viernes, 27 de octubre de 2017

LA MUERTE COMO EXPRESIÓN CULTURAL DE LOS VIVOS || Así se prepara el desfile de Día de Muertos en Ciudad de México | Cultura | EL PAÍS

Así se prepara el desfile de Día de Muertos en Ciudad de México | Cultura | EL PAÍS

Así se prepara el desfile de Día de Muertos en Ciudad de México

La celebración que se hizo famosa en la penúltima entrega del filme de James Bond regresa con personalidad propia



Una calavera del desfile de Día de Muertos. 









La representación de la muerte a gran escala recorrerá este sábado las calles del centro de la Ciudad de México en el tercer desfile del Día de Muertos. Junto a ella habrá trajineras, mariachis, diablos, calaveras y flores de cempasúchil: todos los iconos de la cultura mexicana en torno a la fiesta de la muerte. Este año el recorrido será más parecido a un carnaval que a una procesión solemne, según han revelado los organizadores. “Es una gran fiesta a México. Todos los elementos están hechos para crear un gran carnaval que termina con una reina que es la personificación de La Catrina”, anticipa Carlos Navarrete, director creativo de Animainc, una de las firmas que participa en el montaje.


Al este de la Ciudad de México está el taller El Volador, una gran bodega donde diferentes artistas prepararan las figuras gigantes de calaveras de cartón. Hay herreros, carpinteros, escultores, pintores, artistas visuales y grafiteros. El rostro de la muerte está decorado con un traje clásico de carnaval: camisa satinada y maracas. También hay una trajinera móvil en la que cantarán mariachis en vivo. La muerte vestida de novia y de charro son otras versiones que desfilarán por la principales calles de la ciudad. “Es una fiesta que está llena de símbolos sobre la manera en que el mexicano interpreta la muerte”, describe Paco Enríquez, director técnico del taller.
Aunque la tradición del Día de Muertos en México es prehispánica, la idea de un desfile surgió en 2015 en la producción de una de las películas del agente británico James Bond. El filme muestra una secuencia de ocho minutos en el centro histórico durante un desfile en una de las fiestas más importantes de México. Tras su éxito, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Turismo decidieron entonces adoptar y financiar el cortejo. El recorrido comenzará en la Estela de Luz y seguirá por el Paseo de la Reforma hasta acercarse al centro para llegar a través de la Avenida Juárez al Zócalo, el corazón de la ciudad.


¿DÓNDE VER EL DESFILE?


Sábado 28 de octubre 
16.00 
Comienza en la Estela de Luz y avanza por Paseo de la Reforma
Entrada libre

El desfile ha cambiado cada año de temática aunque está inspirado siempre en en la muerte. Los organizadores han explicado que buscan desligarse de la producción hollywoodense Spectre. “La película le dio mucho empuje pero nos tenemos que quitar eso, todo lo que ven aquí no tiene nada que ver con James Bond y es cierto que la producción nos dio una puerta al mundo pero que no se nos olvide que esta tradición es milenaria, la traemos en los huesos y en la sangre”, señala Navarrete.
La fiesta de Muertos se celebra en México los días 1 y 2 de noviembre. Los mexicanos montan ofrendas y altares para su familiares fallecidos. En algunas localidades esta celebración se lleva a los cementerios.


Una artesana decora una calavera.
Una artesana decora una calavera. ALICIA FERNÁNDEZ

No hay comentarios: