Descubierto en Chiapas un teatro maya de hace 1.200 años
Los especialistas encuentran en las inmediaciones del edificio ocarinas, silbatos y esculturas
El País México 29 AGO 2012 - 04:23 CET10
Un grupo de arqueólogos mexicanos ha descubierto un teatro maya de hace 1.200 años con aforo para 120 personas en el lugar arqueológico Plan de Ayutla en Ocosingo, en el suroriental estado de Chiapas, ha informado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El teatro probablemente fue usado por el grupo de poder para legitimarse a través de obras de tipo político. "Era un teatro exclusivo, pues se halla en una acrópolis, a 42 metros de altura con respecto a las plazas del sitio", ha explicado el director del proyecto de investigación, Luis Alberto Martos. Según el experto, en los años 800-850 d. C. en esa ciudadela maya había "una nueva dinastía que trataba de legitimarse por medio del teatro político, pero solo ante minorías destacadas de la región".
El foro se ubica dentro del complejo de un palacio, lo que lo diferencia de otros sitios similares, que generalmente se encuentran "en plazas y que estaban pensados para la multitud". Otros complejos escénicos de este tipo, aunque más grandes, están en ciudades mayas como Tikal, Guatemala; Chinkultic, Chiapas; Pechal y Edzná, en el también suroriental Campeche.
Martos ha explicado que en el teatro de Ocosingo, situado a unos 128 kilómetros de Palenque, se presentaban escenas "no solo de carácter artístico, sino también con connotaciones religiosas y simbólicas". "Las sociedades mayas han sido definidas como Estados teatrales debido a que a través de los teatros los gobernantes ejercían públicamente su poder de forma histriónica, ya fueran recepciones de embajadas o negociaciones", ha dicho.
Los especialistas han encontrado en las inmediaciones del teatro ocarinas y silbatos, así como "esculturas de estuco con las representaciones de un cautivo, y de las deidades del maíz, del sol y murciélago, las cuales seguramente decoraban el friso debajo del edificio".
El director del proyecto ha señalado que gracias a las esculturas de estuco se puede saber que en este espacio se desarrollaban ceremonias para someter a los prisioneros. En esos actos se desnudaba al cautivo, se le quitaba "las orejeras y atavíos", se le arrancaban las uñas y se tomaba "su sangre para doblegarlo públicamente, pues era el señor derrotado y su sometimiento significaba la exaltación del vencedor".
El centro arqueológico Plan de Ayutla, en el centro de Chiapas, corresponde a un asentamiento de larga ocupación, de 150 a.C. a 1100 d.C. "lo que habla mínimo de un milenio de historia", ha señalado el experto, que ha añadido que "sin duda fue una ciudad en la que radicó una o varias dinastías importantes". Casi al final de su existencia surgieron conflictos debido a las pugnas por el poder y "todo indica que la ciudad se abandonó con violencia entre 1000 y 1100 d.C.".
La civilización maya fue una de las culturas precolombinas más importantes. Abarcó una amplia región en el sureste mexicano y Centroamérica y subsistió cerca de tres milenios con una estructura de ciudades-estado como Tikal, Quiriguá, Palenque, Copán, Calakmul, Comalcalco y Chichén Itza, entre otras.
el dispensador dice:
¿dónde están tus gentes?,
¿dónde han quedado tus bullicios?,
de aquellas ciencias sin pasillos,
ciudadelas sin banquillos,
donde el linaje promovía los sencillos,
silencios entre ruidos,
portales sin filtros,
dioses en linos,
sosteniendo lo que fuimos...
los teatros están vacíos,
recuerdos que se han perdido,
entre códices sin destino,
los ciclos han concluido,
las ruinas han invadido,
tu pretensión de ser querido,
hoy todo está derruido,
en tus aires sólo permanecen,
ecos de tus olvidos.
AGOSTO 30, 2012.-
El foro se ubica dentro del complejo de un palacio, lo que lo diferencia de otros sitios similares, que generalmente se encuentran "en plazas y que estaban pensados para la multitud". Otros complejos escénicos de este tipo, aunque más grandes, están en ciudades mayas como Tikal, Guatemala; Chinkultic, Chiapas; Pechal y Edzná, en el también suroriental Campeche.
Martos ha explicado que en el teatro de Ocosingo, situado a unos 128 kilómetros de Palenque, se presentaban escenas "no solo de carácter artístico, sino también con connotaciones religiosas y simbólicas". "Las sociedades mayas han sido definidas como Estados teatrales debido a que a través de los teatros los gobernantes ejercían públicamente su poder de forma histriónica, ya fueran recepciones de embajadas o negociaciones", ha dicho.
Los especialistas han encontrado en las inmediaciones del teatro ocarinas y silbatos, así como "esculturas de estuco con las representaciones de un cautivo, y de las deidades del maíz, del sol y murciélago, las cuales seguramente decoraban el friso debajo del edificio".
El director del proyecto ha señalado que gracias a las esculturas de estuco se puede saber que en este espacio se desarrollaban ceremonias para someter a los prisioneros. En esos actos se desnudaba al cautivo, se le quitaba "las orejeras y atavíos", se le arrancaban las uñas y se tomaba "su sangre para doblegarlo públicamente, pues era el señor derrotado y su sometimiento significaba la exaltación del vencedor".
El centro arqueológico Plan de Ayutla, en el centro de Chiapas, corresponde a un asentamiento de larga ocupación, de 150 a.C. a 1100 d.C. "lo que habla mínimo de un milenio de historia", ha señalado el experto, que ha añadido que "sin duda fue una ciudad en la que radicó una o varias dinastías importantes". Casi al final de su existencia surgieron conflictos debido a las pugnas por el poder y "todo indica que la ciudad se abandonó con violencia entre 1000 y 1100 d.C.".
La civilización maya fue una de las culturas precolombinas más importantes. Abarcó una amplia región en el sureste mexicano y Centroamérica y subsistió cerca de tres milenios con una estructura de ciudades-estado como Tikal, Quiriguá, Palenque, Copán, Calakmul, Comalcalco y Chichén Itza, entre otras.
el dispensador dice:
¿dónde están tus gentes?,
¿dónde han quedado tus bullicios?,
de aquellas ciencias sin pasillos,
ciudadelas sin banquillos,
donde el linaje promovía los sencillos,
silencios entre ruidos,
portales sin filtros,
dioses en linos,
sosteniendo lo que fuimos...
los teatros están vacíos,
recuerdos que se han perdido,
entre códices sin destino,
los ciclos han concluido,
las ruinas han invadido,
tu pretensión de ser querido,
hoy todo está derruido,
en tus aires sólo permanecen,
ecos de tus olvidos.
AGOSTO 30, 2012.-
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