miércoles, 20 de noviembre de 2019

Células pancreáticas capaces de producir insulina en respuesta a la luz azul - INVDES

Células pancreáticas capaces de producir insulina en respuesta a la luz azul - INVDES

Logo

Células pancreáticas capaces de producir insulina en respuesta a la luz azul


La glucosa constituye la principal fuente de energía de las células del organismo. Sin embargo, para que estas puedan captarla, resulta de vital importancia que las células beta del páncreas secreten la hormona insulina tras la ingesta de alimentos. La degeneración de las células pancreáticas o bien la pérdida de sensibilidad a la acción de la insulina en los tejidos originan la diabetes mellitus.
Ahora, en su trabajo más reciente publicado por la revista ACS Synthetic Biology, Fan Zhang y Emmanuel S. Tzanakakis, de la Universidad Tufts en Boston, postulan que el trasplante de células beta capaces de producir insulina en respuesta a la radiación azul podría, en un futuro, ayudar en el tratamiento de esta enfermedad.
Para alcanzar su objetivo, los científicos emplearon la optogenética. Esta técnica consiste en introducir genes que codifican proteínas sensibles a la luz en las células que componen un tejido, a fin de controlar su función.
Así pues, los investigadores modificaron las células pancreáticas para que expresaran la molécula fotosensible adenilciclasa (PAC, por sus siglas en inglés) del género de bacterias Beggiatoa. La exposición a la luz azul provoca que PAC active la producción del nucleótido adenosín monofosfato cíclico, o AMPc, involucrado en la secreción de insulina en respuesta a un aumento de los niveles de glucosa en sangre. El sistema mostró buenos resultados en cultivo.
Pero ¿y en modelo animal? Para responder a dicha cuestión, los autores inyectaron las células beta modificadas bajo la piel de ratones tratados a fin de desarrollar diabetes. Tras establecer la intensidad de radiación necesaria para atravesar el tejido cutáneo, los autores procedieron a estimular las células trasplantadas. Ello corrigió el estado hiperglucémico de los roedores, pues aumentó la concentración de insulina en el plasma sanguíneo. De forma interesante, en ausencia de luz azul no se observó dicho efecto, hecho que confirma la especificidad de PAC.
Para Zhang y Tzanakakis, de confirmarse, el hallazgo abriría la posibilidad de desarrollar tratamientos basados en la optogenética a fin de combatir la diabetes.
Fuente: investigaciónyciencia.es

No hay comentarios: