viernes, 23 de enero de 2015

MONÓLOGOS CON EL SILENCIO ▲ Monólogos en torno a la filosofía | Cultura | EL PAÍS

Monólogos en torno a la filosofía | Cultura | EL PAÍS

Monólogos en torno a la filosofía

Cinco pensadores hablan ante el público en CaixaForum sobre la importancia de las ideas





De izquierda a derecha, Adela Cortina, Ángel Gabilondo, Ángel Cappa, Javier Gomá y Amelia Valcárcel, en CaixaForum de Madrid. / GORKA LEJARCEGI (EL PAÍS)


En una habitación a oscuras y repleta de trastos resulta muy fácil tropezarse. Si alguien enciende la luz, todo cambia. Ese efecto de darle al interruptor es, para Javier Gomá, la filosofía. Gomá fue ayer uno de los intelectuales que habló de pensamiento de una forma diferente ante una audiencia de más de 500 personas en un acto organizado por EL PAÍS. El director de la Fundación Juan March reivindicó una filosofía “cercana y para todos”. Tan para todos que hubo que habilitar dos salas auxiliares para que los asistentes pudiesen seguir la cita.
El formato era arriesgado. Sin papeles. A solas sobre el escenario. Cinco minutos para cada uno de los cinco oradores y un taburete como único punto de apoyo... o de defensa, según se mire. Un monólogo en toda regla. Adela Cortina, Amelia Valcárcel, Ángel Cappa y Ángel Gabilondo completaron el elenco que se subió al escenario de CaixaForum Madrid.
Gabilondo se centró en la palabra, por la que confesó su “amor”. “Es el medio por el que pensamos y nos comunicamos”, dijo, para añadir: “No esperar nada de alguien es no quererle”.
Cortina habló de la ética de los ciudadanos para vivir una verdadera democracia: “Si no la tenemos nosotros, tampoco la tendrán nuestros representantes”.
Cappa dedicó sus minutos al deporte: “Ahora se valora solo la victoria; jugar bien es un adorno. Más o menos como la cultura para el capitalismo”.
Valcárcel reivindicó “el derecho a poder seguir preguntando” y apuntó que la inteligencia es contagiosa porque “no es individual”. Tres veces al día se inclina en dirección a París para dar las gracias a Montesquieu por “el sistema en el que vivimos”.
Tras las intervenciones, que estarán disponibles en la web de EL PAÍS, se celebró un debate, moderado por Berna González Harbour,la editora de Babelia, el suplemento cultural de este diario.
Entre los asistentes se encontraba Bernardino, con 30 años a sus espaldas como profesor de filosofía: “Hace falta una manera de pensar más allá de conocimiento científico”. A su lado, Marta Sánchez, de 16, que este curso ha comenzado a dar sus primeras lecciones de esa materia en Bachillerato: “Es cierto que ahora te planteas más las consecuencias de tus actos”.
El coloquio se enmarca en la presentación de la Biblioteca Descubrir la Filosofía, dirigida por Manuel Cruz, catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona, que se puede adquirir con la edición dominical del periódico. El primer ejemplar, dedicado a Platón, estará en los quioscos el próximo domingo por solo 1,95 euros. El objetivo de la colección es repasar la obra de los grandes filósofos y acercarla a los lectores de forma sencilla y con ejemplos actuales.

el dispensador dice:
no hemos venido a ser esclavos,
no hemos nacido para arrastrarnos,
no debemos ser felpudos de los perversos que viven desdeñando,
somos portadores de una gracia,
destinado para un tiempo  a ser respirado,
la filosofía es una parte de la geometría que nos trajo,
a veces puede ser número,
otras ecuación de despeje complicado,
pero el pensamiento es el motor de todo lo creado,
tanto en el presente, 
como en el pasado,
así como en el futuro aún ausente,
que debe ser aguardado...
puede haber monólogo en un diálogo,
cuando una habla mientras el otro niega lo escuchado,
cuando uno disimula el sentido de lo pronunciado,
o cuando de tanto ego... nada vale el que está al lado...
pero la filosofía marca todo el contenido,
que en una vida puede ser expresado,
todo es cuestión de sumergirse,
y atreverse a cruzar el océano,
nadando a pura mano...
ENERO 23, 2015.-
atreverse es parte de la idea,
de pensar que somos mucho más que una circunstancia,
de falsos triunfos o engreídos por ajenos fracasos.

No hay comentarios: