lunes, 7 de enero de 2019

Andrés Neuman: ‘Play it again’, Neuman | Babelia | EL PAÍS

Andrés Neuman: ‘Play it again’, Neuman | Babelia | EL PAÍS

POESÍA

‘Play it again’, Neuman

En su nuevo libro de poemas, Andrés Neuman muestra su gran habilidad para concentrar en una metáfora cotidiana las divagaciones abstractas

‘Play it again’, Neuman

Aunque se trate de un lugar común, no está de más recordarlo: sería una pena que la tendencia a enterrar a los escritores en el nicho editorial que les otorga más notoriedad hiciera que los contrastados méritos del Neuman narrador eclipsaran los múltiples hallazgos del Neuman poeta. Cocinero en los fogones de la lírica antes que cofrade en la orden de la prosa, el autor ha firmado algunos de los mejores poemarios surgidos bajo el efecto 2000, como El tobogán y Mística abajo. Su nueva entrega, Vivir de oído, es la más descarada y descarnadamente intimista de su producción, pues en estas páginas encontramos poemas fúnebres, amores a primera o segunda vista y extravíos por el sendero de la existencia. En efecto, estamos ante un inventario de perplejidades redactado desde la edad intermedia o el “segundo tiempo” al que alude la pieza inicial, donde el poeta dialoga con el niño que fue, con el joven que está dejando de ser y con el viejo que será.
Como resulta habitual en Neuman, destaca la capacidad para concentrar en una metáfora cotidiana las divagaciones abstractas: por ejemplo, el peso de la ausencia se resume en la máquina Nespresso que la madre del sujeto no llegó a conocer, o en la “lupa dormida” de José Viñals sobre una página en blanco. Igualmente, la herencia familiar y la elegía privada cristalizan en pequeños retablos que oscilan entre la celebración de lo transitorio y la lucidez del desencanto, según se observa en ‘Flashback en Praga’. Todos estos ingredientes desembocan en la concepción de la escritura como “una acción política” o una propuesta civilizatoria: así lo demuestran la revisitación del eslogan revolucionario de Gramsci (convertido en ‘Pesimismo del entendimiento, optimismo de la atención’) o la actualización de Cavafis gracias a unos bárbaros sospechosamente similares a cualquier hijo de vecino.
Nada escapa a la palabra curiosa e interpelativa de un autor que duda de la propia duda, formula hipótesis que se muerden la cola y no deja de preguntarse por el sentido de lo que no parece tener sentido. Funambulista del verso y virtuoso del lenguaje, Neuman toca de oído una sinfonía que desvela la gastada novedad del mundo.
Vivir de oído. Andrés Neuman. La Bella Varsovia, 2018. 64 páginas. 10 euros.

No hay comentarios: