rangos,
que ninguna mente retiene,
y mientras el ojo se entretiene,
lo invisible se revierte,
haciendo que aquello que hierve,
se transforme y se congele...

hubo una vez un día,
donde el tiempo no regía,
que se encendieron las brisas,
sin ser siquiera percibidas,
abundaron cosas queridas,
que fueron calcinadas y destruídas,
entre la noche y su día,
y aquellos que aseguraban,
que nada del mundo cambiaría,
se sorprendieron en sus soberbias,
cuando se les terminó la risa,
quisieron huir de prisa,
pero no hallaron refugio,
las radiaciones contienen artilugios,
que las conveniencias desconocen,
donde imperan trazas y roces,
lo que se teje se descose...

existe evidencia plena,
que aquello que ves no existe,
por ende nada resiste,
pretender ser lo que no fuiste,
lo del espíritu no es chiste,
cuando con el alma construiste,
aquello que viviste,
y todo es cuestión de escrituras,
donde estriban las locuras,
lo que se mueve... embiste...

humildemente sugiero,
como contenedor de ignorancias,
que se olviden las jactancias,
reconsiderando las distancias,
ya que asistirán ciertas instancias,
que cambiarán las constancias,
haciendo que algunas substancias,
modifiquen sus alternacias,
quebrando las petulancias,
de quienes no saben de flagrancias,
lo que no se aprende en la infancia,
atropella a las discrepancias...

hay una ecuación que indica... 
habrá conciertos de picas,
que moverán suelos y brisas,
cambiando llantos por risas,
justo cerca de un mediodía,
envolviendo el concierto de la rapsodia,
donde se duerme quien custodia,
y allí se desplazará la gloria,
hasta el abismo de las escorias,
allí donde había euforia,
habrá concluído la historia.
AGOSTO 15, 2012.-

hombre!... reflexiona, piensa, despójate de las soberbias... no tienes la tecnología adecuada para saber qué ocurre en el SOL, por qué lo hace, y cuáles son sus procesos... crees saberlo, pero no lo sabes... lo que llega a la Tierra portado por el viento solar, en el lapso posterior a una eyección (24 a 48 horas) es lo más leve de la misma, algo semejante a un remanente... lo importante es lo que se produce en la magnetósfera terrestre, apenas nueve segundos después de una eyección de masa coronal, y allí debes enfocarte. Intenta no usar la electrónica... la mente, puede mucho más... y con el alma, ni te cuento lo que puedes hacer. 

No hay comentarios: