miércoles, 27 de enero de 2016

CONCEPTUAL E INCONFORMISTA ► Muere Carles Hac Mor, voz clave de la poesía y del arte de los setenta | Cataluña | EL PAÍS

Muere Carles Hac Mor, voz clave de la poesía y del arte de los setenta | Cataluña | EL PAÍS





Muere Carles Hac Mor, voz clave de la poesía y del arte de los setenta

Poeta y artista conceptual e inconformista, ha muerto a los 76 años en Sant Feliu de Guíxols



Carles Hac Mor, en Barcelona el 2002.



Carles Hac Mor, en Barcelona el 2002. 





El poeta Carles Hac Mor (Lleida, 1940) ha muerto esta madrugada en Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà) a los 76 años. Artista, en el más amplio sentido de la palabra, Hac Mor (nombre artístico de Carles Hernández i Mor) fue una de las voces destacadas de la poesía catalana de los setenta, cuando sobrepasó las fronteras de un estilo convencional y practicó el arte conceptual. Fue uno de los motores del colectivo de intelectuales inconformistas y comprometidos Grup de Treball (1973-1976), justo antes de la Transición. La directora de la Institució de les lletres Catalanes, Laura Borràs, ha confirmado su muerte con la publicación del texto ‘“La poesia fou allò indiscutiblement real”. Adéu a Carles Hac-Mor’.
Hac Mor, además de ser fundador de revistas de arte y poesía como Tecstual,Ampit o L'avioneta, creó, más que un estilo artístico, poético o teatral, auténticos géneros propios y originales (el escalaborn, la paraparèmia y la hiposeptimí): "Mi novela La fi del món", escribió, "es más bien una antinovela. Quizás la gente que dice que yo no hago poesía tienen razón y es antipoesía".
Ha colaborado en producciones cinematográficas y en numerosas revistas, y también en EL PAÍS y otros periódicos. En 1988 obtuvo el premio Espais a la Crítica d'Art y, en 1998, el premio Joan Fuster de ensayo. En 2012 recogió el premio Jocs Florals por el poemario Dietari del pic de l'estiu.
el dispensador dice:
el poemario comienza... cuando adviertes la vida.
ENERO 27, 2016.-

No hay comentarios: