lunes, 12 de marzo de 2018

ELEFANTES EN UN DEDAL || 'Bienvenidos al universo', de N. deGrasse Tyson, J. R. Gott y M. A. Strauss: Elefantes en un dedal | Babelia | EL PAÍS

'Bienvenidos al universo', de N. deGrasse Tyson, J. R. Gott y M. A. Strauss: Elefantes en un dedal | Babelia | EL PAÍS

Elefantes en un dedal

Tres renombrados astrofísicos ponen por escrito las lecciones que han impartido en la Universidad de Princeton



Elefantes en un dedal



Este libro aspira a “dotar al lector de las herramientas necesarias para comprender el universo y sentirse más fuerte ante el misterio que plantea”. Y para evitar tener que inscribirse en la Universidad de Princeton a recibir el curso habilitante, tres renombrados astrofísicos decidieron poner por escrito las lecciones que habían impartido a la sombra de aquellas hiedras. Ese es el origen de Bienvenidos al universo, la habitual frase de uno de ellos, Neil deGrasse Tyson, en la segunda etapa del programa Cosmos. Junto a él, J. Richard Gott y Michael A. Strauss se dividen la tarea de explicarnos todo, porque el universo lo es todo.
Con su espectacular capacidad para contar las cosas, DeGrasse empieza por situar al lector y hacer ver las magnitudes de las que hablamos cuando hablamos del universo, de tamaños, densidades y temperaturas, por ejemplo. Con rigor y con humor, ese binomio imbatible, desgrana números de hamburguesas despachadas por una cadena del gremio y las pone en fila para asombrarnos y mostrar después que el número más grande de cosas que podemos contar son los 10.000 trillones de estrellas del universo observable. Es también el lugar del mayor vacío, el intergaláctico, un átomo por metro cúbico, y el de la máxima densidad, los “cien millones de elefantes en un dedal” —la densidad de una estrella de neutrones—; y el sitio donde más cambios de temperatura podemos encontrar, de los 15 millones de grados Kelvin en el interior del Sol a los 2,7 de temperatura media. Y eso es solo el principio, porque es el lugar “más extraño que podamos imaginar. Por mucho que nos esforcemos, siempre nos quedaremos cortos”.
Y así, de la vida en la galaxia a la expansión del universo, de los agujeros negros a los de gusano, de Newton a Einstein y de ellos a Hawking, del nacimiento y la muerte de las estrellas a la energía que emiten, las leyes que las rigen y su futuro, de primeras miradas al cielo nocturno a los últimos avances en cosmología, el libro es un compendio de todo lo que sabemos contado para que cualquiera con un bachillerato bien hecho pueda entenderlo.
Bienvenidos al universo. N. deGrasse Tyson, J. R. Gott y M. A. Strauss. Traducción de F. M. Vázquez Carracedo. Oberon, 2017. 470 páginas. 29,95 euros

No hay comentarios: