miércoles, 19 de febrero de 2020

2147 | Thuk Je Che Tibet - Publicaciones

Thuk Je Che Tibet - Publicaciones

La imagen puede contener: texto

TIBET LOSAR
AÑO NUEVO TIBETANO
FELIZ AÑO NUEVO
FELIZ LOSAR

( 2147 = 2020 )

Este año, empieza el 24 febrero y dura unos 15 días.

Qué es el Losar..?

Losar es una palabra tibetana para el Año Nuevo. LO significa año y SAR, nuevo. Comienza con la luna nueva de los meses de febrero o marzo, el momento en el que el primer deshielo de la primavera llega a las planicies del Tibet.

El Losar se basa en sofisticados y complicados cálculos combinando sistemas solares, lunares y astrológicos, en estos cálculos también se considera el año del primer rey tibetano entronizado el año 127 a.C. en el valle de Yarlung, Tibet central.

De acuerdo a estos cálculos, éste año 2020 corresponde al año tibetano 2147 y corresponde al AÑO DE RATON DE HIERRO.
IRON MOUSE YEAR

El calendario tibetano abarca un ciclo de 60 años, y cada año es representado por uno de los doce animales y uno de los cinco elementos (agua, fuego, madera, metal y tierra). Para los tibetanos el comienzo del nuevo año es un tiempo sagrado, un tiempo para estar con la familia, y hacer ofrendas, en las vidas de todos los tibetanos, cualquier tipo de celebración el budismo está presente siempre. Y éste, es un alegre momento de celebración. Caracterizado por su música, danzas, comidas, etc.

Se celebra durante 15 días, de los cuales los primeros tres días son los más significativos. Los budistas celebran el Ańo Nuevo como una victoria del bien sobre el mal. Simbolizando la purificación y la frescura, el Losar es una ocasión para disfrutar de fiesta y celebracion, y la más importante..

Cómo Se Celebra El Nuevo Año Tibetano:

Un mes antes de la llegada del festival, la gente se concentra en limpiar su casa meticulosamente, removiendo cada partícula de polvo y dejando todo como nuevo. Pintando las paredes.. Las más atractivas y finas decoraciones son puestas en toda la casa y elaboradas ofrendas son colocadas en el altar de la familia. Las viejas banderas de oración son reemplazadas con otras nuevas . se hacen ropas nuevas que participatoda la famila ... los Ocho diferentes símbolos auspiciosos son exhibidos, representando las diferentes ofrendas hechas a Buda, después de su iluminación.

En el Tíbet esos símbolos son dibujados en las paredes, rocas, piedras... En el Losar también se cocina muy buena comida. Los primeros días son destinados a la familia, pasando las festividades luego a las calles y otros lugares.

En los monasterios, los monjes honran a las deidades protectoras con rituales devocionales.

En la víspera del Año Nuevo Tibetano, se hacen tortas, dulces, panes , y son ofrecidas en los altares de la familia. El altar de la familia está decorado de la mejor forma, y continuará así en los siguientes 15 días.

El altar tendrá una derga, formada por galletitas (khapsay) apiladas unas sobre otras, que se preparan con masa aplanada, se fríen y tienen muchas formas diferentes. Junto con la derga, habrá una botella de chang (cerveza de cebada); una mata de hojas verdes de trigo cultivadas en un vaso pequeño llamado loboe; una especie de embudo de dos partes, llamado bow, que tiene por un lado tsampa (harina de cebada) y por el otro semillas de cebada. Y nunca faltan las velas de mantequilla de yak .. Incienso etc..

Al ser la fiesta más significativa para los tibetanos y la más grande celebración del año, es un tiempo en el que ellos intercambian cálidos saludos con sus familiares, vecinos y todos quienes estén alrededor. Los tibetanos consideran el Losar como una celebración masiva, de completo relax y con muchas fiestas. Los tibetanos ofrecen khatas blancas a los altares familiares y en los monasterios. Estas khatas se las colocan unos a otros mientras se saludan con un tashi delek , con lo que se auguran prosperidad para el año entrante.

Los tibetanos siguen la cultura de recibir a sus huéspedes con un corazón amable y gran hospitalidad. En esta ocasión especial, los valores cultivados son altamente notables. Los tibetanos creen que uno tiene que tener una gran bondad, ser generoso y acogedor. El carácter de la persona determinará cómo será la persona a través de todo el año. Por lo tanto, se requiere que todos los budistas estén con un estado de ánimo jovial y brillante, por lo que serán bendecidos con buenas y felices expresiones todo el año.-

También durante este período se pagan las deudas, se resuelven las disputas, se hacen nuevas ropas como ya hemos comentado y los monasterios se limpian de arriba a abajo, se pintan las paredes, las escaleras de piedra se friegan y se enceran, y se hacen docenas y docenas de kapsey (lazos de Losar fritos).

En la noche de la luna oscura, la víspera de año nuevo, la familia se reúne alrededor de una humeante sopa con pasta rellena (“dumplings”) llamada gutuk , que literalmente significa “la novena sopa”. Todo debe ser nueve. Debe haber al menos nueve ingredientes y todo el mundo debe tomar al menos nueve tazones de sopa. Algunos de los dumplings esconden una sorpresa encerrada en la pasta. Cuando comienza la comida cada persona abre uno de estos dumplings especiales.

El objeto que cada uno encuentre indicará la personalidad de la persona y la suerte. si uno encuentra sal es una buena señal y significa que uno está bien, el que encuentre lana es muy vago, el carbón indica malicia, una piedra blanca anuncia una larga vida, el chile señala a aquel que es brusco con sus palabras, bolitas de lana de oveja son un buen signo y significa que uno es muy listo; y la mantequilla dice que uno es muy dulce y tranquilo. Algunas familias también introducen tiras de papel con mensajes más explicitos, haciendo de los dumplings auténticos pastelillos de la suerte. Los niños se divierten mucho con encontrar esas bolitas y papelitos, son esas simples "sorpresas"

Al final de la comida todo el mundo toma lo que ha quedado en su tazón y lo vuelve a poner en la cacerola junto con un mechón de pelo, uñas de los dedos de las manos y un trocito de tela vieja.

Se limpia la chimenea y la suciedad también se añade a la cacerola. Una figura hecha de pasta que representa el mal colectivo y la mala voluntad de los últimos doce meses se coloca encima de todo lo demás. Entonces se toma la cacerola y ya bien entrada la noche se deposita en la intersección de dos caminos, en medio de chillidos, sonidos de campanas y ruidos hechos con cacharros de cocina para que el mal contenido allí se disperse en las cuatro direcciones.

Esta ceremonia, llamada lue, de hace para deshacerse de todas las fuerzas negativas al final del año para que el año nuevo comience sin ningún problema.

La mañana del primer día del nuevo año los tibetanos se levantan antes del amanecer, se bañan y se ponen sus ropas nuevas y sus mejores joyas, y luego todos juntos hacen ofrendas en el altar familiar. Las ofrendas consisten en harina de cebada mezclada con mantequilla y azúcar lo que representa una abundante cosecha de grano, y yogur, que representa una abundancia de productos animales para el año que comienza.

Cada miembro de la familia recibe un derka, que es una pizca de mantequilla recién hecha, un plato de kapsen o lacitos de Losar fritos, y una taza de espeso té tibetano hecho con mantequilla.

Más tarde la familia va a visitar los monasterios para ofrecerles khatas de bienvenida blancas, comida y otras donaciones para los monjes y las monjas.

Los monjes y las monjas hacen ofrendas a los cielos quemando grandes pilas de aromáticas ramas de junípero y cedro, así como echando al aire puñados de granos de cebada tostada llamada tsampa. La gente visita a parientes y amigos , disfruta de los mejores manjares, beben la cerveza de cebada casera llamada chang y un licor destilado casero llamado arag, todos juegan a las cartas y a los dados y bailan alrededor de grandes hogueras por la noche. Las fiestas y las celebraciones continúan durante los 15 días...

Y un dato mas, el tsampa es un elemento de los rituales budistas tibetanos. Durante las fiestas del año nuevo (losar, monlam) o en otras celebraciones, como el aniversario del Dalai Lama, se acostumbra lanzar tsampa por los aires, que cae sobre los participantes, como signo de buena fortuna. Con mantequilla, también se le emplea para realizar tormas, que son figuras simbólicas ofrecidas en los rituales.

REFLEXIÓN..

Sin embargo, tanto el Losar de éstos últimos años como el de este año, los preparativos y festividades para su celebración han sido suspendidos.... la razón? muy simple, el pueblo tibetano está deprimido, sin fuerzas, podríamos decir que “no están para fiestas” están viviendo bajo la tortura física y mental por parte de China y por el respeto a esos grandes luchadores que se han auto inmolado por la libertad de su país.. cientos de familias lloran a sus muertos caídos por el simple crimen de desear recuperar una historia para ellos y de ellos.

Aquella historia propia que siempre conocieron, con sus fiestas y tradiciones, con sus banderolas colocadas por doquier, con las khatas blancas amarradas a árboles, macetas y cañerías de agua. A esas ajetreadas cocinas en cada casa, llenas de olores que anunciaban exquisitos manjares, disfrutados y agradecidos por cada familia tibetana en los días de Losar.

A los niños corriendo por las calles, luciendo trajes nuevos y comiendo dulces deliciosos. A los mayores preparando sus arcos y flechas para las competencias en donde orgullosos podían mostrar sus habilidades de arqueros reales, a los artistas, bailarines que en esos días se engalanaban para danzarles a los dioses.

Si, aquella historia tibetana, tan singular y auténtica hoy no puede llevar el mismo toque divino de entonces.

Sin leyes específicas que prohíban la celebración de Losar, es más, el gigante asiático con su poder, van a poner multas a quien NO celebre este año el Losar. Porqué?... por que eso es otra manera de tortura , los tibenos quieren "respetar" a sus seres queridos y sumarse así, a la protesta de la falta de libertad, a la invasión, a estar perdiendo su cultura total, incluido su idioma, que está prohibido,...simplemente van apagando la luz de vida de cada tibetano dentro de su corazón. Los acontecimientos de estos últimos años ha sido terribles para el pueblo tibetano, estos han sido denigrados nuevamente porque pensaron que su lucha era justa… y lo es, pero no a los ojos de un mundo que marcha apresurado cerrando los ojos, y dejando que el holocausto por parte de China continúe .

*Al margen de lo comentando, éste año , debido al coronavirus, el Losar, quedará en un segundo plano , ya que en Tibet tenemos varios infectados.
Los chinos que viajaron para el Año Nuevo Chino, a sus casas, al regresar infectaron a tibetanos.
Los tibetanos no pueden viajar a ningún sitio. No tienen permiso.

Por ello, fueron la población China destinada en Tibet que ellos que pueden viajar.

Las autoridades han prohibido cualquier celebración públicas.

Thuk Je Che Tibet


La imagen puede contener: texto

No hay comentarios: