sábado, 6 de octubre de 2012

SUSURROS ENTRE FLORES ▲ Naturaleza al óleo | Metrópoli | elmundo.es

Naturaleza al óleo | Metrópoli | elmundo.es

ARTE | 'Entreflores', en el Ateneo de Madrid

Naturaleza al óleo

Uno de los cuadros de Begoña Luaces expuestosUno de los cuadros de Begoña Luaces expuestos
Otro lienzo en blanco. Otro nuevo reto al que la pintora Begoña Luaces se enfrenta como si fuera la primera vez. Aún no sabe qué tonalidades escogerá ni con qué texturas jugará en esta ocasión. Lo que sí sabe es que no dará tregua a su pincel hasta que no consiga el resultado que desea.

Una vez más, el color, la fuerza y la imaginación se vuelven a fundir en los cuadros de la artista, que esta semana presenta 'Entreflores', su última exposición.

Pocas veces sabe de antemano qué tipo de flor dibujará a continuación. Tal vez unas campanillas que fotografió durante una visita a un jardín botánico, o quizá tome como referencia alguno de los bocetos que elaboró con acuarelas durante uno de sus viajes. Sin embargo, lo más probable es que deje que sea su pincel el que decida, permitiendo que se deslice a su antojo sobre el lienzo: "Como cambio muchísimo de opinión, voy improvisando sobre la marcha. A veces tengo una idea predeterminada, pero casi siempre la acabo modificando", asegura.

Tríptico de la exposición realizado sobre un fondo de pan de plataTríptico de la exposición realizado sobre un fondo de pan de plata

Aunque, si hay algo a lo que Begoña Luaces siempre es fiel, es al color: "Me gustan los tonos con carácter, los que transmiten fuerza, como los rojos o los morados. Anímicamente, no sé trabajar con pigmentos apagados". Esta percepción del color no la reserva sólo para sus composiciones, también la aplica en su vida cotidiana, desde la decoración de su casa hasta su manera de vestir.

Sus repetidos viajes a Asia tienen, sin duda, mucho que ver en esto: "Al ser un lugar donde todo es colorido, se te queda en la retina. Sobre todo cuando vas a la India. Incluso las personas más humildes que te puedas encontrar llevan una combinación de azafranes y naranjas perfectamente coordinados, con una sintonía que te deja pasmada".

Otra de las elecciones que la pintora afronta cada vez que se pone manos a la obra son las texturas que utilizará como telón de fondo de sus cuadros. "El pan de plata y el pan de oro dan una calidez especial a la pintura. Me resulta muy atractivo el contraste que se crea con ellos en un óleo".

Una vez combinados los ingredientes, llega el momento de disfrutar. "La sensación de ver un cuadro terminado es muy curiosa. Por un lado es muy placentera pero, por otra parte, te tienes que enfrentar al próximo lienzo en blanco. Y eso siempre es lo más difícil". Pero, cuando Begoña Luaces haya acabado su labor, el resultado será una creación que disfrutar con los cinco sentidos: desde la vistosidad de los colores, hasta los secretos que sus flores se intercambian entre susurros.

'Entreflores', de Begoña Luaces. Hasta el 25 de octubre en la Sala Exposiciones Prado 19.


el dispensador dice:
se carga el pincel,
algo va a nacer,
flores de papel,
el tono se decide a crecer...

puedes detenerte a apreciar una pintura... otra... otra... y muchas más... sin embargo, sólo una de ellas tu alma llenará... y quedarás absorto admirando la obra... tratando de comprender cómo hizo el artista para alcanzar la forma... y apreciarás colores y hasta las sombras... cuando la perspectiva sintoniza se siente un estado de "gloria".

cuando el artista concluye su pintura, la tela llama a expresar nuevas locuras... ver el fondo blanco impulsa la llama, la mente demanda una imaginación que trama... a veces sucede que la imagen ya existe, muchas otras ocurre que estalla algo que nunca viste... no la viste vivo sino en otro tiempo... los tiempos respirables se nutren de "ecos".

todo es raro cuando transcurre el tiempo, el que pintó ese cuadro tenía otro sentimiento... qué lo movió a semejante invento?... vaya a saber qué fue lo que trajo el viento... a veces son sueños de frustraciones lejanas, otras tantas son ilusiones de recientes macanas, pero simplemente surge la imagen, espontáneamente la pintura se hace... de hecho, ya estaba allí antes de ser arte, lo que se te concede es sólo "la gracia de ser una parte".

vale la pena permanecer atento, muchas cosas pasan de largo por no estar sintonizado con el tiempo... apenas se aprecia un atisbo de lo que trae el silencio, la creación no es en vano un destello de sentimiento... parece que está ahí y no se encuentra la forma, es necesario andar un trecho para hallar la horma, luego la mano andará sola y lo que sigue será vuelta de la noria... parecerá un triunfo del genio sin norma, cuando te hayas ido quedará el sentido impreso en tu "sombra".
Octubre 06, 2012.- 

No hay comentarios: