martes, 13 de enero de 2015

3001 ODISEA SIN ESPACIO ► [Henciclo] interruptor - Perogrulladas educativas (modalidad de decálogo)- la columna de H enciclopedia

desde Uruguay, una orilla opuesta por el vértice ►
interruptor_Perogrulladas educativas (modalidad de decálogo)





PAIDEIA 

Perogrulladas educativas (modalidad de decálogo)

Amir Hamed



1) Toda la información. Escenario no tan hipotético. A Hal 9000, la computadora de 2001, aSpace Odissey, se le encarga la educación de un grupo de alumnos de secundaria o, si se prefiere, la de todos los estudiantes de un país. Se entiende con razón que Hal puede desarrollar múltiples interfaces, cargar y descargar muchísima más información que un ser humano, presentar la data de las distintas disciplinas de manera no aleatoria sino necesaria. En fin, Hal 9000 es la mayor máquina pedagógica que se haya jamás instalado. ¿Cómo serán sus resultados? No hay como precisarlo, aunque sí se puede saber esto: serían inferiores a los resultados que podría conseguir un docente de enjundia, estilo Joaquín Torres García, Domingo Faustino Sarmiento o Washington Tabárez. ¿Por qué? Porque Hal, en rigor, no sabe qué enseñar. Apenas contiene información.

2) Bondades de la maldición. Hace ya infinidad de décadas se viene confundiendo educación con didáctica, es decir, con las técnicas de desarrollo del aprendizaje. Esto está en estrecha relación con una creciente desconfianza en los contenidos: casi nadie se cree en el derecho de saber algo y, por lo tanto, de transmitirlo. Más: una cosa vendría a ser saber algo; otra tener derecho a transmitirlo, ya que el educador, se entiende, se transforma en opresor. De alguna forma, se sospecha que el educador está repitiendo la escena primordial de la conquista y colonización de América, por la cual al salvaje desnudo se lo entendía desposeído de todo conocimiento, una tabula rasa a la que Occidente catequizaba a su antojo. Quien quiera repasar esta escena, lea Los cuatro viajes del Almirante y su testamento, de Colón-Las Casas, y algún monumento barroco, como El Criticón de Baltasar Gracián, o mejor The Tempest, drama de William Shakespeare que al pensamiento latinoamericano regalara dos emblemas educativos, Ariel y Calibán. Siguiendo a  Ernest Renán, José Enrique Rodó entendía que el proceso educativo debía sostenerse en algo inconsútil, el arielismo, y por ello los arielistas se hacían cruces con el indígena Calibán, al que veían material, y grotesco. Sin embargo, el díscolo Calibán es el alumno por antonomasia, aquel que se queja de que aquello que le propinan los maestros no le está sirviendo para hacerse con un mundo que es de otros, de los amos, y por lo tanto la lengua que le enseñan, solo “[le] sirve para maldecir”. Claro que maldecir el mundo es decirlo de otro modo, procurar cambiarlo, y quien quiera cambiar o maldecir debe haber aprendido cómo es ese mundo que le resulta ajeno, y eso solo es dable poniendo en cuestión aquello que aprende, invariantemente un contenido.

3) Satanás y la liberación. Cuando Calibán se transforma en héroe latinoamericano, la educación unidireccional, esto es, el pasaje autoritario de un conocimiento del docente al educando, pasa a ser percibido como tiránico, del mismo modo que todos, sin excepción, hemos aprendido a ver mejor los viejos westerns y a hacernos hinchas de los indios. De alguna forma, hemos madurado viendo The Wall, la película de Alan Parker guionada por canciones de Pink Floyd, o absorbiendo la Pedagogía del oprimido, de Paulo Freire, quien, a su turno, no hacía sino repetir el modelo más elemental de Occidente: la educación, en su modelo colonial, era una suerte de catequesis, de paulina liberación de las cadenas de Satanás, como para los gnósticos de Alejandría la sabiduría era escabullirse de las fraudulentas doctrinas del Demiurgo, y antes, para Parménides, Sócrates y Platón, liberarse del imperio de la doxa u opinión. Educarse es liberarse, pero, ¿cómo liberase si se ignora el nombre del demonio?

4) Inevitabilidad del contenido. Las últimas décadas han traído una receta desatinada: se debe “enseñar a aprender”, como si esto fuera algo que se pueda realizar en el vacío. Quien aprende, por supuesto, no hace otra cosa que aprender a aprender, algo que surge de la introyección de un contenido. Y para transmitir contenidos, hay que conocerlos, por alguna vía. Una escena inicial de instrucción no colonial podría ser la del hermano mayor (sálgase uno de cualquier esquema patriarcal) advirtiéndole al menor que no meta los dedos en el enchufe. Sea que haya adquirido este saber por experiencia, es decir, por electrocución, o esté repitiendo una sabiduría que otro le enseñó, el mayor está en condiciones de transmitir una lección sin necesariamente estar oprimiendo al otro. Si el otro, por su cuenta, aprende a desconectar la llave general primero para sacarse el gusto, esto será un aprendizaje adquirido a partir de la lección inicial. Dicho en breve, no hay manera de enseñar si no se tiene qué, y eso, invariablemente, es un contenido.

5) Disciplinamiento del alma. El imperio de la técnica, por su parte, ha alejado cada vez más a la educación de los saberes, a los cuales se llega por un (invariable) disciplinamiento del alma. Ese disciplinamiento, a su turno, parte de un desborde: alguien debe saber tanto de algo que no quiera sino derramarlo a los demás, enseñarlo. Es la verdad del mensajero, es decir, la evangélica, ésa que San Agustín cuenta en susConfesiones, la del niño que canta y en su canto dice “lee, lee”. No hay didáctica ni pedagogía que pueda superar ese estadio inicial, el derroche de aquel o aquella que ama lo que hace y porque ama, sabe. Y porque sabe, comparte. Los niños, los adolescentes, incluso las bestias domésticas, rehúyen al que solo les propina técnica.






6) El ciudadano como feligrés. Si Hal 9000 no puede superar a un maestro, o a una maestra, es porque no está en condiciones de suministrar un saber consagratorio. Es decir, en última instancia, Hal no sabe porque la escena de la educación debe estar consagrada, algo que entendía bien Sócrates, quien se negaba a cobrar a sus estudiantes (perseguido por el gremio de los docentes de entonces, retóricos y sofistas, que lo entendían un carnero, fue como se sabe, ajusticiado). Es virtualmente imposible separar a la educación de la religión, la escuela del templo. Cuando la Ilustración trajo al Estado moderno con sus ministerios de Educación, el Estado pasó a ser, además de la divinidad, su propia iglesia, y los ciudadanos, es decir a aquellos a los que se enseñaba a ser ciudadanos, sus feligreses.
7) Ni más ni menos. Un Estado que no entienda sacra la escena educativa, ajena a la circulación de bienes, no merece llamarse de tal. En ese sentido, lo que gane una maestra o un maestro debe ser sencillamente incomparable, ajeno a ecuaciones. No es pertinente comparar el sueldo de un educador, hombre o mujer, con el de un policía, un senador, un futbolista, una conductora de tevé. No importa cuánto: lo inadmisible es considerar que su salario pueda ser comparable a los demás. Claro que nunca faltará la lectura economicista que pretenda entender esto en términos de PIB. o en gráficas de torta. Entonces, si un Estado destina tanto o más a sus educadores que a sus generales o legisladores, estará mostrando, en tajadas, su dimensión sacra.

8) El saber en modo de pausa. Porque la suya es actividad sacra, la educadora es sacerdotisa, el docente es sacerdote. Los grandes maestros nunca han sabido cuánto cobrar, y cuando les ofrecen lo rechazan, y lo ofrecen al templo. Cuando el Estado olvida su sacralidad, los educadores pasan a vivir entre andrajos, a burocratizar su tarea, a enarbolar proclamas gremiales. Si la educación (sus oficiantes, sus gremios) se declara en paro, es porque el Estado ya la había detenido.

9) Profesar. El profesor, como se sabe, profesa, y profesar es dimensión confesional. Quien profesa está dado a algo en buena medida intraducible, una divinidad de nombre secreto, o al menos no proferible, y de ardua administración. Para decirlo de otro modo, siempre se enseña de más. Quien haya olvidado la sacralidad, el profesar, debe, sin más, abandonar la profesión.

10) Una lengua, s'il vous plaît. Ningún Estado es capaz de sobrevivir si no sabe transmitirse, es decir, educar a sus ciudadanos. Tiene que tener algo para decir de sí, de su lugar en el mundo, de sus expectativas: cuando ha resignado su futuro, lo primero que hace el Estado es cancelar la educación. Si Louis Althusser entendía el Estado como instancia despótica, que monopoliza el uso legítimo de la fuerza, y que para legitimarse hace uso de sus aparatos de reproducción ideológica (que son tanto la religión, como la escuela, la familia, los medios de comunicación o los sindicatos), lo cierto es que ya nadie parece necesitar liberarse del Estado, porque éste ha hecho mucho por liberarse de sí mismo. Acaso por mala conciencia (sígase la tradición francesa), el Estado parece haberse ultimado, por ejemplo, en países como Uruguay, cuya educación primaria y media han quedado en situación de catástrofe, produciendo, en el mejor de los casos, una ración de estudiantes que llegan a la Universidad sin casi saber escribir, con severos problemas de comprensión lectora. Si antes el gesto libertario consistía en denunciar cualquiera de las instituciones que señala Althuser, ahora, como con Calibán, lo impostergable es exigir que el Estado genere una lengua en la cual, al menos, sea dado maldecir.
 


el dispensador dice: tal te lo dije en "AFRONAUTAS" y en varios que le siguieron, la Tierra está siendo invadida por átomos cuya electrónica proviene de al menos dos dimensiones contiguas... dicha electrónica considera que la humanidad como raza ha ingresado a una etapa dinosauresca... esto significa que, si nada lo impide, se encamina hacia su extinción... de hecho, hoy mismo 13 de Enero de 2015, el SOL está desconocido y produciendo alteraciones magnéticas nunca antes registradas, ni en ni desde la Tierra, ni en el concierto del sistema planetario conocido como Solar...

estos átomos emplean la telefonía celular humana para introducirse en la físico-química de la Tierra... también mediante las computadoras, y han asumido que las redes sociales facilitan la invasión privada, hogareña, individual, ya que han entendido que los seres humanos no ven más allá de sus ojos, no escuchan más allá de sus oídos, y además, sobre todo además, no entienden más allá de lo que les conviene, negando lo evidente...

el problema no es ni simple ni sencillo, estos átomos intercambian electrones y  protones de la primera y segunda órbitas, conviviendo en un medio electromagnético que ningún ser humano sería capaz de soportar porque sus corrientes producen alteraciones donde el espacio prescinde del tiempo, donde la luz es una esfera que se retroalimenta sosteniendo propios universos, y donde los paralelos son utilizados al modo de exclusas para recibir o expeler energías saturadas... 

esta física atómica ajena a la Tierra y sus habitantes no necesita del oxígeno aunque sí de los hidrógenos pesados... no necesita del silicio salvo como medio para un fin determinado... no necesita del calcio... tampoco del magnesio... mucho menos del fósforo... ni siquiera del hierro... ya que tienen la propiedad de convertirse en lo que necesitan para tomar posición y ocupar espacios, para luego regresar a sus respectivas esencias alquímicas... podría calificárselos como gases nobles, pero en verdad puede tomar el estado cristalino que desean o necesitan, pudiendo incluso hasta convertirse en rostros... en hojas... en aletas... en alas... o en lobos de lunas llenas...

atendiendo una de sus ya muy frecuentes conversaciones, anoche mismo, les escuché asegurar que allá por el 3001 el Sol estará definitivamente apagado porque ellos necesitan que la oscuridad sea un entramado, con telón pero sin escenario... y desde luego, ellos con su física están en condición de azulificar el Sol para luego apagarlo, haciendo de la humanidad un añejo dinosaurio... fósiles de desfiladeros, desiertos y parajes que nadie ha visitado... me permití adentrarme en su conversación y preguntarles qué pasaría antes de llegar al 3001... estos átomos son de respuestas simples, de ecuaciones sencillas, su geometría euclidiana no se anda con vueltas... antes del 3001 se irá desdibujando el espacio, el ser humano caerá como en un sueño donde el medio se habrá apoderado de sus espíritus... como sabes, me dijeron, este espacio y este universo existen al solo efecto humano, y no existe cuando deja de ser respirado... esto tiene que ver con las soberbias, las vanidades, las miserias propias de los humanos...

entendí... pregunté: ¿qué harán con los afronautas de aquí?... y ¿qué harán con los transplantados?... respondieron: no hay respuesta antes del tiempo dado, mucho más cuando todos estamos expectantes para ver de qué lado cae el dado... mientras el trompo gire, habrá un Sol iluminando... pero sucede que el trompo ya está desvariando, y también sucede que el Sol subrepticiamente se viene apagando, aún a pesar de parecer al ser humano, que su luz sigue llegando... en realidad es la radiación lo que está iluminando, pero lo demás indica que los hidrógenos se están tornando en más que pesados... 

me dijeron: la Tierra ya está envuelta por un manto... los afronautas han sido sellados, tanto los que queden como los que sean transplantados... los demás verán la hoguera crecer a partir de sus propias auras, de sus almas vacías, de los espíritus regalados... nunca debe entregarse la dignidad, mucho menos como prenda de cambio, porque el destino es una gracia que no pertenece al ámbito humano... comprendo, les dije ensimismado...

nuestra cultura, como átomos de energías controladas y de otros liberados, podemos deformar las ecuaciones hasta aparecer como pantallas oscilando... en un momento encendemos... en otro apagamos... en otro estamos presentes, para luego ausentarnos... no estés distraído cuando sientas que eres llamado, tú eres uno de los afronautas que será transplantado, tu ADN  contiene genes que vienen de la dimensión que nadie ha precisado, y como buen extrajero, puedes ser resucitado sin necesidad de estar muerto, aún cuando el cuerpo aparezca putrefacto...

me fui pensado en que el cálculo de probabilidades ha fracasado... la ecuación no fue despejada desde el lugar indicado, y la esfera es tan cuadrada como la pirámide de eje rasgado. ENERO 13, 2015.-

cuidado con lo que viene... no te duermas cuando sientas que debes ser despertado... la humanidad descartable, es una signatura que nadie ha estudiado...


No hay comentarios: