martes, 21 de agosto de 2012

SEQUÍAS || El sonido de la naturaleza | elmundo.es

El sonido de la naturaleza | elmundo.es

CAMPOS DE SEQUÍA PARA CODORNICES, TÓRTOLAS Y TORCACES


Carlos de Hita



Hablar de caza es como sacudir un avispero: es seguro que por algún lado te van a picar. Pero allá vamos. A lo largo del mes de agosto se va abriendo en España la llamada media veda, una temporada de caza reducida, variable en fechas y duración por zonas geográficas y que, conejos aparte, afecta especialmente a codornices, tórtolas y palomas torcaces, además de algunos córvidos. Especies unidas por un factor común, su acusado declive.

No trato ahora de opinar sobre la caza en general. Pero cualquiera que pasee por el campo sabe, los cazadores los primeros, que cada año que pasa hay menos codornices; que las tórtolas son escasas; y aunque a las palomas torcaces les va mejor, en otoño ya no se forman tantos palomazos, los bandos de aves invernantes que a veces nublaban los cielos de las dehesas del suroeste.

Las sensaciones y recuerdos acumulados tras muchos años de campo no son estadísticas. Pero la Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife, sí las tiene, e indican que en la última década las codornices del centro de España han caído cerca del 50%; y las tórtolas en torno al 39%. Muchos cazadores discutirán las cifras, pero ninguno podrá negar que el declive es constante. Ellos mismos lo dicen. Lo que sigue es una serie de recortes publicados en la prensa en los últimos días:

En Álava: En la línea de lo previsto. La apertura de la media veda en el conjunto de la región se movió en términos de escasez absoluta(...). La codorniz brilló, en términos genéricos, por su ausencia (El Correo, Álava, 16 de agosto).

En Canarias: La veda en Canarias se levanta como es tradicional el primer domingo de agosto, el día 5, en la que se presume será una temporada cinegética complicada debido a la ausencia general de lluvias este año (laprovincia.es, Diario de Las Palmas, 29 de julio).

En Castilla y León: Habrá que esperar a la paloma torcaz y a la tórtola, que el día 21 se podrán cazar, para ver si se salva la campaña pues según está el campo, dudamos incluso que este año encontremos alguna contrapasa de codornices porque no van a tener ni siquiera dónde quedarse (El Norte de Castilla, Valladolid, 15 de agosto).

Foto
Wikipedia.

En Zamora: El primer día de cazadero ha confirmado lo que ya sabíamos, que apenas hay codorniz en un año malo, en general para la pluma (laopiniondezamora.es, El Correo de Zamora, 16 de agosto)

El panorama es desolador. Codornices, tórtolas y palomas son especies ligadas a los agrosistemas, a los paisajes rurales, agrícolas y ganaderos. Los paisajes que más cambios están sufriendo en los últimos tiempos: aumento del uso de herbicidas e insecticidas, cambios y acortamiento en los ciclos del cereal, desaparición de lindes y setos, transformación de secanos en regadíos... Todos factores que juegan en contra de la reproducción de estas especies, que ya se encuentran muy por debajo de la tasa de reposición.

Este es además un año de sequía severa. Tanto que en algunos lugares se ha optado por no abrir la media veda –La Gomera, por ejemplo, lo que es una triste gracia, dado lo que ha venido después-. Las sequías hacen disminuir la capacidad reproductora al tiempo que agudizan la presión por depredadores.
A la vista de lo cual no creo que sea una propuesta radical y anticazadora pedir un poco de sentido común y reducir, cerrar o postergar las medias vedas hasta que las poblaciones de codornices y tórtolas se recuperen.


el dispensador dice:
tierras secas,
pieles añejas,
aires que se espejan,
se cristalizan y se alejan,
almas que se enrejan,
como hilos en madejas,
cuando las tardes se dejan,
diluir entre callejas,
una lágrima se seca,
en una espera que despeja,
habrá miradas perplejas,
que en ojos mojados reflejan,
y todo aquello que aqueja,
finalmente se diluye,
repentinamente fluye,
y lo que se cruza, se festeja.
AGOSTO 21, 2012.- 

vuelan las aves,
si no comprendes lo que ves,
nada será lo que sabes,
mira por dónde andan tus piés,
dónde se dirigen las aves,
los vuelos no guardan revés,
cuando la esencia del ave se abate,
si no aprendes a callarte,
si sólo te apuras a crisparte,
no verás amanecer,
ni cuando se apague la tarde...
AGOSTO 21, 2012.-

No hay comentarios: