miércoles, 24 de octubre de 2012

ILUMINA || Una mujer lidera por primera vez la lista de los gerifaltes del arte | Cultura | EL PAÍS

Una mujer lidera por primera vez la lista de los gerifaltes del arte | Cultura | EL PAÍS

Una mujer lidera por primera vez la lista de los gerifaltes del arte

'ArtReview' publica su lista anual con los cien nombres más poderosos de la industria

Carolyn Christov-Bakargiev ha organizado la más reciente Documenta








Visitantes de la Documenta 13 pasean alrededor de la obra 'Idee di Pietra', de Giuseppe Penone, en Kassel / reuters


Ejercer una importante influencia en la producción artística internacional, crear dinero y actividad o estar constantemente en boca del personal pueden acarrear numerosas ventajas. Una cuyo efecto es intangible pero esencial en una sociedad contemporánea ávida de registros, catálogos y jerarquías, y que obstinadamente se repite cada mes de noviembre, es la de saberse en la lista de la élite de la industria del arte, los Power 100 de ArtReview. Aunque el ejemplar en papel saldrá a la venta el próximo mes, la relación ya está disponible en su página web. “El arte contemporáneo que vemos (en oposición al arte contemporáneo en general) y las discusiones que tenemos sobre este están determinadas por una red compleja y cambiante de fuerzas e intereses. Desde su origen, la Power 100 ha buscado rastrear y documentar esas fuerzas y sus cambios lo más claramente posible”, explica en su portal la publicación, que creó el listado hace once años.

Cambios, los ha habido con respecto al año pasado. Fuerzas, también se han dejado sentir. La que corona la lista: el poder de lo femenino. Por primera vez en su historia, la relación arranca con una mujer, la comisaria italiana Carolyn Christov-Bakargiev, organizadora de la Documenta 13, la más reciente edición de la cita que se celebra en la ciudad alemana de Kassel y que está considerada como el acontecimiento artístico más relevante a nivel mundial. Con su salto al podio desde el puesto número catorce de la pasada edición de la lista, Christov-Bakargiev ha rebasado al anterior líder, el artista disidente chino Ai Weiwei, que este año ocupa el tercer puesto, o al gerifalte de los galeristas, Larry Gagosian, que ha ascendido desde el cuarto puesto al segundo.

La lista reseña un nombre español (la recién nombrada comisaria del Museo del Barrio de Nueva York Chus Martínez ocupa el puesto número 45), y también otro que habla español: el de la venezolana Patricia Phelps de Cisneros. Creadora de la Fundación Cisneros, que guarda una importantísima colección de arte latinoamericano, la mecenas ocupa el puesto 27. En el top 20, la balanza de distribución por profesiones cae del lado de comisarios, galeristas y directivos de museos, en detrimento de los propios artistas. Además de la comisaria y organizadora de la Documenta, copan los primeros puestos los curadores Beatrix Ruf (7); Hans Ulrich Obrist y Julia Peyton-Jones (10), que son además directores de la Serpentine Gallery londinense; Adam D Weinberg, también director del Whitney Museum de Nueva York (15); y el italiano Massimiliano Gioni (19).







Una obra de Cindy Sherman, artista influyente según 'ArtReview'

Las instituciones que con mayor autoridad marcan el paso de la deriva del arte contemporáneo son, según el criterio de ArtReview, (y además de los ya mencionados Serpentine Gallery y Whitney Museum), la Tate británica (cuyo director, Nicholas Serota, ocupa en puesto 9 de la lista); el MOMA de Nueva York (su cabeza, Glenn D Lowry es el noveno); el parisino Centro Pompidou (Alain Sebain y Alfred Pacquement, presidente y director, son los decimocuartos); y la Pace Gallery con sedes en Nueva York, Londres y Pekín (Marc Glimcher ocupa el puesto 17). Si, geográficamente, el dominio pertenece al mundo anglosajón, en el caso de los recién llegados, Brasil despunta como potencia emergente, con representantes como la galerista Luisa Strina (71), el coleccionista Bernardo Paz (80) o el comisario Adriano Pedrosa (98).

Poco espacio ha quedado reservado para los creadores entre los primeros de la clase. Por detrás del tercero, Ai Weiwei, aparece en el sexto puesto el pintor alemán Gerhard Richter, el artista vivo más cotizado del planeta, y en el decimotercero, la fotógrafa estadounidense Cindy Sherman. Una de las más destacadas entradas de este año, directa al número 57, es la del colectivo punk y feminista ruso Pussy Riot. También es de mujer el nombre más influyente del arte en Oriente Medio: el de la hija del emir de Qatar, Sheikha Al-Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani. Calificada por el influyente semanario The Economist como “la mujer más poderosa del mundo del arte”, Al-Mayassa es la directora de la Autoridad museística de Qatar, que organiza proyectos culturales en todo el mundo, además de una ávida compradora de arte occidental.

Una de sus grandes adquisiciones, Los jugadores de cartas, de Paul Cezanne, con el que se hizo el pasado febrero por 191 millones de euros, convirtiéndolo en el cuadro más caro del mundo, bien vale un hueco en la codiciada lista.


el dispensador dice.
cayó la piedra en el árbol,
se hizo monumento de un paso,
vaya a saber de dónde vino,
qué señal la trajo,
por qué se ubicó allí,
despertando a los olvidados...

no se sabe si viajó de noche,
si provino de algún fracaso,
si se durmió en el espacio,
si salió del hígado de un negado,
sólo es seguro el haber llegado,
a las ramas de aquel árbol...

padeció energías movilizantes,
de esas que fluyen errantes,
buscando participantes,
de gestas y sus estandartes,
en el viaje justificaron artes,
para alcanzar semejante punto,
ahora confluye un mundo,
de gentes curiosas que andan mirando,
¿cómo fue a dar la piedra,
allí donde nadie llega?...
seguramente es obra de un hado,
que arrojó su enojo al espacio...


finalmente no importa qué la trajo,
seguro no vino rodando,
sí lo ha hecho volando,
desde algún lejano espacio,
y esto que se va hablando,
argumentando, explicando,
no es más que un supuesto,
que se expresó como idea,
descansando sobre el árbol,
ahora todos andan admirando,
lo raro de la muestra,
quién puede suponer que en esa piedra,
esté reposando una esfera,
que se traduce como idea,
de un arte que se enseña,
como un pasaje cualquiera...

allí reside un ángulo,
que proveniente desde un lugar lejano,
se puso como con la mano,
y mientras los curiosos miran,
en verdad, 
es ella, la piedra,
la que los está observando.
Octubre 24, 2012.-



No hay comentarios: