sábado, 17 de marzo de 2018

Fotorrelato: Diez libros para repensar a tu padre | Babelia | EL PAÍS | CARTAS DE AMOR DE UN COMUNISTA. Isabel Pérez Montalbán

Fotorrelato: Diez libros para repensar a tu padre | Babelia | EL PAÍS

Diez libros para repensar a tu padre

Una selección de títulos que escarban en las relaciones paternofiliales para celebrar el 19 de marzo



“Con seis años, mi padre trabajabade primavera a primavera.De sol a sol cuidaba de animales.El capataz lo ataba de una cuerdapara que no se perdiera en las zanjas”. Con este poema, no por casualidad titulado “Clases sociales”, abrió Isabel Pérez Montalbán (Córdoba, 1964) su libro 'Cartas de amor de un comunista'. Fue en 1999, en pleno subidón de prosperidad económica y burbuja financiera, aquellos tiempos en los que la literatura comprometida se consideraba una reliquia del pasado, una muestra de mala educación. El interés por la memoria histórica y la crisis de hace -¡ya!- diez años iluminan con nuevos sentidos unos versos en los que lo familiar y lo social son dos caras de la misma moneda. Y para demostrar que los padres, como el mar o la luna, son un género literario, ahí están la 'Carta al padre' de Jesús Aguado, el último premio Loewe –Ben Clark por 'La policía celeste'- y la reciente antología 'Tu sangre en mis venas', que seleccionada por Enrique García-Máiquez y publicada por Renacimiento reúne “poemas al padre” de Unamuno, Machado, Juan Ramón, Leopoldo Panero, Jaime Sabines, Gloria Fuertes, Francisco Brines, Eugenio Montejo, Miguel D’Ors, Leopoldo María Panero, Susana Benet, Jon Juaristi, Andrés Trapiello o Amalia Bautista. (Germanía)

CARTAS DE AMOR DE UN COMUNISTA. Isabel Pérez Montalbán



“Con seis años, mi padre trabajaba/de primavera a primavera./De sol a sol cuidaba de animales./El capataz lo ataba de una cuerda/para que no se perdiera en las zanjas”. Con este poema, no por casualidad titulado “Clases sociales”, abrió Isabel Pérez Montalbán (Córdoba, 1964) su libro 'Cartas de amor de un comunista'. Fue en 1999, en pleno subidón de prosperidad económica y burbuja financiera, aquellos tiempos en los que la literatura comprometida se consideraba una reliquia del pasado, una muestra de mala educación. El interés por la memoria histórica y la crisis de hace -¡ya!- diez años iluminan con nuevos sentidos unos versos en los que lo familiar y lo social son dos caras de la misma moneda. Y para demostrar que los padres, como el mar o la luna, son un género literario, ahí están la 'Carta al padre' de Jesús Aguado, el último premio Loewe –Ben Clark por 'La policía celeste'- y la reciente antología 'Tu sangre en mis venas', que seleccionada por Enrique García-Máiquez y publicada por Renacimiento reúne “poemas al padre” de Unamuno, Machado, Juan Ramón, Leopoldo Panero, Jaime Sabines, Gloria Fuertes, Francisco Brines, Eugenio Montejo, Miguel D’Ors, Leopoldo María Panero, Susana Benet, Jon Juaristi, Andrés Trapiello o Amalia Bautista. (Germanía)

No hay comentarios: