martes, 21 de marzo de 2017

RETIRER || Compromiso y música (197): toca renovarse | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Compromiso y música (197): toca renovarse | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Compromiso y música (197): toca renovarse

Y para ello nada mejor que las buenas vibraciones que proponemos hoy



Guinea, Angola, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Camerún o Tanzania son algunos de los lugares a los que nos desplazaremos en esta entrada para conocer los últimos éxitos musicales que salen de África.


Imagen de Stanley Enow.

Imagen de Stanley Enow.



Ya hemos contado, en ocasiones anteriores, que Kandia Kora está empeñado en renovar la música tradicional guineana. Nacido en una familia de griots, fue introducido a la kora por su padre. Pero muy pronto, el joven empezó a sentirse atraído por ritmos más modernos como el rap, el reggae o el soul de artistas estadounidenses. Comenzó a innovar con estos estilos mientras se ganaba la vida tocando música tradicional en ceremonias y bodas. También acompañó durante algún tiempo al ballet nacional de su país y llegó a interpretar, junto a su padre, en los banquetes presidenciales.
Pero Kandia quería más, quería crear su propio estilo, dentro de lo que se ha dado en llamar pop mandinga, así que se lanzó a la aventura de forma profesional. Ahora, con 26 años está recogiendo los frutos de esta apuesta. No deja de viajar y ofrecer conciertos por el mundo, además de ser una de las voces más conocidas tanto en su país como en otros vecinos.
Hoy podemos escuchar su último tema que lleva por título Retirer. El vídeo es muy divertido y está rodado en Conakry.
DJ Mathematic es de Luanda, la capital de Angola, aunque viaja por todo el mundo gracias a su música. De hecho, en la actualidad está asentado en la localidad suiza de Lausanne. Le gusta mezclar un poco de todo: hip-hop, electro, pop y afrobeat contemporáneo lo que hace que su trabajo tenga un toque muy original. Presume de que tras sus platos de mezcla rompe barreras culturales, pero también su propio miedo que emana de un pasado muy doloroso.
Para su último tema, React, se ha unido al jamaicano Konshens un artista de dancehall y reguetón, cuya música de baile es muy apreciada en las discotecas europeas y estadounidenses, tanto que es embajador de la marca de refrescos Pepsi. En las últimas entradas de esta serie hemos visto alguna otra colaboración con artistas jaimacanos. Lo que nos hace pensar que debe estar convirtiéndose en una nueva moda.
Desde Costa de Marfil nos llega MC One, un joven artista al que hemos descubierto gracias a Ángeles Jurado, y que parece haber llegado al mundo de la música de la mano de Dj Kedjevara. Todo apunta a  que el chaval fue a hacer unas pruebas de audio y tanto le gustó al Dj que decidió patrocinarle y lo está haciendo a lo grande.
Tenemos el vídeo, divertido y fresco, que corresponde al tema Opi onaka faikoi?
Lumino nació en Kinshasa y con 10 años imitaba a Michael Jackson. Dos años más tarde cambio de ídolo al descubrir a R. Kelly. Tanto amor por la música le llevo a convertirse en productor. Su carrera como tal comenzó en 2004 y sus primeros trabajos fueron de gospel. En 2005 viajó a India para ampliar estudios y al regreso a su país decidió empezar a cantar sus propias composiciones. No le ha ido nada mal en este campo.
Su último tema se titula Rockonolo, y en él cuenta con la colaboración de artistas muy conocidos y potentes que llegan desde distintos rincones del continente: Mohombi (congolés-sueco), Franko (camerunés) y Diamond Platnumz (tanzano). Mezcla de estilos y de idiomas para cantar las bondades de África. El video está grabado en Gabón.
Pray for me es la última composición del rapero y presentador de radio y televisión camerunés Stanley Enow, escrita con ocasión de la muerte de su hermana Sylvie. El sencillo también es un adelanto del que será el segundo álbum del artista, proyecto en el que se encuentra trabajando en este momento.
Este tema pretende ser una oda de homenaje a la hermana, pero el vídeo que lo acompaña, rodado en Johannesburgo, no parece ir en la misma línea y da una visión errónea del mensaje que se pretende transmitir.

No hay comentarios: