domingo, 10 de enero de 2016

COMENZANDO POR LA TARA BLANCA... 21 TARAS


Una breve historia de la Sagrada Imagen de Tara Blanca

por Orgyen Tobgyal Rinpoche

A lo largo de su vida, el gran maestro Jamyang Khyentse Wangpo Kunga Gyaltsen Tenpe Pal Zangpo tenía muchas visiones de Tara Blanca, durante el cual la deidad sabiduría realidad disolvió en esta imagen. De vez en cuando, ella entregaría profecías, conceder enseñanzas y consejos, y otorgar iniciaciones enviando rayos milagrosos de la luz, así como inspirar a incontables visiones puras.

Principales estudiantes de Khyentse Wangpo y corazón-hijos también, como Jamgön Kongtrul Lodrö Thaye, Terchen Chokgyur Lingpa y Tertön Sogyal, recibieron las bendiciones de esta imagen directamente y en visiones puras. Esto se describe claramente en sus propias biografías y también es bien conocido de las cuentas orales.

También se menciona en la biografía secreta de la segunda Jamyang Khyentse, Chökyi Lodrö, de cómo esta imagen de Tara Blanca concede iniciaciones, pronunció profecías y otorga las bendiciones de la longevidad, y cómo otros estudiantes devotos pudieron recibir consejos de ella directamente. También se dice que el ruido crepitante de una lámpara de mantequilla puesta antes de que esta misma imagen provocó la revelación de una terma. Por lo tanto, es esta misma imagen, que es tan sagrado y poderoso, que ha inspirado a incontables visiones puras largo de los años, y que cuenta en tantas historias conocidas.

En 1967, el monasterio se encontraba al borde de la destrucción a manos de hostil China comunista a las enseñanzas, un discípulo devoto y perspicaz tomó la imagen de la pared, ocultando cuidadosamente en un paño, y lo puso en un lugar seguro localización. Más tarde, cuando la encarnación actual de la joya que concede los deseos, Dzongsar Khyentse Thubten Chökyi Gyatso, viajó al monasterio Dzongsar reconstruida, la imagen fue sacada y se ofreció a él, y luego, después de este evento auspicioso, que fue traído a la India.

Esta breve historia, escrita en respuesta a la petición del tulku suprema Sogyal Rinpoche, y para marcar la impresión de cien mil ejemplares de esta imagen sagrada como un apoyo a las personas con el karma afortunado, fue compuesta por Orgyen Tobgyal, que permanece bajo la protección compasiva de las encarnaciones sucesivas del Jamgön Lama.

Thuk Je Che Tibet.

Thuk Je Che Tibet


Las Gloriosas 21 Taras
Om Tare Tuttare Ture Soha...

el dispensador anota en tu margen ► Tara (‘estrella’ en sánscrito) es un concepto asociado con la práctica del budismo tántrico en la forma en que ha sido preservado en elbudismo tibetano.
Tara es la «madre de la liberación» y representa las virtudes del éxito en el trabajo y en las hazañas. Tara es una deidad tántrica cuya práctica es usada por los practicantes de la rama tibetana del vajrayāna para desarrollar ciertas cualidades interiores y comprender lo exterior, lo interior y enseñanzas secretas sobre la compasión (Metta) y el vacío (Shuniata). Tara no aparece en la rama japonesa del budismo vajrayāna, el Budismo Shingon.
Tara es en realidad un nombre genérico para una serie de budas o bodhisattvas de aspecto similar. Pueden ser comprendidas como diferentes aspectos de una misma cualidad, del modo en que los bodhisattvas son a menudo considerados como la metáfora de unavirtud budista.
El mantra principal de Tara es oṃ tāre tuttāre ture svāhā (en sánscrito) u oṃ tāre tu tāre ture soha (en pali, como lo pronuncian tibetanos y budistas que siguen las tradiciones tibetanas).
Las formas de Tara más conocidas son:
  • Tara la Verde, conocida como la Buda de la actividad iluminada y superación de obstáculos, superar obstáculos durante la meditación o en la vida, es la más valorada junto con la Tara Blanca.
  • Tara la Blanca: conocida por la compasión, la larga vida, la sanación y la serenidad; también como chinta-chakra (rueda que cumple los deseos).
  • Tara la Roja (Kurukula): o aspecto violento, asociado con atraer a todas las cosas buenas
  • Tara la Negra: asociada con el poder
  • Tara la Amarilla: asociada con la riqueza y la prosperidad
  • Tara la Azul o Ekajati: asociada con transmutación de la ira
  • Chintámani Tara: una forma de Tara muy practicada en el nivel alto del Tantra Yoga en la escuela Gelug del budismo tibetano, retratada verde y a menudo fundida con Tara la Verde
  • Khadiravani Tara (Tara del bosque de teca): quien se apareció a Nāgārjuna en la selva Khadiravani del sur de la India y quien es a veces referida como la "Vigésima Segunda Tara".
En algunas escuelas budistas se reconoce a 21 Taras. Existe un texto de práctica titulado En alabanza de las 21 Taras, que las cuatro sectas del budismo tibetano recitan durante las mañanas.
Tara Kwan Yin es una de las budas femeninas más reconocidas por su compasión. Según sus seguidores, Tara Kwan Yin alcanzó el estado de iluminación o estado búdico y renunció a ello para permanecer cerca de los seres humanos y ayudarles a sanar su alma. Así nace el reiki (linaje Kun-Li). Este linaje de reiki reconoce a Tara Kwan Yin como su directora espiritual.
El mantra para invocar el poder sanador de Tara Kwan Yin es: om tare tutare ture suajá. Dicho mantra es compartido con las veintiún Taras conocidas en todo el Tíbet, pues se cree que son diferentes manifestaciones de una misma deidad.
Hay muchas plegarias que se pueden recitar para invocar a Tara, algunos ejemplos son:
Noble Tara, te suplico, tanto a ti como a tu séquito,
que te acuerdes con amor de tu promesa del pasado
y liberes mis miedos y los de todos los seres.
Disipa la mentalidad oscura ante las adversidades.
Que puedan florecer las circunstancias armoniosas
y que nos concedas los sidhis [‘poderes mentales’] ordinario y supremo.
om tare tu tare ture sojá.

el dispensador dice:
si cuando te miras al espejo,
sólo ves tu rostro o tu cuerpo...
estás inmovilizado y quieto,
porque tu espíritu está denso,
perseguido y persiguiendo.
ENERO 10, 2016.-

No hay comentarios: