lunes, 12 de marzo de 2018

DE LOS RINCONES ▲ Rincones inéditos | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Rincones inéditos | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Rincones inéditos

Nos internamos en las novedades musicales de Kenia, Nigeria, Mozambique y Sudáfrica

Sauti Sol nos presenta su segunda gran colaboración, de las 12 que tiene previstas para este año.

Sauti Sol nos presenta su segunda gran colaboración, de las 12 que tiene previstas para este año.





Estamos en continuo movimiento, lo que no sabemos bien es dónde llegaremos o cuándo nos pararemos. Mientras disfrutamos del camino y de todas las experiencias y oportunidades que nos ofrece. Gracias a ello, hoy penetramos en rincones inéditos e inauditos del panorama musical que se despliega en algunos países del continente africano. Curiosamente, los artistas propuestos a continuación tienen en común, entre otras cosas, que todos ellos anuncian la próxima publicación de un nuevo trabajo y nos presentan una muestra de lo que preparan. Nos adentramos en Kenia, Nigeria, Mozambique y Sudáfrica.
Ya lo hemos comentado con anterioridad, la banda keniana Sauti Sol ha decidido sacar cada mes una colaboración con artistas procedentes de diversos países como anticipo / celebración de su nuevo álbum, Afrikan sauce. Para febrero han elegido al nigeriano Burna Boy. Todavía no nos hemos repuesto de la sacudida que ha supuesto el sencillo Heaven’s Gate que hace pocas semanas presentó este artista nigeriano. Hasta ahora, esta original iniciativa está resultando de lo más interesante. El tema que los kenianos han elegido para esta ocasión se titula Afrikan star.
Hace tiempo que Mothoni Drummer Queen anunció el lanzamiento de su nuevo álbum, SHE. Un disco que define como conceptual y que pretender responde a la pregunta de cómo es ser una mujer moderna en Kenia. Cada canción tomará el punto de vista de un personaje femenino diferente. Hasta el momento ha anticipado tres sencillos provenientes de este trabajo. Ahora nos llega el cuarto bajo el título de Lover en el que se narra la historia de una mujer transexual orgullosa y sin complejos que “experimenta el poder y la belleza de la feminidad mientras básicamente tiene el sexo de su vida”.
Como prólogo a la nueva gira mundial que Batuk iniciará el 10 de marzo en Johannesburgo y que le llevará por África, Europa y Asia, el dúo ha decidido lanzar el sencillo Move. Un anticipo de lo que será su segundo álbum, Kasi Royalty, programado para salir a la venta el próximo mes de mayo. La colaboración de la artista visual, coreógrafa, directora de teatro y cantante mozambiqueña, Carla Manteiga, y el genio de la música house sudafricana, Spoek Mothambo, está dando muy buenos resultados hasta el momento.
Últimamente, habíamos visto al ghanés Bisa Kdai colaborar con algunos amigos, pero parece que por fin se ha decidido a presentar el sencillo Hammer como anticipo de su álbum Highlife Konnect que saldrá dentro de un par de meses. La discográfica detrás de él, Black Legendary Music, anuncia que contará con la colaboración de algunos artistas africanos, sin especificar sus nombres. También anticipa que la mayoría de los temas estarán grabados en directo. Mientras nos quedamos con esta muestra de lo que vendrá; un tema que invita y motiva a intentarlo duro en la vida, ya que hay éxito, según afirma, después de la lucha.
Kiss Daniel presenta el segundo sencillo que lanza desde que firmó con su nueva discográfica, Fly Boy Inc, que él mismo creó. Se trata de 4Dayz. Este tema es una prueba de que este artista madura poco a poco, aunque aún le queda un largo camino por recorrer.

No hay comentarios: