sábado, 25 de junio de 2016

¿DE QUÉ LADO DE LAS REJAS ESTÁS? ► Karim Wade sale de prisión >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Karim Wade sale de prisión >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.


SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.






mapa de África



Karim Wade sale de prisión

Por:  24 de junio de 2016
Senegal-six-ans-de-prison-pour-Karim-Wade
Karim Wade, el día que fue condenado a seis años de cárcel. / AFP
Karim Wade, hijo del ex presidente de Senegal Abdoulaye Wade y hasta hoy el preso más famoso del país, salió anoche de la prisión de Rebeuss, en Dakar, tras beneficiarse de un decreto de gracia presidencial. El que fuera uno de los hombres más poderosos del país, apodado el superministro del Cielo y de la Tierra y aspirante a suceder a su padre en el poder, fue condenado a seis años de prisión, a una multa de 210 millones de euros y a la confiscación de todos sus bienes por un delito de enriquecimiento ilícito en marzo de 2015, aunque estaba detenido desde abril de 2013, es decir, había cumplido ya la mitad de su pena. El decreto de gracia presidencial firmado anoche por el presidente Macky Sall le exime de seguir en prisión pero no de pagar la sanción económica.

La decisión fue hecha pública anoche. Macky Sall firmaba un decreto concediendo la gracia presidencial a Karim Wade y a dos de sus principales cómplices, también condenados a penas de cinco años, Ibrahima Aboukhalil (conocido como Bibo Bourgi y auténtico hombre de paja de Karim) y Alioune Samba Diassé. Sobre la una y media de la madrugada los tres salían de prisión con rumbo desconocido, aunque los rumores acerca de la inmediata salida del país de Karim Wade en un avión que podría haber partido hacia Qatar son intensos.
Macky
Macky Sall, presidente de Senegal. / AFP
La liberación de Karim Wade, quien también es oficialmente el candidato del principal partido de la oposición, el PDS, para las elecciones presidenciales de 2019, era esperada en Senegal desde el pasado 15 de junio. Ese día, aprovechando el inicio del Ramadán, Macky Sall le comunicó a los principales líderes religiosos del país que la salida de prisión de Wade era inminente dado que ya había cumplido la mitad de su pena y que, por tanto, era susceptible de recibir medidas de gracia por parte del presidente. Hace solo unos días, el periódico senegalés Le Quotidien aseguraba en portada que Karim iba a pasar la fiesta de la Korité (fin del Ramadán, previsto para dentro de dos semanas) fuera de prisión. Las previsiones se han cumplido.
Sin embargo, esta liberación tiene una lectura política incuestionable. El referéndum constitucional del pasado mes de marzo, el primer gran test al que se sometía Macky Sall ante los ciudadanos tras su contundente victoria electoral de 2012, supuso una amarga victoria para el presidente. Destacados miembros de la coalición que le ayudó a llegar al poder se posicionaron en su contra, así como movimientos ciudadanos y sociales, mientras la fractura política con la oposición se ahondaba. Para tratar de apaciguar los ánimos, el propio Macky Sall les convocaba a un proceso de diálogo político para la aplicación de las quince medidas de la reforma constitucional aprobada en las urnas.
Abdoulaye
Abdoulaye Wade, presidente del PDS y ex presidente de Senegal. / AFP
A principios de junio llegaba la sorpresa cuando el Partido Democrático Senegalés (PDS), el partido que estuvo doce años en el poder con Abdoulaye Wade a la cabeza y principal fuerza de oposición, anunciaba su participación en dicho diálogo político frente al boicot anunciado por la mayoría de los partidos. Entre bambalinas comenzó a surgir el rumor de que la condición planteada por Wade era la liberación de su hijo y así lo manifestaron con claridad políticos con largo recorrido como Idrissa Seck, ex primer ministro y eterno candidato a la Presidencia. Así las cosas, Macky Sall ha vuelto a jugar sus cartas con sutileza, cumpliendo la principal demanda de sus enemigos políticos sin saltarse la ley y aprovechando un periodo tan especial para los musulmanes como es el Ramadán.
Pese a que el perdón presidencial ha sido muy estudiado y no exime a los tres afectados de pagar las correspondientes multas, lo cierto es que cuenta también con detractores. Sin embargo, Macky Sall ha querido hacerlo cuando aún faltan tres años para las elecciones presidenciales alejando así el fantasma de que su posible rival en las urnas, al que nunca se privó de sus derechos políticos, se presente como un mártir ante los ciudadanos.
Karim_wade_victoire_670
Karim Wade hace el gesto de la victoria. / AFP
El proceso judicial que condujo al encarcelamiento de Karim fue complejo y estuvo salpicado de acusaciones de vendetta política. Fue el Tribunal para la Represión del Enriquecimiento Ilícito el órgano jurisdiccional encargado de investigar el potente patrimonio acumulado por el hijo del ex presidente durante los años que formó parte del engranaje del poder en Senegal: cuentas bancarias que acumulaban 1,4 millones de euros, ocho vehículos de lujo, tres inmuebles valorados en 23 millones y, sobre todo, su presencia accionarial a través de sociedades interpuestas en una quincena de empresas y compañías, la parte más difícil de rastrear que sus abogados se encargaron siempre de negar. En abril de 2013 Karim Wade era detenido y conducido a prisión a la espera de juicio.
Tras un proceso de dos años, el tribunal especial concluyó en marzo de 2015 que al menos unos 105 millones de euros de su vasto patrimonio procedían de actividades incompatibles con su cargo de ministro e ilegales, lo que le llevó a dictar una pena de seis años de cárcel para él y otras penas de hasta cinco años para sus principales colaboradores, también detenidos. La oposición puso el grito en el cielo y habló de caza de brujas, opinión apuntalada en las malas relaciones personales entre Karim y Macky Sall que a mediados de la década pasada condujeron a la dimisión de Sall como presidente de la Asamblea Nacional después de que, ya entonces, intentara promover una comisión de investigación contra el hijo del ex presidente, y a su definitiva salida del PDS.
Ahora falta por resolverse una de las grandes incógnitas de cara al futuro político de Senegal. ¿Será finalmente Karim Wade el candidato del PDS para intentar arrebatar el sillón presidencial a Macky Sall en 2019? Hoy por hoy salvo la figura emergente del alcalde de Dakar, el socialista Khalifa Sall, que aún tendrá que desbrozar su camino hacia la candidatura en el seno de un esclerotizado Partido Socialista, no parece que haya otro aspirante tan serio como Karim Wade. Su anciano padre sueña con esa posibilidad, aunque en su contra juega la imagen de niño mimado y protegido que Karim, quien fue criado en Francia entre algodones, todavía arrastra. Habrá que estar atentos a los movimientos que se produzcan en los próximos meses para despejar la X de esta ecuación.

el dispensador dice: al no haber estado de derecho, al haber caducado los sentidos de la política republicana, al estar vigentes los estados ausentes, al haberse perdido los derechos humanos y ciudadanos que hacen de las personas sus respectivas calidades de gentes, el mundo se ha vuelto una "razón que carece de razón", un "vacío que se transforma en abismo", una cárcel donde las rejas cambian de posición según lo que se intenta apresar, mucho más cuando se trata de convicciones, ideas, voluntades y esfuerzos... 

sucede que en estos tiempos, no sólo los refugiados son "refugiados", aquellos que creen no serlo, también lo son, porque las circunstancias han empujado a la humanidad a estar cercada, sea por fronteras virtuales, sea por vallas de alambres de púas, sea por muros, sea por mecanismos de aislamiento, sea por campos de concentración, sea por desprecios, sea por intolerancias, sea por violencias, o sea por sometimientos económicos... donde cualquier factorial produce el mismo resultado, una "x" imposible de ser despejada, que se traduce en zozobra social, en necesidad insatisfecha, en despojo, en maltrato, en hipoteca, en deuda, en definitiva, en alguna forma de sometimiento...

cuando crees estar libre, resulta que estás preso... y cuando crees estar preso, puede que te hagan creer que eres libre, siendo que sólo estás bajo un régimen condicional que te monitorea mientras respiras... ya que aquel que no participa de la caja negra, aquel que no aporta al rey y sus codicias, queda marginado para siempre, asumiéndose que este mundo necesita de los depravados y de los perversos que alimentan la miseria humana investida de poder eterno...

cada vez que despiertas, entras en una prisión con forma de tarea o de ocio...

cada vez que despiertas, quedas atrapado por rejas que te impiden ser quien pretendes ser, obligándote a ser el que el sistema quiere que seas... obsecuente... felpudo... cultor del "sí amo"... simulador de náufrago sin isla... y en caso que el sistema descubra que simulas, te hará trizas, porque está diseñado para crear payasos que ríen cuando en verdad lloran, agradeciendo el poder comer o dormir...

¿crees que sirve?... no, no sirve... 

quien cede su dignidad para que el sistema le sonría, sacrifica su entidad de persona y se transforma en un esclavo... que se oxida mientras algunos lo aplauden y otros lo palmean en la espalda. JUNIO 25, 2016.-

la vida sin dignidad, no pasa de ser un estado de vacío.

No hay comentarios: