domingo, 24 de enero de 2016

INAR ▲ Compromiso y música (149): extrañas parejas >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (149): extrañas parejas >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS



Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.




SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.


mapa de África





Compromiso y música (149): extrañas parejas

Por:  23 de enero de 2016
La entrada de hoy es un poco extraña ya que da muchos saltos, tanto geográficos como de estilos musicales. Varias colaboraciones entre artistas muy distintos han dado lugar a temas bastante interesantes. Hay otros que nos recuerdan a músicas ya escuchadas, alguno muy gamberro y otros que no dejan de sorprendernos. Nuestro viaje de hoy tiene su inicio en las cálidas arenas del desierto de Níger para luego adentrarse en NigeriaSenegalSudáfrica Uganda.
No olvideis que todos los temas que los temas propuestos hoy o en semanas anteriores los podéis escuchar en nuestra Playlist.
Bombino12
El artista nigerino Bombino y su banda / Foto Griot
Desde que en 2013 se publicase el álbum Nomad, no habíamos escuchado ningún tema nuevo de Omara Moctar, conocido artísticamente como Bombino. Pero el guitarrista y cantante nigerino acaba de anunciar la aparición de su quinto álbum, el cual llevará como título  Azel. Fue grabado en Estados Unidos el pasado otoño cerca de Woodstock, Nueva York, un lugar muy distinto de Agadez, donde normalmente él y sus músicos residen. 
Según comenta la revista Rolling Stone, a diferencia de LP anteriores, en este trabajo predominan el sonido de la guitarra de Bombino. Sin embargo, esta vez tampoco deja el músico tuareg de reivindicar la cultura y la causa de su pueblo, como ha hecho desde el inicio de su carrera musical.  El tema Inar ha sido elegido para presentar este nuevo álbum y el vídeo que le acompaña fue rodado durante la grabación del disco. 

Burnaboy (Damini Ogulu) siempre sorprende. El compositor y cantante nigerianoacaba de presentar un nuevo vídeo correspondiente a otro de los temas de su segundo álbum, On a spaceship. Este artista, que abandonó Londres donde había sido enviado a estudiar una carrera universitaria por sus padres para volver a su país y dedicarse por completo al mundo de la música, empezó componiendo temas destinados a las pistas de baile con los que obtuvo un éxito fulminante a partir de su aparición en 2010. Sin embargo, en los últimos años ha ido evolucionando hacia composiciones más calmadas e intimistas. Le gusta decir que lo que hace es totalmente diferente del resto de los artistas nigerianos y así lo quiere demostrar en este sencillo que se titula Jealousy.

Kruh Mandiou Mauri es de Dakar pero ha vivido algún tiempo en el barrio neoyorkino de Brooklyn antes de regresar a su país de origen, Senegal. Las influencias recibidas durante su estancia estadounidense quedan bien patentes en su música. El artista está de enhorabuena ya que se acaba de casar el pasado dos de enero y casi al mismo tiempo ha presentado el vídeo de su sencillo Waaw wala Deet, en el que cuenta con la colaboración de los raperos Xuman y NFU.

El rey de la música de baile y de ragga ugandésMikie Wine (Michael Mukwaya) también tiene nuevo tema titulado Dancy Dancy. Parece que a este artista le gusta meterse en problemas por temas de amores o discusiones con el dueño de la tierra donde ha construido su nueva mansión pero eso no quita, o quizás precisamente por ello, que sus temas siempre adquieran gran éxito y se hagan muy populares en las pistas de baile. La música y el vídeo que le acompaña nos recuerda bastante al tema Syta loss de Eddy Kenzo, artista, también ugandés, con el que Mikie hizo una colaboración en el tema Yanimba hace un año.
Shane, Doug, Nic y Craig nacieron y viven en a capital administrativa de Sudáfrica, Pretoria. Juntos forman un grupo bastante gamberro llamado Desmond and the Tutus que hace lo que podríamos calificar como indie rock sudafricano. La banda se formó en 2005, pero no fue hasta 2008 cuando lanzaron su primer trabajo, desde entonces ya llevan editados cuatro álbunes. Están a punto de presentar su nuevo trabajo, y han elegidoo este tema, Pretoria girls, como anticipo del mismo. El vídeo viene con subtítulos tipo karaoke, y está rodado en el antiguo barrio donde los cuatro amigos se criaron.

No hay comentarios: