sábado, 15 de junio de 2019

TÍBET | TÉBIT | Thuk Je Che Tibet - Inicio

Thuk Je Che Tibet - Inicio

La imagen puede contener: personas de pie, montaña, cielo, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: personas de pie, montaña, cielo, exterior y naturaleza

La idea occidental del Tíbet, y alguna reflexión.

La gente que ha oido hablar del Tíbet lo tienen idealizado como un pais de ensueño, un paraiso lejano, algo rudo por las inclemencias extremas de su clima, pero de una belleza unica.

Incluso los Alpinistas que conocen el Karakorum Pakistani y los verdes valles de Kashmir y como no Nepal, imaginan el Tíbet de la casita con tejado de paja, con un v
erde prado de maiz creciente y al fondo una colosal montaña de nieves eternas, familias muy pobres y humildes que viven es un sitio donde la naturaleza ha diseñado paisajes que parecen salidos de la imaginación de un magnifico narrador de cuentos.

Cuando ves paisajes asi en Nepal te tienes que sentar para no pasar de largo y poder recrear la vista y valorarlo y sentirte un privilegiado de poder ver algo que quedara gravado en nuestra retina sentimental como quizás lo mejor de nuestra vida. Te llegas a emocionar.

También interviene de una manera decisiva que llevas días andando y el esfuerzo hace que lo valores infinitamente más. Cuando atraviesas la frontera de Godari y pasas la aduana China, todo lo que ves son chinos, pero cuando el Jeep arranca y ves los primeros poblados Tibetanos, la idea preconcebida que teniamos del Tíbet se desvanece, casas de cemento y ladrillo y mucha miseria, pobreza extrema y estamos en una zona montañosa alejada de importantes centros urbanos.

Nos llama la atención su cielo, es único, sus nubes, el celeste del Himalaya es mucho mas intenso, no puedes dejar de mirarlo, todas estas impresiones están acrecentadas por el mal de altura pues despues de pasar la Aduana se pasa por un collado a 5.600 mt. después se baja pero la altura siempre roza los 3.000 mt.

En un reportaje grafico el Dalai Lama definia la idea occidental que se tiene del Tíbet como una necesidad para poder hacer realidad un sueño utópico, la monotona vida en las grandes urbes crean esta necesidad.

El Tíbet es un lugar donde la realidad convive hermanado con la leyenda, nos creeríamos que existe un yeti, sencillamente porque nos gustaría que así fuera y si nos contaran que el este de Sichuan en un lugar mal llmado Yunnan hay la entrada a la cueva que conduce al Sangri-La de James Hilton, tambien lo creeriamos.

Al igual que existe el tibet rudo y de casas de cemento, también existe el tibet idilico, donde el mito y leyenda se confuncen con la realidad de una belleza suprema, lo vemos mas abajo de nuestro campo visual es verde de florecientes campos, un poco mas arriba combina con un firmamento de multiples tonos celestes y todo ello mezclado con blancos eternos de montañas de mas de 6.000 metros. Existen los dos Tíbet y para nada nos gustaría romper el mito.
El Tíbet subyuga. El Tíbet enamora. Sus gentes te envuelven en una espiritualidad que nunca jamás podrás olvidar.
En el Tíbet, nada te deja indiferente.

El mito tibetano existe, porque el Tíbet existe,

Sólo os pedimos a tod@s los que ese mito les envuelve el alma, se adhieran a nosotros, a la causa tibetana. Tíbet nos necesita a tod@s. Tíbet está pidiendo SOS, a gritos, ahí están todos los auto inmolados, sacrificando sus vidas para que el mundo los oiga.
Cada auto inmolado es un grito al mundo.
Tanto si somos budistas o no. El budismo habla de compasión. Que más prueba de compasión podemos sentir, sino oímos los gritos desgarradores de nuestro amados tibetanos.
Sería como, existe un dicho "a Dios rogando y con el mazo dando"...
Incoherente verdad.
Todos adoramos a S.S. Dalai Lama, él tuvo que huir de su país, Tíbet. En el exilio nunca a desfallecido en su lucha siempre pacífica por exponer el drama tibetano.
Oído por todos los dirigentes mundiales, ellos son conocedores de dicho drama, y están todos implicados.
Decimos implicados, y no nos equivocamos en la expresión.
Si tu eres un simple observador de un crimen, automáticamente te conviertes en un cómplice.
Pues esos líderes mundiales son cómplices de lo que está ocurriendo en Tíbet.
Algún día ellos también serán juzgados, sino por las leyes, sí por su karma.
En todas la ciudades de todo el mundo, se llevan a cabo manifestaciones, y es una verdadera pena que muchos budistas no acuden a esas manifestaciones que siempre están encabezados por algún Lama.
Porqué no acuden a las manifestaciones ? Buena pregunta a la cual no logramos entender porqué no acuden, no tenemos respuesta.
El tiempo pasa, y China se va fortaleciendo.
Y los tibetanos van mermando su idioma, su gran y estimada cultura, su religión.
Sí, esa religión, el budismo. Osea si muchos budistas no van a las manifestaciones, en poco tiempo, podría hasta desaparecer el budismo.
Porque no se movilizan?
Sumar es ganar. Dividir es restar.

Podríamos reflexionar en ello.

Desde esta Asociación, os pedimos a todos los budistas o no, a los que amáis el Tíbet, acudáis a estas manifestaciones siempre pacíficas, sin excusas. En todas las ciudades existen organizaciones pro Tíbet. Sólo hay que contactar con ellos.

En Barcelona tenemos la Fundación Casa del Tíbet. Consultar actividades y acciones pro Tíbet.
O consultar nuestra página, donde siempre encontrarás información al respecto.

Se hacen largas colas para ir a ver un partido de fútbol, donde la emoción es ver correr una simple pelota.
Se hacen largas colas para ir a la playa, caravanas de horas.
Porque no podemos ir a las manifestaciones pro Tíbet ? Que excusas se dan así mismos..?
Algo que no cuesta dinero, sólo es hacer acto de presencia. Fuerza humana. Sumar.
Demostrar a China que Tíbet nos importa a todos.

No queremos destruir el mito Tíbet.
Ese mito existe aún.
Demostremos que queremos salvar al Tíbet.
No sólo compartiendo frases pro Tíbet, sino con acciones.
Demostremos que Tibet somos tod@s.
Demostrémoles a los tibetanos, a todos. A los exiliados y a los que aún están dentro de Tíbet, a ese Tíbet que ahora es una cárcel, la mayor cárcel del mundo al aire libre, que estamos a su lado. Que no están solos. Que los amamos. Que estamos luchando porque sabemos que está sucediendo.
Que cada auto inmolado, no es un número, que ese grito desesperado, es un grito de un hermano nuestro que se va....que se ha ido.
Y esa marcha debe tener una consecuencia en nuestro corazón.
Entre todos podemos.

La Asociación Thuk Je Che Tíbet, os da las gracias a tod@s por haber llegado al final de estas líneas.

Tashi Delek.


Thuk Je Che Tibet


La imagen puede contener: personas de pie, montaña, cielo, exterior y naturaleza

No hay comentarios: