martes, 16 de octubre de 2018

Premio Planeta 2018: todos los libros de los finalistas | Escaparate | EL PAÍS

Premio Planeta 2018: todos los libros de los finalistas | Escaparate | EL PAÍS

Premio Planeta 2018: todos los libros de los finalistas

Recopilamos la obra completa de Santiago Posteguillo y Ayanta Barilli, ganador y finalista, respectivamente, de la 67ª edición del galardón literario

Premio Planeta 2018: todos los libros de los finalistas

La novela histórica ha vuelto a ser protagonista del Premio Planeta de este año. Si en la edición de 2017 el escritor Javier Sierra fue galardonado por su obra El fuego invisible, un thriller que gira alrededor del Santo Grial, esta vez la retribución de 601.000 euros ha sido concedida a Santiago Posteguillo por Yo, Julia, que cuenta la historia de Julia Domna, esposa del emperador romano Septimio Severo. La otra finalista ha sido la italo-española Ayanta Barilli, por su primera novela, Un mar violeta oscuro, una historia de tres generaciones de mujeres.
El Planeta está dedicado exclusivamente a obras inéditas —que no han sido publicadas—, por lo que las dos novelas galardonadas todavía no están disponibles en las librerías. Sin embargo, ambos escritores cuentan con un buen número de títulos publicados que hemos recopilado en EL PAÍS Escaparate, del más actual a su primer trabajo. En total, son 11 obras que van desde historias de la antigua Roma, hasta cartas de amor enviadas a un programa de radio o un epistolar sobre la relación entre padres e hijos.

SANTIAGO POSTEGUILLO (VALENCIA, 1967). PREMIO PLANETA

Desde que visitó la capital de Italia siendo niño, el escritor valenciano quedó fascinado con el legado del antiguo imperio romano, al que ha dedicado la totalidad de sus obras de ficción. Su debut, a los 39 años, llegó con la novela Africanus (2006), que fue el inicio de una trilogía superventas en España sobre el general Escipión el Africano. Con un estilo más propio del género policiaco, pero protagonizadas por césares y gladiadores, sus historias combinan el rigor histórico con un ritmo trepidante. Hemos ordenado los títulos del más actual al más antiguo, aunque los libros de las trilogías Africanus y Trajano aparecen en orden de publicación.

El séptimo círculo del infierno

Premio Planeta 2018: todos los libros de los finalistas

Editorial: Planeta (2017)

Formato: eBook y tapa dura

Sinopsis: Para muchos de los grandes escritores de todos los tiempos, publicar sus libros no ha sido tan sencillo como enviar los borradores a su editorial. Algunos han tenido que enfrentar al KGB, el régimen nazi, la Inquisición, el FBI, el gobierno chino y otros tantos infiernos, incluido el hambre. No obstante, esas dificultades, incluso las peores, las del séptimo círculo del infierno, han inspirado a varios autores a escribir sus grandes obras, como Kipling, que concibió El libro de la selva tras la muerte de su hija Josephine. Esas son las anécdotas que Posteguillo narra en estas páginas.
--

La sangre de los libros

Premio Planeta 2018: todos los libros de los finalistas

Editorial: Planeta (reedición 2016)

Formato: versión Kindle, tapa blanda y tapa dura

Sinopsis: Hay títulos que a lo largo de la historia se han escrito a costa del derramamiento de sangre. El autor se da a la tarea de llevar al lector a través de esas anécdotas en las que ha habido asesinatos, suicidios, condenas a muerte, guerras, juicios e, incluso, vampiros. Los relatos parten desde los discursos de Cicerón y llegan hasta las obras de Asimov, pasando por la muerte de Pushkin en un duelo, la supuesta reencarnación de Shakespeare y las dificultades para publicar La Divina Comedia y los libros de Pessoa.
--

La noche en que Frankenstein leyó El Quijote

Premio Planeta 2018: todos los libros de los finalistas

Editorial: Planeta (reedición 2014)

Formato: eBook y tapa blanda

Sinopsis: En su primer repaso histórico fuera de la época y las fronteras de Roma y de la ficción, Posteguillo hace un viaje en el tiempo por algunas de las grandes obras de la literatura universal. El autor relata anécdotas curiosas, como aquellas de las manos que estuvieron detrás de la obra de Shakespeare, el libro que perseguía el KGB, la novela que ocultó Hitler o el autor que burló el índice de libros prohibidos de la Inquisición. Con este libro, se vislumbra la faceta de Posteguillo como profesor de literatura.
--

Los asesinos del emperador: el ascenso de Trajano

Premio Planeta 2018: todos los libros de los finalistas

Editorial: Planeta (2011)

Formato: versión Kindle, tapa blanda y tapa dura

Sinopsis: Una nueva trilogía, la de Trajano (53-117) —el primer emperador de origen hispano de la historia—, arranca con esta novela. En la época en la que Trajano era un general de las legiones del imperio romano que defienden la frontera con Germania, recibe la orden de los senadores de asesinar al emperador Domiciano. Entre los conspiradores se encuentra la propia esposa del máximo gobernante, Domicia Longina, el consejero Paternio y el liberto Máximo. La trama está envuelta en la época de mayor persecución de los cristianos y por la afición de Domiciano al circo.
--

Circo Máximo: la ira de Trajano

Premio Planeta 2018: todos los libros de los finalistas

Editorial: Planeta (2013)

Formato: eBook y tapa dura

Sinopsis: En esta segunda parte de la trilogía sobre Trajano, el protagonista ya es emperador de Roma, por lo que la historia transcurre durante su gobierno. Un mandato envuelto en guerras y traiciones, contadas por Posteguillo con una espectacularidad del tamaño de aquel imperio y del propio circo romano. Aurigas, gladiadores y caballos, así como sacrificios humanos, forman parte de este libro, en el que, a diferencia del primero, el objetivo de las conspiraciones de asesinato es el propio Trajano.
--

La legión perdida: el sueño de Trajano

Premio Planeta 2018: todos los libros de los finalistas

Editorial: Planeta (2016)

Formato: versión Kindle, tapa blanda y tapa dura

Sinopsis: En su búsqueda por conquistar Oriente, el emperador Trajano emprende una campaña militar del otro lado del río Éufrates, emulando lo que 150 años antes intentó el cónsul Craso. Su ejército teme perderse, como lo hicieron las fuerzas de Craso, pero Trajano tiene la convicción de llevar a Roma a la gloria o al desastre, en una aventura que pasa por Partia, India y China. En la última entrega de esta trilogía vemos a un emperador que cabalga directo a la leyenda en un relato épico del mundo antiguo.
--

Africanus: el hijo del consul

Premio Planeta 2018: todos los libros de los finalistas

Editorial: Ediciones B (2006)

Formato: versión Kindle, tapa blanda, tapa dura y libro

Sinopsis: Ópera prima de Posteguillo y primera entrega de la trilogía sobre el general Escipión el Africano. Situada en el siglo III a.C., la novela describe una Roma al borde de la extinción, amenazada por el gran estratega cartaginés Aníbal y su ejército, en alianza con Filipo V de Macedonia. Ambos comandantes constituían una fuerza imparable. Pero unos años antes del inicio del conflicto bélico más cruento de la historia de Roma, nacería un niño destinado a darle vuelta a ese fatídico destino: Publio Cornelio Escipión (236 a.C.-183 a.C.).
--

Las legiones malditas

Premio Planeta 2018: todos los libros de los finalistas

Editorial: Ediciones B (2008)

Formato: eBook y tapa dura

Sinopsis: En la segunda parte de la trilogía Africanus, Publio Cornelio Escipión debe enfrentarse a sus enemigos militares, entre los que se cuentan Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón. Para ello debe valerse de las cualidades que ha heredado de su padre y su tío, puesto que además tiene que lidiar con el senador romano Quinto Fabio Máximo, que pretende deshacerse de él enviándolo a dirigir las olvidadas legiones de Sicilia. Es un momento decisivo en la expansión de Roma en la figura de un protagonista enfrentado a su supervivencia.
--

La traición de Roma

Premio Planeta 2018: todos los libros de los finalistas

Editorial: Ediciones B (reedición 2018)

Formato: eBook y tapa dura

Sinopsis: Con la batalla de Magnesia como telón de fondo, el autor cierra la trilogía de Africanus con el enfrentamiento entre dos de los más épicos personajes de la historia, Escipión y Aníbal. En esta novela se define el destino de los protagonistas de los tres libros: los hijos de Escipión, su mujer; su fiel amigo Ledio, Marco Porcio Catón y su aliado Graco; la esclava Netikerty; la prostituta Areté y, Antíoco III, rey de Siria. Roma emerge victoriosa, aunque en el camino arrasa con todo y todos, incluidos sus propios héroes.
--

No hay comentarios: