sábado, 26 de agosto de 2017

La ópera Huangmei: uno de los estilos tradicionales más populares

La ópera Huangmei: uno de los estilos tradicionales más populares

Revista Instituto Confucio – ConfucioMag


La ópera Huangmei: uno de los estilos de ópera tradicional más populares

La ópera Huangmei (黄梅戏) es uno de los cinco grandes estilos de ópera tradicional china (junto con la ópera de Beijing, la ópera Yue, la ópera Ping y la ópera Yu). Basado inicialmente en las canciones populares interpretadas por los recolectores de té, fue transformándose poco a poco en un estilo teatral y finalmente en ópera.

Opera Huangmei
Reportaje deXiao Shudan肖述丹



L
a ópera Huangmei (黄梅戏) es uno de los cinco grandes estilos de ópera tradicional china (junto con la ópera de Beijing, la ópera Yue, la ópera Ping y la ópera Yu). Aunque apareció en la época de la dinastía Tang, más tarde fue incorporando canciones populares de la época Song, y recibió la influencia de la ópera Za durante la dinastía Yuan hasta formar su propio estilo. Al llegar a la época de las dinastías Ming y Qing, el prototipo de la ópera Huangmei, que se basaba en las canciones populares interpretadas por los recolectores de té, fue transformándose poco a poco en un estilo teatral y finalmente en la ópera Huangmei, evolucionando así hasta convertirse en uno de los estilos de ópera tradicional más populares entre la población.
Opera Huangmei
Las fuentes creativas de la ópera Huangmei eran las canciones de los campesinos y las melodías populares locales transmitidas oralmente. Al dar el salto del campo al escenario, las canciones populares se adaptaron a las normas y al contexto de la ópera, convirtiéndose en la voz de personajes y en la expresión de los anhelos del pueblo. La ópera Huangmei destaca por su brillantez lírica, contando con números de canto y baile animados y escenas realistas de gran viveza y fuerza expresiva. Por este motivo, la ópera Huangmei fue designada para formar parte de la primera lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de China.
Opera Huangmei
El canto de la ópera Huangmei se basa en el dialecto de Anqing, en la provincia de Anhui. El lenguaje cantado y el lenguaje musical coexisten al mismo tiempo, independientes pero interrelacionados. El canto se divide en tres tonos, el tono floreado, el tono colorido y el tono principal, cada uno con su propia personalidad. El tono floreado es honesto y sencillo, cercano a la vida corriente. El tono colorido es hermoso y alegre, fluido como el viento y el agua. El tono principal es sobrio y al mismo tiempo elegante. En el apartado del acompañamiento musical, desde sus inicios la ópera Huangmei integró el ritmo y el canto, contando normalmente con tres músicos y siete cantantes, incorporando después progresivamente el acompañamiento del erhu alto. Principalmente se utilizan instrumentos tradicionales de la música china, pero también se emplean complementariamente instrumentos occidentales. El canto combina diferentes acentos destilando al mismo tiempo un sabor oriental y occidental. Algunas de las obras más conocidas de la ópera Huangmei son “Tianxian Pei” (天仙配), “Nü Fu Ma” (女驸马) o “Niulang Zhinü” (牛郎织女), de gran fama dentro y fuera de China.
Opera Huangmei
Entre los actores más famosos se encuentran Yan Fengying, Wang Shaofang, Wu Qiong o Ma Lan. La ópera Huangmei es muy rica en personajes. Entre los siete roles de esta variedad de ópera encontramos el personaje femenino, Dan (); el personaje cómico, Chou (); o el personaje másculino, Hualian (花脸). La forma de clasificar los personajes es una influencia directa de la ópera de Beijing, con funciones y características muy similares. Las obras de la ópera Huangmei están inspiradas principalmente en temas de la literatura popular, narrando la vida e historias de personajes comunes, por lo que este estilo de ópera es muy popular entre el público.
Opera Huangmei
Actualmente la ópera Huangmei también ha ido avanzando con el tiempo, incorporando elementos artísticos del cine, la televisión y la música, y acercándose poco a poco al estilo de teatro occidental. Resulta un espectáculo de “música hermosa, estético y fácil de entender” con un gran atractivo artístico. Además, la ópera Huangmei continúa perfeccionándose, aglutinando en su estilo elementos de otras óperas tradicionales como la ópera de Beijing, la ópera Han o la ópera Chu. 

Revista Instituto Confucio 31
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 31. Volumen IV. Julio de 2015.
Ver / descargar el número completo en PDF 

No hay comentarios: