viernes, 21 de febrero de 2020

DANBA | Thuk Je Che Tibet - Inicio

Thuk Je Che Tibet - Inicio

La imagen puede contener: cielo y exterior

DANBA
Danba o Rongzhag es un condado de la Prefectura autónoma tibetana de Garze. Damba significa “ciudad de roca”, pero mejor suena llamarla como el “reino de los mil castillos de piedra”. Ésta tierra y territorio, pertenece a una etnia tibetana, cultura con marcados rasgos de identidad. Por ejemplo, dispersas por el condado, se encuentran centenares de torres de vigilancia o atalayas, con alturas de hasta 35 metros, junto a viviendas con su particular arquitectura a menudo semi-amuralladas. Se trata de pequeñas fortalezas, o “castillos” agrupados o en solitario. Éste tipo de construcciones según estudios arqueológicos, comenzaron a hacerse en el año 1.700 a.C.
Cada una de éstas pequeñas fortalezas fue situada en pasos y sitios estratégicos en las colinas para proteger a sus habitantes o las entradas de las aldeas. Incluso, por largos siglos, éstas torres de vigilancias servían como “habitación del pánico” (por decir) en caso de asedio: los habitantes de las viviendas se encerraban en las torres, y gracias a su sistema de seguridad, quedaban a resguardo de los invasores y a la espera de la llegada de ayuda exterior.
Se calcula que perduran unos 562 edificios antiguos de éste tipo en todo el condado, característicos por sus torres cuadrangulares, pentagonales, octogonales. Los integrantes de la comunidad de Danba transmitían las técnicas constructivas de generación en generación. Así, elevaban paredes de roca uniformes y rectas, pero sobre todo, resistentes y relativamente fáciles de defender. Hoy se conservan cuatro tipos de estas torres, entre las que se cuentan las destinadas a puestos de vigilancia de pasos estratégicos, las utilizadas para transmitir mensajes, las que estaban en las entradas de las aldeas, y aquellas construidas en el interior de las viviendas para fines defensivos y de almacenamiento de alimentos
Pero no sólo entre curiosas torres y pequeñas fortalezas reside el atractivo de ésta cultura. Sus artesanías en madera, su colorido aplicado a los detalles de la vivienda, la vestimenta, sus costumbres y formas de vida aún conservadas, hacen del condado Danba un auténtico “mundo perdido".
El condado Danba está situado en la prefectura de Garzi, al oeste de la provincia de Sichuan, en un valle 350 kilómetros al oeste de Chengdu (a medio camino entre Kangding y Maerkang). Se trata de un paisaje de alta montaña y valles bajos con pastizales. La mejor época para visitar es entre mayo y noviembre. En el valle, se encuentran algunas de las aldeas tibetanas más bonitas Tíbet
La imagen puede contener: cielo y exterior

No hay comentarios: