viernes, 27 de octubre de 2017

EPÍLOGO INCIERTO || Siria, literatura entre los escombros | Babelia | EL PAÍS

Siria, literatura entre los escombros | Babelia | EL PAÍS

ESTE SÁBADO EN BABELIA

Siria, literatura entre los escombros

Pese a la guerra, los autores sirios se imponen dentro de las letras árabes a potencias tradicionales como la egipcia y la libanesa



Bombardeo sobre Alepo en diciembre de 2016.

Bombardeo sobre Alepo en diciembre de 2016. 



“En las letras árabes existía un tópico que el siglo XXI ha echado abajo: 'Los libros se escriben en El Cairo, se imprimen en Beirut y se leen en Bagdad'. Como en tantas otras cosas de la vida árabe, tras las revueltas de 2011 ya nada es como era, ni tampoco lo contrario. (…) Hoy iraquíes y sirios dominan el panorama literario árabe y han acaparado premios y reconocimientos, lo cual no siempre es muy bien recibido por sus colegas, sobre todo egipcios y libaneses, un poco mal acostumbrados”, escribe Luz Gómez en el amplio reportaje que Babelia dedica esta semana a la pujante, a pesar de la guerra, literatura siria.
Novelas, crónicas y diarios ilustran la fe de los sirios en la fuerza de las palabras dentro del drama de violencia y represión. Mustafa Khalifa, Samira Khalil, Hassan Blasim, Samar Yazbek y Khaled Khalifa son algunos autores destacados. “El suyo es un narrar sin truco, sin grandilocuencia ni argucias dialécticas, dejando que lo que se cuenta discurra por sí solo, para recordarlo uno mismo y recordárselo a los otros, con la convicción de que en contar “lo que pasa” está en juego algo más que la salvación personal de la locura: en la guerra de Siria se juega el futuro de la democracia en Oriente Próximo, que es lo mismo que decir la estabilidad de Europa”, apunta Luz Gómez.
En páginas siguientes el lector de Babelia encontrará las habituales reseñas de los libros de la semana, seguidas de un reportaje firmado por Jesús Ceberio sobre la riada de ensayos sobre la Revolución Rusa publicados en los últimos meses con motivo de su centenario, que refleja la fascinación que aún despierta este acontecimiento sobre el que gravitó buena parte del siglo XX.
La sección de arte se abre con una entrevista a Camille Henrot, creadora francesa que se está consolidando como uno de los nombres centrales del arte contemporáneo. En este apartado se analiza también la exposición Picasso/Lautrec del museo Thyssen.
El crítico teatral Marcos Ordóñez escribe sobre L’alegria, de Marilia Samper, y Smoking Room, de Roger Gual. El escritor Ariel Dorfman ocupa la tribuna libre de las páginas de opinión, junto a las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.

No hay comentarios: