miércoles, 18 de octubre de 2017

LA POESÍA PONE EN EVIDENCIA EL "ESTADO DEL ALMA" || Antonio García Teijeiro: “Los adultos tienen miedo a la poesía” | Babelia | EL PAÍS

Antonio García Teijeiro: “Los adultos tienen miedo a la poesía” | Babelia | EL PAÍS



EN POCAS PALABRAS

Antonio García Teijeiro: “Los adultos tienen miedo a la poesía”

El poeta acaba de ganar el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su libro 'Poemar o mar', escrito en gallego

17 OCT 2017 - 12:54 ART

Antonio García Teijeiro.



La obra de Antonio García Teijeiro (Vigo, 1952) es una muestra clara de que a los niños les puede gustar la poesía tanto o más que a los adultos. El autor acaba de ganar el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenilpor su libro Poemar o mar, escrito en gallego.
¿Qué le llevó a la poesía? La necesidad de conocerme, de desechar demonios personales, el ansia de libertad, la posibilidad de reflexionar a través de versos comprometidos con el ser humano.
¿Y por qué poesía para niños? Porque me di cuenta, siendo yo docente, de que a los niños les gusta la poesía. Los adultos le tienen miedo. Y los niños necesitan a un mediador que les contagie su pasión poética.
¿Cuál es el último libro que le ha gustado? Demos de verán, de Miguel Vázquez Freire, escrito en gallego.
¿Uno que no terminara? Ninguno. Los elijo cuidadosamente y con el Ulises, de Joyce, aún no me he atrevido.
¿Qué libro ajeno le habría gustado escribir? En novela, Cien años de soledad.En poesía, Follas novas, de Rosalía de Castro.
¿Qué debe tener un poema para atraer a un niño? En primer lugar, que sea poesía. Para los niños no vale todo. La musicalidad, el ritmo, las imágenes sugerentes. Y que puedan hacer segundas lecturas.
¿Escribiendo en gallego es más difícil ganar un Premio Nacional? Fácil no es. Pero la literatura gallega tiene muchísima calidad literaria, es muy respetada fuera de Galicia y nos sentimos muy orgullosos.
¿Qué canción escogería como autorretrato? Blowin’ in the wind, de Dylan, me cambió la vida. Palabras para Julia, cantada por Paco Ibáñez, la llenó de emoción.
Si no fuera escritor, ¿qué le gustaría ser? Lo que he sido: maestro, una profesión que, por desgracia, hay que seguir reivindicando aún.
¿A qué autor para niños le daría un Nobel? A Roald Dahl y María Elena Walsh, quizá porque ya no están.
COMPRA ONLINE 'POEMAR O MAR'
Autor: Antonio Garcia Tejeiro.
Editorial: Xerais (2017).
Formato: tapa blanda (72 páginas).

No hay comentarios: