jueves, 25 de febrero de 2010

EL GENIO EN COLORES


Confirmarían su autoría en un cuadro de 1886
Holanda descubrió un nuevo Van Gogh
La obra pasó décadas olvidada en un depósito

Noticias de Cultura: Jueves 25 de febrero de 2010 | Publicado en edición impresa


AMSTERDAM (DPA).- Una obra del maestro Vincent van Gogh fue atribuida al artista holandés, tras pasar varias décadas en el depósito de un museo.

Se trata de una pintura de inspiración impresionista, de colores brillantes, que presenta grandes figuras humanas alrededor de un molino de viento del siglo XIX, titulada Le Blute-fin Mill .

"No caben dudas de que se trata un auténtico Van Gogh", aseguraron fuentes del Museo Van Gogh, de Amsterdam.

La obra, que fue realizada en 1886, cuando el pintor residía en París, formó parte de la colección particular de Dirk Hannema, antiguo director del museo Boyman van Beunigen, de Rotterdam.

Hannema compró el cuadro en una subasta en la capital francesa, en 1975. Aunque el propietario, ya fallecido, siempre dijo que se trataba de un Van Gogh, nadie le prestó atención y hasta se mofaron de él después de que atribuyó erróneamente una obra al pintor Vermeer en la década de 1930.

Hannema colgó el cuadro en su casa hasta su muerte, en 1984, cuando desapareció en el depósito del museo, sólo para resurgir brevemente en 1993 y en 2007.

Luego de que los expertos concluyeron que era obra del célebre artista holandés, este lienzo -de 55 por 38 centímetros- se expuso en el museo Fundatie, en la ciudad de Zwolle, en el este del país.

"La pintura es un poco atípica para Van Gogh por la cantidad de gente que aparece en él, pero también muy típica por el papel destacado del molino", dijo Ralph Keuning, director del museo Fundatie, que descubrió la obra en 2007, cuando se iniciaron los estudios que ahora dieron resultado positivo.

abrir aquí:
Confirmarían su autoría en un cuadro de 1886Holanda descubrió un nuevo Van Gogh

La obra pasó décadas olvidada en un depósito

lanacion.com | Cultura | Jueves 25 de febrero de 2010


el dispensador dice: lo bueno del olvido se refleja en el redescubrimiento... hasta que se torna costumbre. Pensar que estos genios del arte nunca facturaron sus derechos de autor y expresaban sus rutinas con la dignidad de los humildes. Como se dice por allí: "pintaban por amor y por el plato de comida, nada más". Febrero 25, 2010.-

No hay comentarios: