sábado, 28 de octubre de 2017

VACÍOS NO OCUPADOS || 'Los ojos de Greta Garbo', de Manuel Puig: Puig en estado puro | Babelia | EL PAÍS

'Los ojos de Greta Garbo', de Manuel Puig: Puig en estado puro | Babelia | EL PAÍS

Puig en estado puro

Una pequeña joya para letra-cineheridos del autor de 'El beso de la mujer araña'

Puig en estado puro
Aquel videómano que fue el argentino Manuel Puig poseía —lo recoge su biógrafa Suzanne Jill Levine— una importante colección de vídeos en (antiguos) formatos distintos —Beta, PAL-N y NTSC (copio sin saber muy bien qué fueron aquellos trastos)—, a la que consideraba una biblioteca de referencia. Hace mucho tiempo que este lector no leía a Puig, pero este lector, y cualquier otro, bien recuerda lo importante que fue el cine como argumento de tantas novelas suyas, y tantos guiones: todo ello, en España, en Seix Barral.
Ahora Alfabia nos trae un libro menor, y acaso lo sea también en intenciones (aparecido en 1997 en Seix Barral Argentina), pero que es Puig en estado puro, Puig envuelto en inflamable celuloide: los artículos, los relatos empapados de amor al cine clásico que un Puig casi póstumamente escribió en italiano para una revista de moda, Chorus, en un rincón para videómanos, y así al final de su vida Puig se reencontró con aquel estudiante de cine que fue en Roma en los años cincuenta.
El librito, una pequeña joya para letra-cineheridos (perdón por el imposible barbarismo), contiene apenas una decena de textos de y sobre cine, un melancólico paseo en blanco y negro por su memoria cinéfila sin más formato posible que su entusiasmo, en el que pugnan por sobresalir aquel gran narrador que fue, que será siempre, y aquel estupendo videómano que fue también. Y el resultado final queda en tablas, para satisfacción del lector entregado. Una feliz recuperación.
COMPRA ONLINE 'LOS OJOS DE GRETA GARBO
Autor: Manuel Puig.
Editorial: Alfabia (2017).
Formato: tapa blanda (136 páginas).

No hay comentarios: