martes, 23 de octubre de 2012

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¿Qué fue de la buena letra?

Por: | 23 de octubre de 2012

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El Seed. Hand to Type, © Gestalten 2012.
Un día el periodista y escritor británico Philip Hensher se dio cuenta de que no sabía cómo era la letra de un buen amigo suyo. Se habían conocido hace más de una década, pero todas sus comunicaciones no verbales habían sido teclado mediante. Ni una nota, ni una postal ni, mucho menos, una carta. Hensher acaba de publicar un libro titulado The Missing Ink: The lost art of handwriting, and why it still matters y en sus entrevistas y artículos promocionales ha reiterado, una y otra vez, las virtudes de escribir. A mano. Con un lápiz o un bolígrafo. Como antes. "Hemos renunciado a nuestra letra en favor de algo más mecánico, menos humano, que dice menos de nosotros y está menos presente en nuestros momentos de felicidad y emoción. La tinta corre por nuestras venas y le enseña al mundo cómo somos. El bolígrafo, que movido por la mano plasma sobre el papel la marcas de tinta, permitió materializar esa forma externa del pensamiento y el lenguaje escrito que ha sido considerada, durante siglos, milenios, clave para nuestra existencia como seres humanos. En el pasado, la escritura era considerada un poderoso signo de nuestra individualidad. En 1847, en un caso juzgado en Estados Unidos, un testigo aseguró sin dudarlo que una firma era auténtica, aunque era la primera vez que veía esa letra en 63 años. El tribunal aceptó su testimonio", escribía hace unas semanas en The Guardian.

Quizás porque la caligrafía cada vez pierde más relevancia, argumenta Jan Middendorp, las tipografías más populares son las que emulan la inmediatez e imperfección de ese garabato apresurado tan característicamente humano. En el libro Hand to Type (Gestalten), Middendorp repasa el estado actual de esas letras hechas a mano -ya sean espontáneas o elaboradas- y de las tipografías que fingen la espontaneidad de trazo de la caligrafía informal. Ken Barber, Timothy Donaldson, Gemma O’Brien, Luca Barcellona, Gabriel Martínez Meave o Reza Abedini, a quienes Middendorp entrevista para la ocasión, son sólo algunos de esos calígrafos y diseñadores tipográficos que, todavía hoy, creen en la belleza de la letra.  


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Pierre Jeanneau. Hand to Type, © Gestalten 2012.

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Letman. Hand to Type, © Gestalten 2012.

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Alejandro Paul & Angel Koziupa. Hand to Type, © Gestalten 2012.


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LetterinBerlin. Hand to Type, © Gestalten 2012.


Hand to Type está editado por Gestalten. Todas las imágenes son cortesía de la editorial.



el dispensador dice:
te acuerdas cómo era una "a"...?
algo así como un redondel,
medio aplanado y con colita...
te acuerdas cómo era una "o"...?
algo así como un redondel,
ovalado, con colita arriba hacia la derecha,
o sin colita... hoy, da igual...
te acuerdas cómo era una "e"...?
algo así cómo una e... de emperador...
te acuerdas cómo era una "i"...?
algo así como una perpendicular que se puntualiza,
semejante a la "iniciativa"...
te acuerdas cómo era una "u"...?
podría verse como una "n" al revés,
una "n" universalizada...

sí, el imperio de las teclas,
el velocismo de la electrónica,
teléfonos que escriben,
mensajes donde todo se abrevia,
están dando lugar a un agujero negro,
se está extinguiendo la "caligrafía"...

hacen faltan traductores que recuerden,
que se acuerden cómo se escribía con las manos,
¿qué fue de las cartas?,
han sido reemplazadas por los mails,
¿qué fue de las lapiceras fuentes,
de los bolígrafos, de los lápices?...
ya nadie recuerda para qué se usaban,
todo se ha ido diluyendo,
otro tanto se ha ido perdiendo,
el "a" + "b" + "c",
están dejando de pertenecer al abecedario,
porque las gentes piensan en letras separadas,
por ende sus ondas cerebrales,
también lo están (separadas)...

todo ello,
junto con las carencias de lectura,
están abriendo huecos en nuevas locuras,
donde la letra tiene pavura,
de verse escrita sin ternura...
antes,
decir algo implicaba expresar un sentir,
sentimiento y sus sentidos,
o bien,
sentido de los sentimientos,
hoy todo se resume a la letra,
tecla apretada,
ya está...

¿qué será del abecedario?,
posiblemente, dentro de miles de años,
otra cultura humana se sorprenderá,
preguntándose...
¿qué era una "a"?... ¿una vocal?...
¿para qué?...
y tratando de descubrir el significado,
se descubrirá un nuevo lado,
en otra consciencia humana.
Octubre 23, 2012.-

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