viernes, 16 de enero de 2015

¿LA COSTA DE MARFIL... ES DE MARFIL?... Jerry, el ordenador que llegó en un bidón >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Jerry, el ordenador que llegó en un bidón >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS



Lola Huete Machado





África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.
25 de mayo. día de africa. 50 años celebrando

50 años celebrando el día de África


mapa de África

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...



Jerry, el ordenador que llegó en un bidón

Por:  13 de enero de 2015
Imagine un ordenador que utiliza una garrafa como chasis, ergo fácilmente transportable. Dentro de su carcasa de plástico, agujereada para lograr una mejor ventilación, se ensambla material informático reciclado cuya vida útil se prolonga. Habrá imaginado ya que, por esta razón, se trata de un invento respetuoso con el medio ambiente y capaz de prestar servicio en condiciones muy duras. Su precio da risa: puede rondar los 80 euros. Por tanto, se encuentra al alcance del bolsillo de mucha más gente que un ordenador "tradicional".
Ese invento ya existe y se llama Jerry. Nació en París de la colaboración entreHedera Technology, una start-up fundada por Antoine Castaing y Jérémie Bourdoncle, y tres estudiantes de diseño de la ENSCILaure Guillou, Xavier Auffret y Chemsedine Herriche. Basicamente, se monta con componentes informáticos reutilizados dentro de un bidón de plástico y funciona con Linux Emmabuntüs, un sistema operativo libre derivado de GNU/Linux. 
Con el tiempo, Jerry se ha convertido en el centro del proyecto Jerry - Do it Together, que lleva adelante el colectivo de voluntarios tecnológicos Emmabuntüs, nacido en 2011 en Francia e inspirado en la comunidad laica e internacionalista Emmaüs. Se hermana con iniciativas como Les Pc de l'espoir, que trabajan para prolongar la vida útil de los componentes informáticos, reciclar el material y, sobre todo, hacer accesible estos equipos a los más necesitados. La intención de Emmabuntüs es simplificar el acondicionamiento de ordenadores ya usados para su reutilización por colectivos humanitarios, favorecer el conocimiento del software libre y prolongar la vida del material informático.
Jerry abre un campo enorme de posibilidades. Puede contribuir a la alfabetización digital de comunidades aisladas, ejercer de improvisado servidor, router o punto de acceso de emergencia o incluso apoyar servicios de atención sanitaria a través de aplicaciones orientadas al seguimiento de pacientes y el diagnóstico de enfermedades. Por todas estas razones, su precio y su misma esencia, se ha convertido en una opción especialmente interesante para contextos africanos y se está extendiendo por Togo, Camerún, Benín y otros países de África occidental.
JERRY_~1
Jerry Marathon en Buaké, Costa de Marfil / Imagen: Wikimedia

Jerry llegó a Costa de Marfil a través de una ciudad del centro del país, Buaké, a 350 kilómetros al norte de Abiyán y donde se celebró un Jerry Marathon en 2012. Posteriormente, el país ha acogido nuevas ediciones de esta iniciativa organizadas por JerryClan Costa de Marfil y también ha sido testigo del nacimiento y desarrollo vía crowdfunding de aplicaciones ligadas a este ordenador y adaptadas a las necesidades de la población local: JerryTub (vigilancia de pacientes de tuberculosis), M-Pregnancy (seguimiento de embarazos), OpenDjeliba (plataforma para compartir información ciudadana a través de sms desde móviles básicos) yMôh Ni Bah (registro de recién nacidos en la zona rural). Todas esperan fondos y/o permisos para su lanzamiento definitivo y todas son obra de informáticos marfileños.
Uno de ellos es Florent Youzan, que explicaba en un artículo cómo dos de las aplicaciones creadas en Buaké, Jerrytub y M-Pregnancy, sirven para recordar a los enfermos de tuberculosis el momento en que deben tomar su medicación y para controlar con avisos vía sms las citas médicas y el seguimiento de las mujeres embarazadas. En teoría, la primera mejoraría el estado de salud de los pacientes tuberculosos y la segunda podría reducir las elevadas tasas de mortalidad materno infantil del país. La salud materno infantil es, precisamente, uno de los grandes problemas en Costa de Marfil. La oenegé Global Humanitaria recordaba en un reciente congreso en esta materia que "mientras la mortalidad materna en los países prósperos de Occidente es casi irrelevante (20 muertes maternas por 100.000 nacidos vivos), en países en desarrollo de Asia, África y Latinoamérica, los ratios se sitúan entre 300 y 900 por 100.000". "Lo mismo ocurre con la mortalidad perinatal e infantil. La primera se multiplica por 10 ó 20 en los países pobres, y cada año mueren en los países de baja renta más de 11 millones de niños víctimas de enfermedades perfectamente evitables en el primer mundo", apuntaban.
"A día de hoy, cerca de dos nacimientos de cada 3 no se declaran en Costa de Marfil, donde hay unos 500.000 nacimientos al año", explicaba por su parte Jean-Delmas Ehui en una entrevista reciente sobre su aplicación Môh Ni Bah."Este problema está especialmente presente en el medio rural. El acta de nacimiento es necesaria para inscribirse en el colegio, tener un contrato de trabajo, casarse, beneficiarse de servicios públicos, participar en la vida socio-económica y política del país. Un nacimiento no declarado tiene un impacto negativo duradero sobre el desarrollo del individuo a nivel académico, social y político".
Jean-Delmas indicaba que esta situación, en la que miles de niños quedan en una especie de limbo jurídico y social, se debe a la falta de sensibilización e información sobre la necesidad de registrar los nacimientos y los problemas a los que se enfrentan los padres marfileños que quieren realizar esta gestión, especialmente en zonas rurales. Y menciona grandes distancias y malas comunicaciones y una burocracia lenta y farragosa.
Jean-Delmas y Florent son, junto a Cyriac Gbogou Mian Lansco, dos de los profesionales marfileños implicados en los proyectos de Emmabuntüs en su tierra. Trabajan de manera voluntaria y totalmente entregados a la causa del software libre y el proselitismo numérico, entendido éste como una auténtica pasión por introducir a más marfileños en el universo de las nuevas tecnologías. Hay otros nombres en la nómina: Pote Demanois, Jean Pierre Koutouan, etc. De momento, eso sí, pocos de mujer.
Jerry attecoube
Jerry Marathon en Attécoubé, Abiyán. Imagen: Cyriac Gbogou
Florent Youzan hacía un llamamiento en facebook en Navidad para convocar a los jóvenes interesados en las TIC a otro Jerry Marathon, que se celebró en esta ocasión en Abiyán, el 26 de diciembre. "Ellos, que son jóvenes, conciben servidores sms en bidones, conciben soluciones de gestión de puntos calientes Wifi en bidones, aprenden a cartografiar calles en bidones, desarrollan aplicaciones 2waysms en bidones", clamaba.
La innovación, para Florent y otros muchos jóvenes marfileños, viaja en bidón o garrafa, usa software libre y se llama Jerry.
Jerry_Workshop_1_an_JerryclanBenin
Jerry3
Jerry Marathon en Benín y ordenador dentro de una calabaza / Imaaenes: Wikimedia 
Más información:
Adopt a Jerry




















































el dispensador dice:
de golpe la vida gira,
ése giro parece llevarse tu vida,
sabes que estás sólo porque respiras,
jadeas alientos que nadie mira,
extiendes tus manos y la Tierra gira,
buscas abrazos pero sólo percibes comidillas,
eres parte de los comentarios,
de las espaldas y sus risas,
nadie atiende al que voltea la brisa,
demasiadas miserias en negaciones de prisas...

nuevamente,
la vida da un giro,
la corriente que descendía,
ahora modificó su sentido,
si bebes de ella te devuelve la risa,
no sabes por qué,
siempre hay una gracia que elige al que salva en su día...
siempre hay un sentido oculto,
que se alumbra cuando la espiral del destino,
da vueltas ubicando el norte de lo que el sur significa,
y aquellos que te negaron,
ahora buscan la complacencia de tener tu sonrisa...

raros los mezquinos,
raras las miserias,
que portan las almas,
cuando el cinismo se suma,
a soberbia e hipocresía,
ningún amor,
ningún afecto,
demasiada mentira,
si no tienes nada,
no sirves a los que se arriman...
toman distancia,
porque los ahuyenta su propia inquina...
viven tramando,
cómo robarte el humor,
la paz que en tu espíritu anida...
porque así es la ignorancia,
cuando la mediocridad domina...

pero te arreglas con poco,
hasta la nada sirve,
para andar por la vida,
siempre hay un horizonte,
que espera ser descubierto,
si con inocencia lo miras,
él si tiene brazos,
que extienden hasta que te anudan,
mientras caminas...
y lo nada se vuelve un poco,
y lo mucho alcanza para servir a otros,
que vienen extraviados por tantos olvidos...
¿para qué pedir algo,
para qué pedirles algo,
si nada te pidieron para concederte la gracia por la que respiras?...
y miras al horizonte,
y agradeces la pobreza que por convicción te caracteriza...

ser rico de alma,
ser rico de espíritu,
te hace roca y ángulo,
de esta muralla denominada... vida...
ENERO 16, 2015.-

la costa de marfil, 
fue de marfil,
hoy tiene identidad,
tanto como perfil...

todo lo que se compra y se vende...
no tiene importancia,
tampoco valor alguno...

aquello que ni se compra ni se vende...
al no tener precio,
se caracteriza por destacar,
aquello que significa,
portar el "don de gente"...

ser persona implica,
no entregar jamás la dignidad. el dispensador.

No hay comentarios: