lunes, 16 de octubre de 2017

LA CAVERNA ESCONDIDA DE LOS SUTRAS || La Cueva de los Sutras de Dunhuang - ConfucioMag

texto completo ►

La Cueva de los Sutras de Dunhuang - ConfucioMag




La Cueva de los Sutras de Dunhuang

La Cueva de los Sutras de Dunhuang es una caverna escondida en la decimoséptima cueva de las Grutas de Mogao, fue descubierta en 1900 por un sacerdote taoísta. Un tesoro cultural y artístico oculto durante 800 años.

Los tesoros nacionales de Dunhuang



Reportaje deWang Wen王文








El  22 de junio de 1900, Wang Yuanlu (圆箓), un sacerdote taoísta de la dinastía Qing (, 1644-1911), descubrió una caverna escondida en la decimoséptima cueva de las Grutas de Mogao (莫高窟Mògāo Kū), la famosa Cueva de los Sutras (1) (经洞Càngjīngdòng) de Dunhuang. El hallazgo significó dar la máxima importancia al estudio de un depósito de tesoros culturales y artísticos que habían permanecido ocultos durante 800 años.

Una perla brillante

Después de que Zhang Qian (张骞) explorara la Ruta de la Seda (丝绸之路Sīchóuzhīlù), la apertura de la China antigua hacia el exterior se concentró en el oeste del país, y Dunhuang (敦煌Dūnhuáng) se convirtió en la puerta que unía esa zona con la parte continental de China. La cultura china se difundía hacia el oeste a través del corredor de Hexi (河西) –una vía de miles de kilómetros–, mientras que las grandes civilizaciones occidentales como la cultura egipcia, la griega, la hindú y las del Asia Occidental entraron en China a través de la Ruta de la Seda. Las culturas occidentales y orientales confluyeron en Dunhuang. Además, por su situación geográfica y las condiciones climáticas, Dunhuang se convirtió en una especie de valioso oasis y una perla eterna en el desierto del Gobi (戈壁Gēbì): una tierra sagrada donde las diferentes culturas se han integrado armoniosamente y lo que ha fijado en su memoria muchas leyendas misteriosas.
Grutas de Mogao.

No hay comentarios: