miércoles, 30 de agosto de 2017

EL PODER DE LA MIRADA ▲ Tengo miedo >> Y… ¿dónde queda el Sáhara? >> Blogs EL PAÍS

Tengo miedo >> Y… ¿dónde queda el Sáhara? >> Blogs EL PAÍS



El principito_02

Intentar mostrar la riqueza de la cultura saharaui. Ese es el objetivo de este espacio. Una cultura nacida de la narración oral, de los bellos paisajes del desierto, de las vidas nómadas y el apego a la tierra, de su origen árabe, bereber y musulmán, de sus costumbres únicas y de la relación con España que se remonta a más de un siglo. Una cultura vitalista, condicionada por una historia en pelea por la supervivencia desde 1975. Coordina Sukeina Aali Taleb

Tengo miedo

Por:  29 de agosto de 2017

1-7bfefc59d6













Texto: Ali Salem Iselmu
Ilustración: Sayad Mohamed
Cuando alguien siente rabia e impotencia ante muchas situaciones injustas y terribles, acude a la poesía como el último refugio contra el odio y el miedo. En ella encuentra palabras e imágenes que construye con mucha delicadeza para dar respuesta a la intolerancia. Una mirada transforma una vida, rompe una frontera y penetra de forma irremediable.
MIEDO EN LA MIRADA
Hoy que algunos me miran con miedo
las lágrimas de mi corazón
brotan del interior de mi alma,
me siento desorientado
en esta jungla humana.
El brillo que hay en mis ojos
se apaga lentamente
 mis brazos ya no tienen fuerza
me siento derrotado
con cada muerte
con cada crimen
del que me quieren culpar.
Dudan de mi inocencia
me hacen preguntas incómodas
yo no soy de la religión del odio
sigo encontrando placer en la luz,
en las palabras,
en los gestos.
Me siento impotente
ante tanta barbarie
soy inocente,
porqué mis padres lo fueron
mis abuelos también.
Soy inocente
eso es lo único que puedo decir.
Los que me odian por mi nombre,
por mi color de piel
por mi sonrisa
por mis gestos.
Les digo:
no tengáis miedo,
yo me iré a caminar
sobre una duna
en busca de las huellas
de mis antepasados.
Cerca de sus tumbas
encontraré el origen de la vida
y dejaré abandonados mis odios y  miedos.
En el interior de la tierra
localizaré el amor primitivo
que me enseñaron de pequeño
en el interior de una jaima.
Abandonad vuestro miedo,
 yo me quedaré mirando la luz del cielo
 que me enseñó mi abuelo.

SOBRE LOS AUTORES

Sukina Aali-TalebHija del exilio, Sukina Aali-Taleb nació en Madrid por casualidad, de padre saharaui y madre gallega. Es miembro del grupo de escritores La Generación de la Amistad Saharaui y coautora del libro "La primavera saharaui, los escritores saharauis con Gdeim Izik", tras los acontecimientos de El Aaiún, en 2010. Periodista y profesora de Lengua Castellana y Literatura en institutos públicos de Madrid. Como no puede ser de otra manera, apoya al Frente POLISARIO en proyectos de ayuda a su pueblo, refugiado y abandonado a su suerte en Tinduf (Argelia), desde hace cuatro décadas.
Roberto MajánRoberto Maján, ilustrador. Le gusta decir que fue el último humano nacido en su pueblo; piensa que eso lo hace especial. Y que su abuela se empeñó en llamarle Roberto en memoria de Robert Kennedy asesinado cuatro días antes. En la época en que nació y se bautizó, el Sahara era español, en el mal sentido de la palabra. El lo sabía por las cartas que recibía de su tío Ramón, destinado allí en su servicio militar. Los sellos que las franqueaban prefiguraron el universo imaginario que tratará de recrear en las imágenes de este blog.
Bahia Mahmud AwahBahia Mahmud Awah. Escritor, poeta y profesor honorario de Antropología Social en la Universidad Autónoma de Madrid, natural de la República del Sahara Occidental. Nacido en los sesenta en la región sur del Sahara, Tiris, la patria del verso y los eruditos. Cursó estudios superiores entre La Habana y Madrid, donde reside. Pertenece al grupo de Escritores Saharauis en lengua castellana.
Willy VeletaWilly Veleta. Willy Veleta consiguió su licenciatura de periodismo de una universidad estadounidense (ahí queda eso) y ha trabajado en todos los canales privados de TV en España… de los que huyó cuando se dio cuenta de que querían becarios guapos. Ahora es profesor de periodismo en inglés y prepara su tercer libro, una novela sobre los medios.
Liman BoichaLiman Boicha. Se licenció en Periodismo en la Universidad de Oriente en Cuba. Después de una larga ausencia regresó a los campamentos de refugiados saharauis y durante cuatro años trabajó en la Radio Nacional Saharaui. Actualmente reside en Madrid. Ha publicado Los versos de la madera y ha participado en varias antologías de poesía saharaui: Añoranza, Um Draiga, Aaiún, gritando lo que se siente, entre otras. Forma parte del grupo poético Generación de la Amistad Saharaui y es miembro de la Asociación de Escritores por el Sahara-Bubisher.
Larosi HaidarLarosi Haidar. Tras el alto el fuego, se instaló en Granada, donde se licenció y doctoró en Traducción e Interpretación. Actualmente es profesor de esta misma disciplina en la Universidad de Granada y ha publicado varios trabajos relacionados con la cultura saharaui. También ha participado en varias antologías de poesía saharaui.

No hay comentarios: