África no es un país
"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.
SOBRE LOS AUTORES
Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
El poder de una mujer
Por Raquel Villar-Pérez (Radio Africa Magazine)
Ya lo dice el refrán: "Más hace el que quiere que el que puede". Y la multifacética artista nigeriana Chief Nike Davies-Okundaye, no sólo quiere y sueña, sino que 'hace' mucho. Esto podemos verlo gracias a la fotógrafa norteamericana Joanna Lipper que se desplazó a 2010 a Nigeria donde retrató a Chief Nike desempeñando sus distintas tareas. Las obras de ambas se pueden ver hoy en la exposición The Power of One Woman (Galería de Arte Africano, GAFRA. Londres, hasta el 6 de febrero).
A los seis años y tras la muerte de su madre, la pequeña Nike fue a vivir a Oshogbo, al suroeste de Nigeria, donde residía su bisabuela, que se encargó de traspasarle no sólo la pasión y vocación por la coloración y simbología adire (los tejidos tradicionales de esta región del país) si no también los valores del trabajo duro, la constancia y la paciencia. De acuerdo a la artista, "con paciencia no hay nada que no se pueda conseguir".
© Joanna Lipper
© Joanna Lipper
Usando las técnicas de batik y adire, la obra de Chief Nike reinterpreta la historia, los temas y la cosmología de su herencia Yoruba, y en concreto de la diosa Osun, que la guía en sus sueños y creatividad. El color índigo, tono característico de la técnica Adire y que simboliza el amor, está muy presente en la obra de la nigeriana, acentuando el misterio y la belleza de sus diseños. La introducción de una paleta más amplia de colores, le ha permitido explorar nuevos conceptos relacionados con fenómenos naturales, religión, folclore y mitología. La obra de Chief Nike ha evolucionado desde un uso tradicional y exhaustivo de la técnica a la reinvención de la misma usándola como pintura sobre lienzos. Los trabajos de Nike Davies-Okundaye han alcanzado un gran éxito internacional y la nigeriana ha pasado a ser reconocida como la revitalizadora de esta ancestral artesanía convertida en arte.
Más allá de la parte artística, Davies-Okundaye es una mujer comprometida con la realidad de otras mujeres nigerianas que como ella, han tenido y tienen dificultades para realizarse como individuos. Con el objetivo principal de proveerlas de herramientas que les ayuden a emanciparse de una sociedad (todavía) muy patriarcal, desde 1983, Chief Nike ha desarrollado una red de escuelas de Adire, cuatro en total, por las que han pasado más de 3,000 jóvenes. Un programa de becas y ayudas que cubren residencia, comida y los materiales necesarios para las clases, han permitido que mujeres estigmatizadas por ser mujeres divorciadas o viudas, prostitutas o mujeres y hombres discapacitados, hayan podido desarrollar sus habilidades artísticas, con las que llevar a cabo una profesión y alcanzar independencia económica.
En 2007, se inauguró en Oshogbo la Fundación Nike Art and Culture con la intención de conservar y promocionar la herencia cultural de Nigeria. Hoy en día, el centro se ha convertido en una de las mayores galerías de arte del África del Oeste y quizá de todo el continente con una colección que sobrepasa las 7,000 piezas de arte.
Paciencia, determinación, y, tras conocerla en persona, yo añadiría una infinita humildad, han sido las grandes compañeras de viaje de Chief Nike que soñó con la autodeterminación y usó las herramientas de las que disponía para ello; la técnica tradicional de textiles Adire. La directora de cine y fotógrafa norteamericana Joanna Lipper, retrató a la artista en sus diferentes facetas y contextos: como artista, madre, mujer de negocios y emprendedora social, haciendo una revisión de sus raíces pero mirando al futuro, y hacia sus sueños.
Tomando como punto de partida la relación de Chief Nike con su mundo exterior y los paisajes de Oshogbo, la fotógrafa retrata el interior de la artista, su imaginación y creatividad, su fuerza, su versatilidad, su espiritualidad, ritualidad, etc.
Desafiando viejas costumbres patriarcales, como el hecho de que las mujeres estén excluidas en las líneas hereditarias, en Power Lipper retrató a Chief Nike frente a su casa, la que construyó con dinero obtenido de su trabajo como artista. ‘En Nigeria, las mujeres con dinero tienen voz, pueden decir lo que piensan’ afirma Chief Nike, la independencia económica las empodera. Power representa este empoderamiento que tras un continuo esfuerzo, Chief Nike ha conseguido, su espacio, su dominio y la seguridad generada al saberse enraizada a su propio espacio.
Aquí, Davies-Okundaye aparece junto a una de sus hijas. De acuerdo a la fotógrafa, uno de los grandes sueños de Chief Nike era el de ser madre, y así se lo pidió a Osun en numerosas ocasiones. Hoy, Davies-Okundaye no sólo es madre de su propia familia, sino de todo un regimiento de artistas que han salido de las filas de sus escuelas de Adire.
The Power of One Woman no sólo se refiere al poder de Chief Nike para levantar un imperio de arte, cultura y solidaridad desde la humildad y el trabajo duro en su Nigeria natal, si no que presenta cómo a través de la transmisión y reinvención del universo Yoruba usando la técnica textil Adire. Davies-Okundaye contribuye a la preservación de su herencia cultural, además de enseñar el poder del querer.
© Raquel Villar - Pérez
el dispensador dice: el poder necesita conjugar las capacidades de la mente con las del alma... si lo logras, si lo alcanzas, el túnel que te trajo te abraza, enalteciendo los valores de la gracia, alentando al don para que se transforme en talento, y éste confluya hacia la necesidad de las circunstancias de los prójimos y los otros en sus vidas... a veces es raro como se dan las cosas... sin embargo, dado que todo está escrito, es posible la magia tanto como el milagro posibilitando que lo inevitable suceda... sumando nuevas concesiones y mejores gracias...
el poder necesita conjugar las capacidades de la mente con las del alma... y allí se abre el ojo que conecta con el más allá de las existencias eternas... la verdadera vida... la universal sapiencia...
poder no es mandar a otros a servir... poder es "poder servir"...
poder no es acumular palabras que no dicen nada y no ayudan a nadie... poder es "poder hacer" por sí mismo y por los demás...
poder no es someter... poder es colaborar, contribuir, ayudar a los demás a ser personas...
poder no es esclavizar... poder es honrar la vida de todos a partir de los hechos de la propia...
poder no es comprar ni vender... la capacidad no se negocia, y si se administra cuidadosamente, se honra...
poder no debe ser sinónimo del cinismo... porque el cinismo revela el desprecio de un alma hacia sus equivalentes... sus semejantes... sus iguales...
poder no es estar por encima del otro... sino a la par...
el ser humano ha aprendido a competir para alcanzar una falsa meta... que de ser alcanzada, algún día, alguna vez, revela que el espíritu involucrado ha perdido su tiempo en las deformaciones del pensamiento... que lo han alejado de su esencia... conduciéndolo hacia un horizonte del que no se regresa...
correr tras la vida como lo impone occidente, ha llevado a la civilización humana a justificar lo injustificable y a explicar lo inexplicable... la ha conducido ha valorar todo aquello que no guarda valor, para conceder valor a aquello que no lo tiene... olvidando que los valores dan forma a la persona y a sus hechos... y que sin hechos no hay persona... tampoco huella... sólo sombra...
el poder es cuestión de calidad del alma... y como todo campo, lo que se ara y no se cultiva, tampoco se siembra ni produce semilla. ENERO 08, 2016.-
occidente está transitando su propio caldero... poniendo en evidencia que los preceptos de la soberbia, sólo ahogan a los seres humanos y a sus culturas, en la mierda.


No hay comentarios:
Publicar un comentario