CÓMIC
¿Cuál es tu personaje preferido de Mafalda?
Por: Winston Manrique Sabogal15/03/2012
Aunque Mafalda es el personaje indiscutible de la tira cómica de Quino, el mundo de esa chica de pensamientos, ideas y preguntas de niña-adulta no sería lo mismo sin sus familiares y amigos. Personajes que le dan la réplica y engrandecen la historieta. Humor, ironía, reflexión, crítica, filosofía, ternura y sensatez que siempre nos convierte en un personaje más una vez vemos y leemos lo que dice. Por eso, hoy, cuando se celeran los 50 años de la concepción de Mafalda (como lo contaba ayer Leila Guerriero en este periódico), la escritora mexicana Elena Poniatowska y el artista argentino Jorge Maronna, de Les Luthiers, eligen su personaje favorito, y han coincidido: Felipe.
Poniatowska dice: "Al igual que Felipe, cada vez que regreso de algún viaje un poco largo pienso que ya no tendré casa, al entrar al zaguán sólo veré un montoncito de cenizas. Así sucedió en el terremoto de 1957 y en el de 1985 en mi ciudad, México. Envidio su copete. También de niña fallé en aritmética y nunca supe cuántos postes tenían que plantarse en un terreno rectangular que medía quince por veinte para que en él no entraran las chivas. Al igual que Felipe, se me salen los dientes y me la vivo enamorada aunque nunca he sabido decírlo. Quino es un sabio y Mafalda es un compendio del 'gai savoir', un plan de vida, una disertación filosófica que abarca los dos mil doce años que hemos vivido".
Y Jorge Maronna explica así su elección: "De todos los personajes de Mafalda mi preferido es Felipe, por ingenuo, fantasioso y bonachón, y porque tiene una angustiosa conciencia de sus propias limitaciones: es inseguro, sugestionable, cobarde, perezoso; todos estos rasgos lo hacen un personaje verosímil y entrañable. Por Mafalda y el resto de su extraordinaria obra, Quino merecería recibir el premio Nobel de humorismo".
Ahora, ellos te pasan la palabra, ¿cuál es tu personaje favorito de Mafalda?:
el dispensador dice: si hay un personaje de cómic que revela el ADN Argentino, sin duda alguna ése es el Mafalda´s group, algo semejante a una aterrorisante visión de una realidad sesentista que no termina nunca y que, a pesar de haber consumido a sus personajes, sigue teniendo una temible vigencia... no sé si Mafalda cumple o no sus cincuenta años (Quino dice que NO todavía)... pero más allá de las edades, éste personaje no tiene edad porque se ha vuelto atemporal y promete perdurar hacia la historia sosteniendo todos aquellos valores que han ido siendo exterminados por las circunstancias, cada vez más acuciantes. Supe tener la colección completa... y la debo haber recorrido más de "n" veces. Siempre descubriendo un nuevo giro reflexivo, gracias a los aportes de la rutina que nos atropella sin piedad... enseñándonos que nosotros no somos más que variables de ajuste en alguna ecuación creada al fin de alguna conveniencia, ésa que nos contiene sin que lo sepamos, o bien ésa misma que nos incluye entre corchetes [] y paréntesis () atrapándonos para frustrarnos o quizás para arrojarnos como parte de un resultado donde nadie resulta igual. Mafalda ha logrado demostrar la teoría algebraica de los padecimientos sociales, pero incluso su propia geometría del espacio se ha quedado corta ante semejante realidad "real", contraria a aquella otra, la "virtual". Hoy, y gracias a sus visiones, todos somos factores de raras fórmulas de consecuencias descartables... donde los valores se consumen a sí mismos dejando expuestas las almas a un mar de incertidumbres que tienen el privilegio de no conducir a nadie a ninguna parte. Gracias a ella, dos generaciones de habla hispana han comprendido que la realidad en la que nos sumergimos, supera cualquier estado de ficción, pudiendo materializarse de maneras impensadas, todas lejanas a cualquier razón, o prescindentes de cualquier sentido común. Asimismo, Mafalda ha tenido la propiedad de emerger desde las páginas y desde sus letras, para apoderarse del intelecto de cada lector, guardándose un lugar en el nido de los espíritus inquietos, los buscadores, aquellos que se resisten a ser esclavizados, o aquellos otros rebeldes por excelencia que no soportan a ser tenidos por eternos tontos. Más allá, Mafalda ha aportado a un nuevo ángulo social... ha intentado despertar a las generaciones de anónimos, humildes, desconocidos, inocentes, para que estos no sean insultados por los estados ausentes y los poderes perversos, aquellos que suelen "insultar las inteligencias individuales y sociales" hasta agotarlas. Hoy, rodeados de pobres, marginados e indigentes, el mundo humano se debate en la construcción de las ignorancias atadas a las dignidades robadas... grandes sectores sociales aparecen como esclavizados sin siquiera haber nacido, esto se traduce como la hipoteca del futuro de los muchos, ejecutada a través de las miserias humanas de los pocos. Como hombre nacido en los albores de los años cincuenta, entiendo que Argentina supo aportar dos personajes de historieta, esencialmente inmortales, el más viejo de ellos se llamaba y se llama "el eternauta", una obra maestra del pensamiento anticipativo... el siguiente es esta Mafalda, una niña que nació adulta para no morir nunca... y lo bueno de ello es que, han logrado apropiarse de los espíritus ajenos, trascendiendo al de sus creadores... dos genios del pensamiento y el ideario. Marzo 15, 2012.-
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