lunes, 18 de enero de 2016

UN POCO RARO ▲ Compromiso y música (148): Serenidad y belleza >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (148): Serenidad y belleza >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS



Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.


mapa de África

Compromiso y música (148): Serenidad y belleza

Por:  16 de enero de 2016
La verdad es que hoy nos ha salido una entrada un poco rara. O diferente, si suena mejor. La hemos organizado recogiendo algunos de los temas que amigos de diversos países del continente nos han sugerido en los últimos días. Esto es algo que nos alegra y nos gusta porque amplía nuestros horizontes y conocimiento. El problema ha surgido cuando nos hemos puesto a buscar información sobre los artistas recomendados. Exceptuando al primero, que es extensamente conocido, del resto nunca habíamos oído hablar y ha sido tarea ardua encontrar datos sobre ellos para situarlos y contextualizarlos. Así que hoy sí que podemos hablar de auténticas novedades, en todos los sentidos de la palabra, y de verdadera mezcla de estilos, mensajes y aspiraciones.
Nos preparamos porque hoy nuestro paseo musical nos lleva a Nigeria,Marruecos Ruanda. Por cierto, ya están todos los temas añadidos a nuestraPlaylist para que podáis escucharlos en cualquier momento.
Saeon52
La artista nigeriana Saeon / Foto: Gist us

Olamide Adedeji o simplemente Olamide, como se le conoce en el mundo artístico, es un cantante de hip-hop nacido cerca de Lagos, en Nigeria, que lanzó su primer álbum en 2011. Le gusta cantar en youruba y, a pesar de ello, se ha convertido en una de las voces más solicitadas en el panorama musical del continente. Durante el último año ha aparecido en diferentes videos colaborando con artistas de diversos países. Nos acaba de llegar su último tema, I love Lagos, que como el propio titulo indica es una declaración de amor a la capital económica del país. El video cuenta con la participación del actor de Nollywood Odunlade Adekola y muestra algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como no podría ser de otra forma. 


Podemos decir que Bachir Abdou es un cantante clásico marroquí, originario de Marrakesh. Cuando tomaba lecciones de canto coránico alguien le escuchó y descubrió su verdadero talento, pero no fue hasta los 14 años que entró en el conservatorio para estudiar teoría de la música y Oud (el laúd marroquí). En 1980, empezó su carrera artística convirtiéndose en una voz muy conocida en su propio país y algunos vecinos. Para su último tema se ha unido a Sanaa Marahati otra famosa cantante marroquí. Ella se decanta por el Melhum, un estilo que hunde sus raíces en las músicas andalusí y judía. El tema se titula Blad Nor, algo así como la luz del día, y habla de un Marruecos idílico: un país lleno de alegría, naturaleza exuberante, un pueblo alegre, unido y seguro, y que a pesar de que muchos marroquíes emigraron, al vivir fuera se han dado cuenta de que su país es el mejor. El vídeo que lo acompaña no tiene desperdicio, lleno de simbolismo y patriotismo.

MC Wizzycuyo verdadero nombre es Wisdom Oghide, procede de Benin City, en Nigeria, aunque en la actualidad reside entre Lagos y Berlín. Empezó en el mundo de la música con 13 años mientras todavía estudiaba piano. De él nos ha llegado su último tema titulado You

Otro vídeo rodado en Lagos, aunque en un ambiente muy distinto al que nos presentaba el de  Olamide, es el que nos llega de la mano de Seun Oni, más conocida como Saeon, una cantante y compositora nigeriana que dice que descubrió su vocación musical cuando tenía cuatro años, pero que no comenzó su carrera profesional hasta mucho más tarde. Se dio a conocer al ganar un concurso televisivo para nuevos talentos lo que le permitió grabar varios sencillos. Luego acompañó a algunos artistas famosos nigerianos haciendo coros hasta que tuvo la oportunidad de lanzar su primer álbum. A esta artista le gusta mucho cambiar de estilo y se mueve entre el rock, el pop y el rap. En 2015, logró un relativo éxito con el tema Dé Bè. Ahora llega el vídeo del mismo que cuenta con la colaboración de diversos cantantes nigerianos: AT, Poe, Eva, Ozone, Tesh Carter y YCee.

Si poco conocíamos a los artistas anteriores, mucho menos a la última propuesta que os presentamos hoy; se llama Mary Goreth Uzamukunda y nos llega desde Ruanda. Sin embargo, nos ha gustado bastante su canción Mwokozi, algo así como “mi salvador”. Se trata de un tema gospel que viene acompañado de un vídeo lleno de serenidad y belleza. Algo que nunca viene mal para terminar esta sección.




-.-.-.-
el dispensador dice: 
me resultó un poco raro,
escuchar música terrestre,
desde espacio tan lejano ...
algo sonaba a divino,
algo parecía mágico,
pero dejaba traslucir un sentimiento africano...
movimiento de pies,
manos y hermanos,
sentido de tribu,
ojos mirando,
espíritus desplazados,
almas bailando...

es raro esto de los humanos,
mucha miserias por un lado,
mucho puente solidario...

y me sigue resultando un poco raro,
que haya tanta gente negra... navegando...
sin instrumentos,
sin brújula,
a pura vela pensando,
como en caravana,
con camellos alados...
y que ellos se arreglen con nada,
mientras otros pocos los viven despojando,
a cuatro manos robando,
con cinismos afanados,
aplaudiendo los plagios de desconocidos y negados...

qué querés que te diga!...
me resulta un poco raro,
esto de los humanos...
la Tierra es preciosa de lejos,
pero cuando te mezclas,
te quieres ir rajando...
ENERO 18, 2016.-


No hay comentarios: