miércoles, 25 de marzo de 2015

SIN VELA, NO VELA ► El declive de la lectura y sus causas | serescritor.com

El declive de la lectura y sus causas | serescritor.com


El declive de la novela y sus causas

El mercado editorial español ha vuelto a tener un comportamiento negativo en 2014. Se culpa a la crisis económica, se culpa a las nuevas tecnologías, se culpa a la competencia del libro digital, se culpa a la piratería. Pero nadie habla de lo poco que la industria editorial se ha preocupado de educar al ciudadano en la práctica de la lectura.
Leer articulo completo
line
Manu de Ordoñana
Donostia-San Sebastián
España


El declive de la lectura y sus causas

Categoría (El libro y la lecturaGeneral) por Manu de Ordoñana, Ana Merino y Ane Mayoz el 24-03-2015

Tags : 

El mercado editorial español ha vuelto a tener un comportamiento negativo en 2014. Las ventas realizadas por las librerías independientes asociadas a CEGAL ─que representan el 45% del total de los libros vendidos en España─ han bajado un 6’5% con respecto a 2103, con lo cual la caída supera el 40% desde que empezó la crisis en el año 2008. El futuro de la primera industria cultural del país es incierto y muchas empresas están en riesgo de extinción.
Cada día se cierran 2 librerías, sobre todo, las más pequeñas, ya que las grandes tienen más recursos para sobrevivir. Y aunque también se abren algunas ─226 el año pasado, frente a 912 que cerraron─, las que sobreviven lo consiguen porque se aprietan el cinturón… o hasta que a su propietario le llegue la hora de jubilarse.
Este fenómeno no afecta solamente a España, sino a la mayoría de los países llamados “ricos”. Por el contrario, en los países emergentes, el mercado del libro aumenta año tras año, al surgir una clase media con más recursos económicos que demanda libros para la educación y para el entretenimiento. El cuadro siguiente recoge el volumen de facturación de la industria editorial en los 10 primeros mercados del mundo, según el informe realizado por la IPA (Asociación Internacional de Editores) para el año 2013:
Los 10 líderes del mercado mundial del libro
El primer país exportador de libros es Reino Unido ─aunque sus ventas al exterior en 2013 descendieron un 4% con respecto a 2012─, no sólo porque su mercado natural se extiende a todos los territorios de habla inglesa, sino porque cada vez existe más público que utiliza el inglés como segunda lengua. El segundo es Estados Unidos, con un incremento global del 7,2% (63% en el libro digital y 1,4% en el libro en papel). Y el tercer puesto lo sigue ocupando  España, con un descenso del 5% en América Latina, que no ha podido ascender en el mercado norteamericano, a pesar de los esfuerzos realizados por las editoriales para atraer a los más de 50 millones de hispanohablantes que residen en su territorio.
Los 3 mayores exportadores de libros del mundo
Para intentar cambiar esta tendencia, la Federación de Gremios de Editores de España va a proponer al Gobierno un “Plan Integral para el Fomento del Libro y la Lectura”, con el fin de que “la sociedad tome conciencia del valor del libro como centro del conocimiento, la cultura y el ocio, estrechamente vinculados a la educación y al progreso humano”.
En un artículo aparecido en El País el 5 de febrero de 2015 bajo el título “Los editores españoles lanzan un SOS”, su autor, Winston Manrique Sabogal, ofrece unos datos que justifican la preocupación de una industria que, si fue boyante hace unas décadas, no ha sabido reconvertirse a tiempo y se asoma hoy a un abismo al que no debe precipitarse. Como dijo Daniel Fernández, nuevo presidente de la FGEE: “Si no defendemos el territorio en el que somos líderes, estamos condenados a ser colonizados cultural e ideológicamente”.
Se culpa a la crisis económica, se culpa a las nuevas tecnologías, se culpa a la competencia del libro digital ─que sólo representa el 3,7% de las ventas totales─, se culpa a la piratería. Es verdad que cerca del 90% del consumo cultural “online” en España es ilegal, pero su impacto en el mundo del libro es mucho más bajo. Se estima en 100 millones de euros el lucro cesante por efecto de la piratería, focalizado en la descarga de “bestsellers”. El informe de “El Observatorio de la Piratería 2014” ha contabilizado 335 millones de descargas ilícitas, cuyo valor hubiera incrementado en un 12% los ingresos del sector.
Las verdaderas causas del declive habría que buscarlas en otros parajes. En primer lugar, la industria editorial menospreció la irrupción de Amazon y el resto de tiendas digitales, por lo que reaccionó mal y tarde ante un modelo que reducía los costes de intermediación y ofrecía un servicio de entrega rápido y eficaz. Y en lugar de apoyar a su aliado tradicional ─el librero de toda la vida─, lo que ha hecho es abandonarlo, para aliarse con las grandes cadenas de distribución o lanzarse a la captura del lector y venderle el libro directamente. ¿Es posible aún regenerar ese tejido de librerías o estamos ya abocados a vivir en ciudades sin ellas?
En segundo lugar, la industria editorial nunca se ha preocupado de educar al ciudadano español en la práctica de la lectura. Ha pensado más en vender libros que en crear lectores. En las últimas décadas, nadie se ha acordado de formar a las nuevas generaciones en el valor de la cultura, del saber como instrumento para buscar la verdad… y encontrar la libertad. Nadie se ha interesado en inyectar a los jóvenes el hábito de leer, de inculcarles ese respeto a los libros ─incluso veneración─ que yo he percibido en mis mayores cuando era niño.
El 54’6% de españoles no lee nunca o casi nunca, revela la encuesta realizada en diciembre de 2014 por el CIS(pregunta 17). Estamos a la cola de Europa en hábito de lectura, tal y como refleja el cuadro siguiente elaborado a partir del informe “Special Eurobarometer 399” tras una encuesta realizada por la Comisión Europea en los países miembros de la Unión Europea en 2013, a la pregunta: “En los últimos 12 meses, ¿cuántas veces ha leído usted un libro”.
Número de libros leídos por cada habitante en la UE
Este “Plan Integral para el Fomento del Libro y la Lectura” que se va a presentar al Gobierno pretende ─entre otras cosas─ recuperar el valor del libro como agente de progreso y mejorar la comprensión lectora de nuestros estudiantes… y también de nuestros docentes. El futuro de un país depende de la educación que reciban los jóvenes, pero ¿cree alguien que los dirigentes están por la labor? Los recortes presupuestarios que han adoptado no van en esa dirección y, cada vez, queda menos tiempo para rectificar. Si hay algo que debe preocupar a la ciudadanía es la escasa preocupación que manifiestan los políticos para planificar el largo plazo.


el dispensador dice: se da dando un fenómeno cultural sin precedentes... los medios y sus mediatismos corporativos han inducido el pensamiento despreciativo... contando para ello con una permanente deformación del pensamiento, sea través del antirazonamiento, sea mediante la irracionalidad del pensamiento, sea alentando a los fundamentalismos tanto como a los terrorismos, estableciendo ejes de la incomunicación comunicante, esto es que cuanto más comunicadas están las gentes más incomunicadas están las personas, debido a ello a los quiebres de los ejes éticos y morales de las sociedades involucradas... en medio de ello mucha pobreza asociada a la ignorancia... en medio de ello mucho drama social sin solución... en medio de ello mucha soberbia académica y mucho título con valor moneda pero con ningún o escaso valor agregado al razonamiento necesario... 

junto a lo antedicho hay un desafectación social creciente a la lectura conducente... ello se relaciona con los apuros y las urgencias de las personas por sobrevivir... ello se relaciona con la invasión de los hechos culturales por y desde la clase política retrógrada que acerca cada vez más al pensamiento nazi... ello se relaciona a que la cultura es utilitaria y funcional a los intereses de las corporaciones y de las sociedades entre estas y los políticos, que destrozan o enaltecen los presupuestos según intereses de pocos y conveniencias de muchos menos...

se han invadido los teatros... se ha invadido el cine... se ha invadido y destruído la televisión... y junto con ello se han invadido los museos a los que se les resta presupuesto bajo premisas macabras... y junto con ello se han invadido a las bibliotecas, a las librerías, y a los escritores de alto valor residual, para dar lugar a aquellos escritores que entregan su dignidad a las corporaciones a cambio de un poco de fama, un poco de dinero, un poco de vigencia, y un poco aplauso, medalla y algún beso... atacándose luego a escultores y pintores con el mismo criterio de frustración y desaliento...

la sociedad que aún resguarda los hechos culturales permanece bajo la alfombra a sabiendas que todo el entorno social que antes formaba parte del estado de derecho humano y ciudadano, está en serio peligro de ser perseguido para luego ser exterminado, tal sucede en el oriente como en el occidente, con distintos mecanismos pero para la misma e idéntica finalidad... cuanto más ignorancia más dominación...

la novela es un pedazo de hielo flotando en el océano y no más que eso... al desalentarse el hecho creativo, el genio, la sabiduría pro-reflexiva... el hielo se deshiela y pasa a formar parte de un mar que sube chupándose playas, costas, y creando arrecifes para que nadie intente llegar a buen puerto... no es casualidad que la corrupción y la delincuencia protegida crezcan, al tiempo que la cultura humana se desintegra delante de las narices de una humanidad cada vez más cercada por las impericias y las negligencias de un sistema perverso que come todo lo que se le cruza...

la Tierra humana se ha quedado sin vela para sus hechos creativos... los verdaderos creadores han sido expulsados del sistema por ser "pensadores peligrosos"... instalándose la convicción nazi del exterminio a partir de los iluminados, para luego continuar con los pensadores sociales, y cualquiera que intente agregar valor a sus respectivas tribus... y la persecusión es evidente tanto como maldita en sus resultantes... por ende, la novela no tiene vela que la impulse... y las gentes leen cada vez menos porque se han ido acostumbrando a que los medios corporativos les provean de "alimentos ya digeridos", que le evitan tener que pensar y darse cuenta del tsunami trágico que está por asolar la Tierra humana...

nada es casual... cuando la intolerancia se torna eje y fundamento, lo que le sigue es una tragedia a escala global... la han padecido los armenios como ahora lo están padeciendo los ucranianos... la han padecido los palestinos, los sirios, los libaneses, los afganos, los iraquíes, y ahora que la primavera se ha terminado, el yihadismo europeo infiltrado en el mundo musulmán promete avanzar hacia occidente atropellando los escasos derechos que quedan pendientes para las personas de bien... una vez más, no es casual sino causal, respondedor de intereses supremos del imperio fabricado en Bruselas en 1930, y perfeccionado en la Bruselas de la desunión europea...

obsérvese que las personas cada vez tienen más dificultad para expresarse y ni qué hablar de entender lo que se les dice... como si algo en el aire estuviese interfiriendo con los circuitos neuronales... porque no sólo se ve el fenómeno en la calle, se aprecia también en los medios donde hasta los propios periodistas pierden el hilo de lo que expresan o intentan decir, confundiendo la verbalización de los sentidos de las palabras... junto con ello jueces, fiscales, abogados, que al hablar parecen deficientes mentales... no todos, por suerte, pero la porción crece a pasos agigantados, aventando las mediocridades y el pensamiento involutivo...

la industria editorial, finalmente, es parte de la idiotización del humano globalizado... porque antes que vender libros, es mucho mejor lavar activos financieros del narcotráfico, algo que proporciona mejores ganancias que la cultura como acto humano genuino. MARZO 25, 2015.-

No hay comentarios: