jueves, 29 de marzo de 2012

SEÑAL de PIEDRA ▲ El misterio del monolito de Gardom's Edge - ABC.es

El misterio del monolito de Gardom's Edge - ABC.es

Ciencia

El misterio del monolito de Gardom's Edge

Científicos aseguran que una roca vertical de 4.000 años de antigüedad era en realidad un marcador astronómico con un mensaje simbólico relacionado con la eternidad

Día 27/03/2012 - 12.10h
El misterio del monolito de Gardom's Edge
Daniel Brown
El monolito de Gardom's Edge
El misterio del monolito de Gardom's Edge
El monolito, desde otra perspectiva
A simple vista, parece una roca extraña, cubierta de musgo y de forma irregular. Pero si nos fijamos bien, aparecen algunas particularidades que la convierten en algo excepcional. Se trata de un monolito de 2,2 metros de largo que alguien levantó hace 4.000 años cerca de Manchester (Inglaterra), en el parque nacional Peak Distrit. Pero, ¿cuál era su función? Investigadores de la Universidad de Nottingham Trent han encontrado nuevas evidencias que apuntan a que el monolito era en realidad un marcador astronómico. Darán a conocer sus hallazgos este martes en la Reunión Nacional de Astronomía que se celebrará hasta el viernes en la misma ciudad, Manchester.

El monumento, situado en un paraje conocido como Gardom's Edge, tiene una impresionante forma triangular en ángulo recto que se inclina hacia el sur geográfico. La orientación e inclinación de la roca están alineadas con la altitud de Sol en la mitad del verano. Los científicos creen que el monolito fue erigido para dar un significado simbólico al lugar a través de los cambios de iluminación provocados por las estaciones.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores examinaron la microtopografía de la superficie que rodea el monolito. Sus resultados indican la presencia de unas piedras alrededor de la base del monolito, lo que significa que éste se colocó cuidadosamente y a propósito en su posición. También se ha llevado a cabo un modelado 3-D de la iluminación de la piedra a través de las estaciones, adaptándolo a los cambios en la inclinación de la Tierra en el plano de la eclíptica durante cuatro milenios.

El paisaje que rodea la piedra alberga numerosos monumentos antiguos de la Edad de Bronce, un recinto del neolítico tardío y otros rastros de una larga ocupación humana permanente. Los investigadores creen que la piedra también es de finales del Neolítico, y que fue situada en ese lugar de Inglaterra alrededor del año 2000 AC. «Dada la sensibilidad del sitio, no podemos sondear bajo la superficie del suelo. Sin embargo, a través de nuestro estudio, hemos encontrado una mayor densidad de un empacamiento de piedras en un lado, lo que sugiere que el monolito estaba orientado intencionalmente», explica el investigador Daniel Brown.

Un símbolo de eternidad

El modelado en 3-D muestra que durante el invierno, la parte inclinada de la piedra permanece permanentemente en sombra. Durante la mayor parte del verano solo se ilumina durante la mañana y la tarde, y cerca de la mitad del verano está iluminada todo el día.

El monolito podría haber sido un marcador para los encuentros y celebraciones de temporadas. «No es un reloj de sol en el sentido de que las personas lo utilizaran para determinar la hora exacta, sino que creemos que se levantó para dar un significado simbólico a su ubicación, parecido a cómo algunos edificios religiosos se alinean en una dirección específica por razones simbólicas», apunta Brown. Según el investigador, el uso de monumentos como este es bastante raro en las islas británicas, pero hay algunos ejemplos más en New Grange, Irlanda y Escocia. Ambos están asociados a sitios de entierro y utilizan el simbolismo de la luz y la sombra cíclicas para representar la eternidad. El monolito de Gardom's Edge pudo haber sido utilizado con el mismo propósito.


el dispensador dice: la humanidad lítica, el homo líticus, aquel hombre que era parte de la esencia de la roca, supo entender los ángulos de la piedra así como sus proporciones, sus proyecciones lineales, sus capacidades de resistencia y las otras, las de convivencia con la naturaleza toda... a tal punto era así, que los agricultores de un Sahara distinto al que se aprecia hoy, solían colocar un menhir por hectárea a efectos de nutrir el suelo y "armonizar" la tierra de sus cultivos... y vaya que lo lograban... hoy, miles de años después, esos mismos menhires suelen verse verticales a lo largo de zonas desérticas donde se sigue plantando lo impensable. Pero las culturas líticas no eran patrimonio de África, ya que estaban diseminadas por todo el mundo, un mundo donde la piedra era parte de la vida del hombre, de su rutina, de sus horas, de su inteligencia... y las muestras están diseminadas por todos lados, en forma de pirámide o con otras arquitecturas, monumentos que son mudo recuerdo de otros tiempos y otras sapiencias, diferentes a las que se exhiben ahora, hoy mismo. Algo quebró la sapiencia y el hombre se alejó de la piedra, tanto como lo ha hecho del árbol, del aire, del agua y hasta del fuego, acercándose a formas más intangibles de energías, de las que poco conoce a pesar de su uso cotidiano... hoy presenciamos una era donde el hombre se representa en una tecla, algo que sirve para encender o apagar y que no contempla ni tampoco mide las energías que pasan (circulan) a través de semejante circuito... homo teclus supone lo que ve, no va más allá... y prescinde de las trayectorias solares, lunares, y del cosmos, porque está intensamente preocupado por sobrevivir como se puede. Son pocos los que elevan sus miradas, atrapados en hipotecas, quebrantos, y carencias de toda índole... incluso los cultivos ya no siguen el sentido de los ciclos, y las producciones se multiplican por dos o por cuatro según se trate... las selvas se van desertificando y los mares se van gelatinizando... al tiempo que el hombre desconoce el lenguaje de las piedras y las conversaciones (intensas) de los árboles. Traducido, la naturaleza está por el sobre el hombre, pero éste en su soberbia la desprecia... y homo sapiens sin alma está pagando el precio de semejante desatino... el universo y su cosmogonía no guarda espacio para espíritus vacíos y el hombre se acerca rápidamente a la hora en que su soberbia se quebrará, colocándolo de rodillas ante la eternidad y sus ciclos...


te he enviado un mensaje,
no has atendido el pasaje,
desconociendo el paisaje,
no se ha escuchado palabra tajante,
habías de estar de buen talante,
para aceptar lo que era llave,
sucedió que en el intento,
se consumieron los alientos,
produciendo un desfase,
en la interpretación de los vientos,
hoy soplan sin sentimientos,
envolviendo las piedras en silencios,
donde el recuerdo es ultraje,
de ciertos pasados tremendos...


significado de piedra no existe,
aquella tarde dijiste,
negando lo establecido,
aparecía más fácil fabricar olvidos,
cerrando alma y oídos,
que atender las señas de lo que existe,
cada cosa guarda un sentido,
que orienta a los elegidos,
y en los demás produce despiste,
tal vez por ello repetiste,
que la razón sólo vale,
cuando en el interés se justifica,
será por ello que aplica,
a aquel se crucifica,
burlando todo lo dicho...


te reiteré con prudencia,
con la sapiencia de los siglos,
esos que traigo en sigilo,
que no hay alquimia en los libros,
sólo luz en la paciencia,
y si no sabes de alambiques,
tu vida será un alfeñique,
al no anticipar la urgencia,
y al superarte en el paso,
atravesando tu huella,
la frustración será pena,
y la vida se volverá fracaso...


no comprendiendo la señal,
arrasaste las referencias,
y repetí con prudencia,
guárdate de las inteligencias,
ellas se apuran en ausencias,
ventajeando las presencias,
de los que usan las urgencias,
para abusar del afecto,
todo lo que se usa por defecto,
extermina las existencias,
desconociendo las regencias,
establecidas por las gracias,
donde se pierden los sueños,
comienzan las desgracias...


la piedra es sólo piedra,
repetiste inconsistente,
no hay fórmula sin cociente,
ni álgebra sin paréntesis,
algunas químicas se resienten,
cuando se quiebran los puentes,
de las miradas profundas,
allí la muerte es rotunda,
ante fuerzas furibundas,
lo que se desconoce por necedad,
desmerece las ignorancias,
se pierden las relevancias,
de todas las discrepancias,
tornándose en paradojas,
cuando hablas con el árbol,
la que responde es la hoja...


hoy dices que el monolito,
es piedra de antiguo rito,
ni siquiera atiendes su grito,
ante atribulada resistencia,
la piedra es del Sol esencia,
llegada como aerolito,
no has visto lo que hay dentro,
aullido solar como viento,
legados de magnetismos,
también se ha perdido el ritmo,
de ondas de lejana data,
palabras que sobran relatas,
los dichos de viejos sonidos,
hoy todo parece ser olvido,
donde las páginas se rajan...


hemos llegado al punto,
donde se justifican las auras,
las que por color se destacan,
son las que se enaltecen,
los humildes reverdecen,
los inocentes son trece,
los negadores recrudecen,
cuando la piedra no crece,
y el que desprecia se estaca,
justo allí donde su alma perece,
no sólo es cuestión del rece,
sino de atender los ejes,
donde los cruces se ejercen,
cuando llueve amanece,
allí en el Gardom´s Edge.
Marzo 29, 2012.-







No hay comentarios: