viernes, 6 de enero de 2017

HACEDORES DE ARTE Y CULTURA ▲ Liang Sicheng, Lin Huiyin y la arquitectura china antigua

Liang Sicheng, Lin Huiyin y la arquitectura china antigua
Revista Instituto Confucio – ConfucioMag

Liang Sicheng y Lin Huiyin: Protectores de la arquitectura china

Liang Sicheng y Lin Huiyin sentaron un precedente en la investigación de la arquitectura china antigua al utilizar teorías occidentales. Este matrimonio de arquitectos dejó una profunda huella en la China de mediados de siglo XX en aspectos como la protección de edificios históricos y la enseñanza de la arquitectura.


Liang Sicheng y Lin Huiyin

Liang Sicheng y Lin Huiyin

Reportaje deWang Wen王文


Liang Sicheng y Lin Huiyin procedían de familias nobles: el primero fue hijo del líder reformista Liang Qichao y la segunda era hija de Lin Changmin, un diplomático de la dinastía Qing. Ambos sentaron un precedente en la investigación de la arquitectura china antigua al utilizar teorías occidentales. Dejaron una profunda huella en aspectos como la protección de edificios históricos y la enseñanza de la arquitectura. La amistad que les unía con figuras célebres, como Xu Zhimo y Jin Yuelin, ha recibido grandes elogios.
Liang Sicheng (梁思成) nació en Tokio (Japón) en 1901. Por aquella época su padre, Liang Qichao, se encontraba en el exilio en Japón tras el fracaso de la reforma que él mismo propuso en China. Cuando la dinastía Qing se desintegró en 1911, su familia regresó a China. Primero vivieron en Tianjin y, más tarde, se trasladaron a Beijing. En 1915, Liang Sicheng fue aceptado en Qinghua, una escuela preparatoria para alumnos que querían continuar sus estudios en Estados Unidos. Durante su formación Liang sobresalió por su talento, aficiones y gran interés por la música, el arte y el deporte.
Lin Huiyin (林徽因) nació en 1904 en Hangzhou, provincia de Zhejiang, en el seno de una familia aristocrática. Primero se trasladó con sus padres a Shanghái y, más tarde, se mudaron a Beijing. Lin Huiyin estudió en la Escuela Católica Británica de Beijing. Con excelentes dotes artísticas, Lin tenía un gran talento para la poesía. En abril de 1920 viajó por Europa con su padre, Lin Changmin. Cuando residía en Londres, por influencia de la casera que era arquitecta, se interesó por esta disciplina entre el arte y la ingeniería. En Inglaterra conoció al poeta chino Xu Zhimo, quien también estudiaba allí. Aunque casado y con hijos, Xu estaba enamorado de Lin y la cortejó insistentemente. En 1924, Rabindranath Tagore, un gran poeta y filósofo indio, visitó China y pronunció un discurso en los jardines del Templo de la Tierra de Beijing. Xu Zhimo hizo de intérprete, mientas Lin Huiyin se situó junto a Tagore. Durante la actividad, Lin Huiyin y Xu Zhimo, entre otros, representaron en inglés la famosa obra de Tagore, “Chitra”. Lin sobresalió por la fluidez de su inglés y, sobre todo, por su belleza.
Liang Sicheng y Lin Huiyin

Liang Sicheng y Lin Huiyin

Y los enamorados se casaron

A las familias de Liang y Lin les unía una gran amistad. Gracias a los esfuerzos de sus padres, ambos fueron a estudiar juntos a la Universidad de Pensilvania. Un catedrático de dicha universidad, que estaba muy interesado en la historia de la arquitectura china, le preguntó a Liang por esta especialidad. A raíz de esto, Liang se dio cuenta de que el estudio de la historia de la arquitectura china era todavía prácticamente inexistente. Más tarde, su padre le envió un libro antiguo que había sido redescubierto recientemente llamado Normas de construcción (《营造法式》Yíngzào fǎshì). Escrito en el año 1100 por Li Jie (李诫), viceministro de industria del emperador Huizong de la dinastía Song, el equivalente al actual viceministro de construcción, en él se registran las leyendas de los planos y estándares de construcción de diversos palacios de la época. Este es el manual más antiguo sobre arquitectura china. Cuando Liang y Lin fueron padres llamaron a su hijo Liang Congjie (梁从诫), para que siguiera el camino de Li Jie y se convirtiera en un arquitecto de prestigio.
Liang Sicheng y Lin Huiyin

Liang Sicheng

Tras graduarse en la Universidad de Pensilvania, Liang Sicheng prosiguió sus estudios en la Escuela de Posgrado de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard y comenzó a redactar su tesis doctoral titulada “La historia de los palacios de China”. Aprovechando que el cuñado de Liang era el cónsul general de China en Ottawa (Canadá), el 21 de marzo de 1928 Liang Sicheng y Lin Huiyin celebraron allí su boda. Después de la ceremonia, viajaron a Grecia, Italia, Francia y España para visitar famosas construcciones arquitectónicas antiguas.
Liang Sicheng y Lin Huiyin

Lin Huiyin

Censo general y estudios sobre la arquitectura antigua

Después de regresar a China, los dos trabajaron en la Universidad del Noreste, situada en Shenyang y fundaron la primera facultad de arquitectura de China. Liang se convirtió en decano de la misma a sus 27 años mientras que Lin fue la única profesora de arquitectura que pudieron encontrar en ese momento.

29_liang_sicheng_lin_huiyin_2
29_liang_sicheng_lin_huiyin_2

En 1931 la pareja se trasladó a Beijing y trabajó en la Sociedad de Construcción de China, un instituto que se dedicaba especialmente al estudio de la arquitectura histórica china. Liang opinaba que el estudio de esta especialidad no podía permanecer bajo el prisma de las investigaciones anteriores, ya que ofrecían una visión vaga a través de un lenguaje retórico y no reflejaban el verdadero aspecto de la arquitectura. Por ello, Liang insistió en inspeccionar sobre el terreno y trazar mapas cartográficos de los edificios. Eligió la Ciudad Prohibida como objeto de estudio. Con Las reglas de la ingeniería y de la construcción, obra publicada por la corte de la dinastía Qing, bajo el brazo y tomando el objeto real como referencia, lo midió parte por parte y registró los datos minuciosamente. Con la ayuda de unos veteranos artesanos logró entender las estructuras y formas arquitectónicas de la dinastía Qing.

Liang Sicheng y Lin Huiyin

Salón conmemorativo en honor al monje Jianzhen en Yangzhou, diseñado por Liang Sicheng

Liang Sicheng y Lin Huiyin
En abril de 1932, acudieron al templo Dule (独乐寺) en el distrito de Jixian para analizar la arquitectura de la dinastía Liao (, 907-1125). Más tarde, junto con otros compañeros de trabajo, consultaron los registros históricos, los anales del distrito y entrevistaron a los ancianos del pueblo en busca de pistas sobre los edificios antiguos. Basándose en el popular verso de la época “León de Cangzhou, torre de Yingzhou, buda de Zhengding, puente de Zhaozhou” lograron encontrar los “Cuatro tesoros arquitectónicos del norte de China” (el león de hierro de Cangzhou, la torre de madera de Yingzhou, la estatua de bronce del Buda de Zhengding y el puente de piedra de Zhaozhou). Muchos edificios antiguos similares fueron descubiertos gracias a sus investigaciones y la pareja se hizo famosa mundialmente. Para redactar La historia de la arquitectura de la China antigua, desde 1932 hasta 1945 utilizando los medios de transporte y las herramientas de medición de la época, llevaron a cabo arduos trabajos de exploración y cartografía. Visitaron más de 2.000 edificios antiguos en unos 200 distritos, distribuidos en 15 provincias chinas y recopilaron abundantes datos para completar esta magna obra.

Liang Sicheng y Lin Huiyin

Liang Sicheng y Lin Huiyin
Liang Sicheng y Lin Huiyin
En 1945 la terminaron de escribir en una pequeña villa cerca de Yibin (宜宾), en la provincia de Sichuan. Este libro, basado en el estudio de edificaciones reales y documentos, describe detalladamente la arquitectura antigua de diferentes períodos históricos de China, incluyendo aspectos como la planificación urbana, los palacios imperiales, los mausoleos, los jardines o las casas civiles. En 1946, Liang Sicheng volvió a la Universidad de Qinghua, su alma mater, para crear la Facultad de Arquitectura y desempeñar el cargo de decano. En octubre del mismo año, la Universidad de Yale le invitó para que diera una conferencia en EE.UU. Mostró los manuscritos y fotografías de La historia de la arquitectura de la China antigua y La historia de la escultura de China ante el más selecto círculo académico internacional. La gran cantidad de materiales que aportó y su magistral análisis hicieron que se ganara los elogios de sus colegas extranjeros. La Universidad de Princeton le nombró doctor honoris causa. Joseph Needham, famoso experto británico en historia de la ciencia, lo bautizó como “el gran maestro del estudio de la arquitectura antigua de China”. Más tarde, con el fin de difundir esta brillante cultura constructiva histórica de China entre los extranjeros, Liang y su mujer escribieron La historia pictórica de la arquitectura china en inglés.
Liang Sicheng y Lin Huiyin
Escudo nacional de la República Popular China

Protección de la arquitectura

En 1949, la pareja participó en las labores de diseño del escudo nacional de la República Popular China y del Monumento a los Héroes del Pueblo. Fue el primer regalo que hizo la pareja a la nueva China. En 1950, junto con Chen Zhanxiang, un arquitecto con residencia en Nanjing que había estudiado en Inglaterra, plantearon el famoso “Proyecto de Liang y Chen”. En el plan se abogó por la preservación de los edificios antiguos del casco viejo de la capital y por construir un centro político al oeste, utilizando una línea principal de este a oeste para conectar ambas partes. 
Liang Sicheng y Lin Huiyin
Monumento a los Héroes del Pueblo
Más información:


Revista instituto Confucio 29
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.
Número 29. Volumen II. Marzo de 2015.

No hay comentarios: