viernes, 23 de marzo de 2018

SON MÁS LOS HUECOS QUE LOS VACÍOS || Elvira Lindo: “Los escritores se piensan que por hablar de mujeres ya son todos feministas” | Cultura | EL PAÍS

Elvira Lindo: “Los escritores se piensan que por hablar de mujeres ya son todos feministas” | Cultura | EL PAÍS

Elvira Lindo: “Los escritores se piensan que por hablar de mujeres ya son todos feministas”

La escritora inaugura el primer acto de Encuentros de EL PAÍS hablando sobre sus libros favoritos, literatura y trayectoria profesional



La escritora Elvira Lindo en el Encuentro de EL PAÍS en Matadero, Madrid.

La escritora Elvira Lindo en el Encuentro de EL PAÍS en Matadero, Madrid. 



Con su aire cercano y risueño, Elvira Lindo inundó ayer la sala de la Casa del Lector del Matadero de Madrid de sonrisas y palabras que, aunque sencillas, parecieron calar entre el público. La creadora de Manolito gafotas hizo un recorrido por sus libros favoritos y por los que más han influido en su trayectoria literaria: “Mujercitas es el libro que más me ha marcado en mi vida porque, con la protagonista, por primera vez conocí la figura de la mujer escritora”.
También destacó el influjo de Chéjov porque se siente muy identificada con él: “Él escribía para periódicos y le exigían que siguiera su línea de humor cuando intentaba ir más allá. La gente se enfada cuando intentas cambiar de registro y antes a las periodistas se nos relegaba a un papel exclusivamente cómico”. Reconoció que fue en la infancia y la adolescencia cuando más leía porque luego conoció el amor y comenzó a vivir más y a dejar los libros a un lado. La escritora se encargó de abrir el ciclo de Encuentros EL PAÍS | Librotea, recomendador de libros del diario, con la colaboración de Samsung, en los que se busca destacar determinados libros que no pertenecen al género literario más conocido de un determinado autor y por tanto no han tenido tanta repercusión, además de presentar nuevos autores, editoriales o géneros literarios que no son tan populares.
La actualidad manda y el feminismo y el papel de la mujer en la sociedad fluyeron en la conversación que mantuvo la autora de La vida inesperada con la periodista Noemí López Trujillo. Lindo admitió que ella no suele leer a muchas autoras feministas, porque “el feminismo se aprende de la vida misma, viendo lo que las abuelas o madres no han podido hacer, la independencia de la que se han visto privadas”.
Sin embargo, ahora a los escritores se les llena la boca hablando de la igualdad de género. “Se piensan que por hablar de mujeres ya son todos feministas y luego tengo que leer cosas como que ‘menos mal que las mujeres se han incorporado al mundo laboral porque así tenemos de qué hablar con ellas”, comentaba indignada Lindo.
El próximo encuentro de EL PAÍS | Librotea tendrá lugar el 23 de abril, Día del Libro, y el tema de la charla será la poesía. Para ello, se contará con la presencia de Elvira Sastre, segoviana que a sus 25 años es una autora con éxito de ventas en el género lírico y en la multidifusión de su obra por Internet. Cada mes, “serán escritores, cineastas, músicos, dramaturgos… quienes nos recomienden estas obras que entendemos merecen una segunda oportunidad”, apuntó Pepe Verdes, director de Librotea.


FE DE ERRORES
En una versión anterior de este artículo se decía que Elvira Lindo habló con Noelia López y no con Noemí López como debería haberse escrito.

No hay comentarios: