martes, 20 de enero de 2015

PREGUNTAS INCÓMODAS ▲ ¿Es el Universo tal y como es porque nosotros vivimos en él? - ABC.es

¿Es el Universo tal y como es porque nosotros vivimos en él? - ABC.es



¿Es el Universo tal y como es porque nosotros vivimos en él?

Día 19/01/2015 - 02.09h
TEMAS RELACIONADOS

Una serie de hallazgos apoyan el 

Principio Antrópico, la idea de que el Cosmos 

está «sintonizado» con la vida



¿Es el Universo tal y como es porque nosotros vivimos en él?



El profesor alemán Ulf-G Meissner, catedrático de Física Teórica en el Instituto Helmholtz de la Universidad de Bonn, aporta en un artículo recién publicado en Science Bulletin una serie de hallazgos que apoyan el Principio Antrópico, es decir, la idea de que el Universo es como es porque en él hay seres capaces de preguntarse por qué es así.
Durante el último medio siglo, los físicos teóricos han ido descubriendo que muchas de las constantes y reglas fundamentales de la Física parecen estar finamente "sintonizadas" para permitir que la vida surja en el Universo. Por ejemplo, las constantes que contiene el Modelo Estandar de la Física de Partículas permitieron, por un margen muy estrecho, que se formaran núcleos de hidrógeno tras el Big Bang, y después átomos de carbono y oxígeno que, juntos, se fusionaron en los núcleos de la primera generación de estrellas masivas que, a su vez, estallaron como supernovas; explosiones que prepararon finalmente la escena para que surgieran sistemas solares y planetas capaces de sustentar vida basada en el carbono y altamente dependiente del agua y el oxígeno.
La cuestión es que todos estos hallazgos parecen apoyar el famoso Principio Antrópico formulado en 1973 por el físico Brandom Carter y según el cual el mero hecho de que nosotros estemos aquí supone que el Universo, necesariamente, tiene que ser como es, porque si fuera diferente en algo no existiríamos.
En su célebre "Historia del Tiempo", el físico británico Stephen Hawkingtambién se refiere al Principio Antrópico: "vemos el Universo tal y como es porque nosotros existimos". Es decir, que si el Universo no fuese como es, o no hubiese evolucionado exactamente de la forma en que lo hizo, ninguno de nosotros existiría, por lo que preguntarse el por qué de nuestra existencia es algo que, para Hawking, no tiene sentido alguno.

Los experimentos de Meissner

En su estudio, titulado "Consideraciones antrópicas en Física nuclear", Meissner analiza el Principio Antrópico a la luz de la Astrofísica y la Física de Partículas: "De hecho, es posible llevar a cabo experimentos científicos concretos que apoyen esta declaración bastante abstracta (el Principio Antrópico), como por ejemplo con los procesos específicos que hicieron posible la generación de elementos".
Para Meissner, esto puede conseguirse "con la ayuda de computadoras de alto rendimiento, que nos permiten simular universos en los que los parámetros fundamentales que subyacen a la Física nuclear toman valores diferentes de los que vemos en la Naturaleza".
Cuando Brandom Carter formuló su Principio Antrópico, afirmó que el Universo (y por lo tanto sus parámetros fundamentales) deberán ser tales que permitan, en algún momento, que en él surjan observadores. Y esto es así porque, efectivamente, en el Universo ya existen observadores (nosotros) que se preguntan por su origen y evolución.

La expansión tras el Big Bang

Hawking, por su parte, esbozaba en su "Breve Historia del Tiempo" una serie de fenómenos astrofísicos que parecen apoyar el Principio Antrópico y se preguntaba: "¿Por qué tuvo que empezar el Universo con una tasa de expansión tan cercana al punto crírico que separa los modelos en que ese Universo colapsa de los que le permiten expandirse para siempre y que aún hoy, más de 10.000 millones de años más tarde, aún sigue expandiéndose casi a esa velocidad crítica?".
Para Hawking, "si la tasa de expansión un segundo tras el Big Bang hubiera sido menor, incluso en una parte en cien mil millones de millones, el Universo se habría vuelto a colapsar mucho antes de haber alcanzado su tamaño actual".
En palabras de Meissner, "El Universo en que vivimos se caracteriza por ciertos parámetros que tienen unos valores específicos que parecen estar perfectamente sintonizados para que la vida, y la Tierra, sean posibles. Por ejemplo, la edad del Universo tiene que ser lo suficientemente larga como para permitir la formación de galaxias, estrellas y planetas, y también estrellas de segunda y tercera generación (como el Sol) que incorporen el carbono y el oxígeno liberado al espacio por las primeras estrellas que estallaron".
Para Meissner, "incluso en la escala microscópica, ciertos parámetros fundamentales del Modelo Estandar, como la masa de los quarks o la fina estructura de las constantes electromagnéticas, deben tener valores que permitan la formación de neutrones, protones y núcleos atómicos". Condiciones, por supuesto, esenciales para que el Universo sea tal y como lo vemos en la actualidad.
De esta forma, mientras que la nucleosíntesis del Big Bang dio origen a los núcleos de hidrógeno y a las partículas alfa (núcleos de helio 4), otros elementos generalmente considerados esenciales para la vida, como el carbono y el oxígeno, sólo se formaron más tarde, en el interior de estrellas muy masivas que ardieron muy intensamente y que murieron pronto, muchas en forma de supernovas que, al estallar, propagaron estos elementos y los dejaron a disposición de las siguientes generaciones de sistemas estelares.
En una serie de experimentos basados en complejas simulaciones informáticas, Meissner y sus colegas alteraron los valores de la masa de los quarks que vemos en la Naturaleza para determinar qué grado de variación se necesita para impedir la formación de carbono y oxígeno en el interior de la primera generación de estrellas. Y sus resultados indican que habría bastado con una variación de un 2 ó un 3% en la masa de esos quark para que ninguno de esos dos elementos esenciales para nosotros hubiera existido jamás.
Incluso antes, durante el propio Big Bang, cuando se crearon los núcleos de los dos primeros elementos de la tabla periódica (Hidrógeno y Helio), una leve variación en la masa de los quarks habría impedido su formación, lo que habría significado que esa primera generación de estrellas jamás habría llegado a formarse. "La nucleosíntesis del Big Bang -afirma Meissner- establece unos límites muy apretados, y un ajuste tan extremo apoya la visión antrópica de nuestro Universo".
"Por supuesto -añade el investigador- podemos pensar en la existencia de múltiples universos, un multiverso en el que los distintos parámetros fundamentales toman valores diferentes y llevan a la creación de universos muy distintos unos de otros".
También Stephen Hawking dijo en una ocasión que incluso las más ligeras alteraciones de las constantes de la física fundamental en este hipotético multiverso "llevaría a universos que, aunque podrían ser muy hermosos, no contendrían a nadie capaz de maravillarse ante tanta belleza".
Una declaración, por cierto, con la que Meissner está muy de acuerdo: "En ese sentido, nuestro Universo goza de un estatus preferente, y esa es la base del Principio Antrópico".
¿Es el Universo tal y como es porque nosotros vivimos en él?
el dispensador dice: olvídate por un instante que eres adulto, que tienes una edad, que tienes una historia en curso... aquí nadie nos escucha ni tampoco nos ve... nadie es consciente ni del segundo ni del minuto... puede suceder que el tiempo que emplees para leer este desatino no siga su curso habitual... que se detengan los relojes... lo cual evitará que para el mundo estés haciendo el ridículo... entonces, quítate los zapatos y si las tienes quítate las medias... debes saber que lo bueno de las ciencias fundadas en las filosofías y éstas en las éticas, es que matemáticamente hablando son muy importantes las preguntas incómodas, esas que no tienen respuestas antojadizas y que demandan profundas reflexiones que a veces, y sólo a veces, parecen no conducir a ninguna parte... las que sin embargo han sido parte de los conocimientos antiguos... incluyendo en ellos las artes...
preguntas incómodas:
1. dónde estaba tu alma antes de estar en tu cuerpo, el que ocupas ahora...?
2. dónde estaba tu espíritu antes de ocupar el espacio que ocupas actualmente, funcionando gracias a un complejo sistema que se compone, entre otros, de corazón y mente...?
3. dónde estaban tu alma y tu espíritu antes que fueras engendrado por una convergencia química de sentimientos confluyentes...?
4. cuál es tu memoria sobre el previo anterior a dicho momento...?, esto es el haber sido engendrado...?
5. dónde crees haber estado antes del proceso del baño de madre, ése que ha durado nueve meses, poco más o poco menos...?
6. qué consciencia tienes de tu consciencia...?
7. qué consciencia tienes de tu ángel de la guarda, su protección y su testimonio...?
8. qué consciencia guardas de tus sueños...? los sientes reales o no pertenecen a tus dominios porque te pesa el potencial ridículo...?
9. por qué sueles negar lo que en ellos (sueños) te han dicho... te han anticipado... te han indicado... te han enseñado... te han transmitido...?
10. cuál es el sentido de tus sentimientos respecto al universo que te contiene, y qué hay respecto del tiempo que en su curso, también te contiene...?... has pensado en los paralelismos o prefieres ignorar aquello que te distrae de aquello que crees son tus obligaciones...?
11. qué crees que sucede cuando el alma y el espíritu se quedan sin cuerpo... porque ya no respiras y los demás te dan por muerto...?
12. qué crees que sucede con lo que has vivido, sea como tiempo o sea como destino...?
13. a qué crees que has venido...?
14. crees que te llevarás algo material de todo eso que has andado juntando y que pesan en la mochila de tu propio olvido...?
15. cuántas veces te has sido infiel a tí mismo, a tus convicciones y a lo que has dicho...? te has preguntado cuál es el peso específico de las paradojas en que al verte involucrado, has dejado establecido...?
16. te has visto al espejo estando en sueños...? recuerdas lo que has visto...?
17. cuál es el motivo por el que te resultó tan fácil aprender a ser cínico...? algo que con las ecuaciones no has podido...?
18. después de la química del amor, qué sentimiento te ha movido...? el de permanecer por conveniencia... o el de saberte complacido...? 
19. qué consciencia tienes del sentido de ausencia, y qué consciencia tienes del sentido de presencia...? sabes acaso que el alma puede moverse del cuerpo en el que estás momentáneamente comprendido, por un tiempo y por un destino...?
20. lo qué has sembrado, eres tú quien lo ha recogido...?

las peguntas se suceden y careces de abrigo... hace demasiado frío fuera del cuerpo que fue el medio para que cursaras tu destino... prefieres no reflexionar sobre la incomodidad de lo dicho... hay inseguridad que puede quebrar cualquier equilibrio... más fácil es intentar tomar distancia de cualquier ridículo... nadie te enseña a vivir pero todos te indican la diferencia entre lo "aceptable" y lo que no lo es...

sucede que comienzas a ser persona... cuando valoras cada una de las respuestas incómodas que te han traído hasta tu actual presente... asumiendo que ya tuviste un cúmulo de ayeres, que el presente está sucediendo, y que del futuro no hay (supuestamente) nada escrito...

pues bien... el universo no existe... el SOL sólo está para tí encendido... la Tierra y el universo que te tiene comprendido, sostiene un orden del que no participa hombre alguno, y funciona por sí mismo al modo de un sistema de relojería más que perfecto... y tu eres un invitado a observarlo, a verlo, a admirarlo, a respetarlo, y hasta a aprender algo en este destello en el que has respirado y otros como tú, te han dicho que has vivido...

21. recuerdas haber tenido un destello de realidad en que te pareció haberte ido...? no estar en tu cuerpo, ni tampoco en tu destino...? por qué te has negado la realidad de aquello vivido...?, para no hacer el ridículo...? 

ven, regresa a tí mismo... todavía estas a tiempo... de no ser usado... y de poder irte con la satisfacción de "haberte" descubierto, para luego haberte entendido... a tí mismo, claro está. ENERO 20, 2015.-

todo lo que ves... cabe en algo más pequeño que una caja de zapatos... es por ello que para meditar, se debe estar descalzo.

No hay comentarios: