el dispensador dice:
EL DÍA DEL NO TIEMPO (quiché)
en este preciso momento, sin que nadie atine a creerlo, a darse cuenta o descubrirlo, se está doblando el tiempo que al mundo humano ha envuelto durante una era... es necesario que así fuera, porque esta vida es una ilusión, que desde la esperanza se transita, entonces llega la quita de la visión limitada, necesario es alzar la mirada, orando hacia los cielos, ángeles andan siguiendo el sentido de los momentos, mientras algunos niegan sus sueños, y otros roban esfuerzos (ajenos), todo se va contemplando esperando la reversión de los tiempos, sus pasos, sus alegrías y sus lamentos...
te fui a buscar y no te hallé,
tu impaciencia no espera,
la soberbia finalmente desespera,
cuando desconoces las ventanas,
no eres capaz de entender las llamas,
ellas son fuente de tramas,
vidas y otras ramas,
por donde se conducen las savias,
de este árbol intrincado,
el no haber atendido el llamado,
no lleva excusa de letrado,
cuando el día está sin tiempo,
puede devorarte el aliento...
bien sabían los mayas,
sabios sin tiempo ni espacio,
que para viajar entre los lados,
debes doblar los rangos,
así como no hay piedra que no hable,
no hay vapores sin legados,
ellos por aquí han pasado,
haciendo uso de sus portales,
aquello que han iluminado,
ha sido escondido de los infernales,
porque el conocimiento mal usado,
mentido y tergiversado,
para hacer daño transformado,
finalmente se instala en los aires,
y por los humanos es respirado...
en esta tierra de soledades,
no se cree en los intangibles,
se habla de leyendas y otras patrañas,
que justifican recientes hazañas,
donde las voluntades se roban,
y los esfuerzos se mienten,
no es sabio comprar dignidades,
tampoco excluir almas que se resienten,
es tiempo de historias compradas,
falsos enaltecimientos, tristes miradas,
lo que no se halla en la tierra,
ninguna roca lo habla,
cuando se trata de espíritus,
en estos suelos no hay calmas,
de allí que al estar sin tiempo,
tampoco encuentras tu alma...
todo está divorciado,
mentido hasta el hartazgo,
la historia se ha dibujado,
desmereciendo y discriminando,
una América es la que se han robado,
y otra muy distinta la que te han contado,
la primera se ha perdido entre esencias,
la segunda es mentira de ausencias,
pero las sabidurías perduran,
donde no están los humanos,
el mundo de las ideas flota,
en dimensiones sin manos,
que aún siendo contiguas,
se precian por ser antiguas,
tan distantes y lejanas,
rayanas con las locuras,
lo que se dice en los altares,
son burlas de los curas...
y llegado este momento,
donde perdura el aire,
pero no hay tiempo,
vengo a sugerirte hermano,
que sin mirar hacia los lados,
sin olvidar el pasado,
vayas hacia adelante,
seguro alguien te habrá esperado,
no digas lo que te he dicho,
es sabiduría de bichos,
permanecer bajo tierra,
cuando se alteran los espacios,
y como el Sol está virando,
el quinto está terminando,
vuelvo a repetirte hermano,
no te asuste lo que viene,
las abuelas no lo han visto,
pero aquello ha existido,
el que ha permanecido en silencio,
no estará entre afligidos. Julio 24/25, 2012.-
el dispensador agrega:
cabe entonces recordarte, refrescarte, y hasta enseñarte,
que justo hoy se dobla el tiempo,
abriendo el portal del sentimiento,
ventana de luz tremendo,
donde los espíritus convergen,
despiertan antiguas simientes,
que regresar al momento pretenden,
otros equilibrios sostienen,
en dicho lado no se abstienen,
de atenerse a las sinfonías que suenen,
aquello que se obtiene,
será que cuando llueva truene,
aguas serán las que drenen,
convocando a nuevas fuentes,
nuevos silencios devienen,
de lo que los ancestros contienen...
y todo será distinto,
justo desde mañana mismo,
la tierra inquieta hablará por sismos,
mientras que el SOL impondrá nuevos ritmos,
y aquello que se pensó,
gestando nuevos dominios,
repondrá los vaticinios,
y tal como te he dicho,
todo será distinto,
prevaleciendo los instintos,
andará sonando un requinto,
el paisaje será distinto,
tanto que se verá extinto...
al asomarte a tu ventana,
no andes buscando tu alma,
estarás llamado a la calma,
de atender señales de ramas,
porque donde las hojas vayan,
los espíritus seguirán su raya,
puesto que lo que no se ensaya,
demanda sabidurías de mayas.
JULIO 24/25, 2012.-
Ahora asistirás al nuevo corredor de los tiempos, esos que ya no contienen el "tiempo" tal lo entiende el ser humano... ahora descubrirás nuevas geometrías tanto como nuevos espacios... los números serán binarios de un sistema estrafalario, aquello que fue dejado, será la llave de conciertos legados.
de la wikipedia:
En el calendario maya coexisten tres cuentas de tiempo:
- el calendario sagrado (tzolkin o bucxok, de 260 días)
- el civil (haab, de 365 días)
- la cuenta larga.
La casta sacerdotal maya, llamada ah kin, era poseedora de conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo con su cosmovisión religiosa, los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre.
El calendario maya, según algunos estudiosos, aparece ya en culturas más antiguas como la olmeca; para otros, sin embargo, este calendario es propio de la civilización maya. Las similitudes con el calendario mexica, ofrecen evidencia de que en toda Mesoamérica se utilizó el mismo sistema calendárico.
El sistema de calendario tzolkin consta de 260 días (kines) y tiene 20 meses combinados con trece numerales (guarismos). El tzolkín se combinaba con el calendario haab de 365 días de 18 meses (uinales) de 20 días (kines) cada uno y cinco días adicionales denominados uayeb, para formar un ciclo sincronizado que dura 52 tunes o haabs o 18.980 kines (días).
La cuenta larga era utilizada para distinguir cuándo ocurrió un evento con respecto a otro evento del tzolkín y haab. El sistema es básicamente vigesimal (base 20), y cada unidad representa un múltiplo de 20, dependiendo de su posición de derecha a izquierda en el número, con la importante excepción de la segunda posición, que representa 18 × 20, o 360 días.
Algunas inscripciones mayas de la cuenta larga están suplementadas por lo que se llama serie lunar, otra forma del calendario que provee información de la fase lunar.
Otra forma de medir los tiempos era medir ciclos solares como equinoccios y solsticios, ciclos venusianos que dan seguimiento a las apariciones y conjunciones de Venus al inicio de la mañana y la noche. Muchos eventos en este ciclo eran considerados adversos y malignos, y ocasionalmente se coordinaban las guerras para que coincidieran con fases de este ciclo.
Los ciclos se relacionan con diferentes dioses y eventos cósmicos. Es así como el quinto sol representa el final del ciclo estelar asociado a la luna y el inicio del periodo conocido como el sexto sol asociado al regreso de Kukulkan.
El sistema tzolkin
El tzolkin ("la cuenta de los días") contempla 260 días. Si bien se ha sugerido que está relacionado con la duración de la gestación humana, otros lo relacionan con el planeta Venus. Se usaba para celebrar ceremonias religiosas, pronosticar la llegada y duración del período de lluvias, además de períodos de cacería y pesca, y también para pronosticar el destino de las personas.
260 días es el 71,2% del año terrestre, lo cual en términos espaciales quiere decir que durante 1 tzolkin/260 días el planeta Tierra recorre el 71,2% de su órbita. Esto significa que recorriendo 7 tramos de 260 días (1820 días = 4,98 años) la Tierra llega al mismo punto de su órbita aunque unos 6 días antes. Y recorriendo 100 tramos de 260 días realiza 71,2 órbitas al Sol, lo cual son 71,2 años o 26 000 días o 100 tzolkines.
En relación con Venus, este planeta tarda 224,7 días en dar su órbita al Sol, lo cual es el periodo de su año real, pero el periodo de su año aparente medido desde la Tierra (ciclo sinódico) es de 584 días, que son 2247 tzolkines porque en 584 días Venus da 2,6 órbitas (múltiplo de 260) a 224,7 días por órbita. Por esto resulta ese juego de cruces de cifras fractales y de conceptos. El ciclo sinódico del planeta Marte es de 780 días, que es justamente 3 periodos de 260 días, es decir 3 tzolkines.
En relación con los ciclos mayas, la Cuenta Larga (de 5.126,36 años o 260 katunes) está formada por 7200 tzolkines. Y cinco cuentas largas (25.626,8 o 100 ahau o 1300 katunes) son 36.000 tzolkines.
Cuenta el tiempo en ciclos de 13 meses de veinte días cada uno. Llamaban a sus días y meses con los nombres de varias deidades. Ordenados sucesivamente, los nombres de los días solares y los meses en maya yucateco son:
Número | Días solares (kin) | Meses (uinal) |
---|---|---|
1 | Imix | Pop |
2 | Ik | Uo |
3 | Ak'bal | Zip |
4 | K'an | Zotz |
5 | Chikchan | Tzec |
6 | Kimi | Xul |
7 | Manik | Yaxkin |
8 | Lamat | Mol |
9 | Muluk | Chen |
10 | Ok | Yax |
11 | Chuen | Zac |
12 | Eb | Ceh |
13 | Ben | Mac |
14 | Ix | Kankin |
15 | Men | Muwan |
16 | Kib | Pax |
17 | Kaban | Kayab |
18 | Etz'nab | Cumkú |
19 | Kawak | Uayeb |
20 | Ajau |
La cuenta larga o serie inicial
Así como en el calendario gregoriano existen nombres para designar determinados períodos de tiempo, los mayas tenían nombres específicos para períodos de acuerdo con su sistema vigesimal modificado de contar días. La unidad básica de medición del pueblo maya era el kin o día solar. Los múltiplos de esta unidad servían para designar diferentes lapsos de tiempo como sigue:Unidades de cómputo de la cuenta larga | ||
Nombre maya | Días | Equivalencia3 |
kin | 1 | — |
uinal | 20 | 20 kin |
tun | 360 | 18 uinal |
katún | 7.200 | 20 tun o 360 uinales |
baktún | 144.000 | 7.200 uinales, 400 tunes o 20 katunes |
Las cifras en kines que expresan los ciclos tienen la particularidad de reducirse a 9: 360 (3+6 = 9), 7.200 (7+2 = 9), 144.000 (1+4+4 = 9) y así mismo las cifras que definen al piktún, al kalabtún, etc. De hecho, el número 9 es uno de los números base de la cosmología maya y de su concepción del tiempo, pues representa a los llamados Nueve Señores del Tiempo de su mitología.
La Cuenta Larga contiene 5 capas cíclicas que miden el mismo tiempo expresado de formas diferentes: una capa de 13 baktunes, otra de 260 katunes, otra de 5.200 tunes y otra de 7.200 tzolkines, y también existe otro ciclo llamado ahau de 13 katunes o 93.600 kines (cifra reducible a 9) o de 360 tzolkines. El ciclo ahau abarca 256,27 años terrestres, de manera que la Cuenta Larga también se compone de 20 ahaus.
Fecha | Calendario gregoriano | Calendario maya en cuenta larga | Número arábigo | Tzolkin | Haab |
---|---|---|---|---|---|
Primer día del 1.º baktun | 13 de agosto del 3114 a. C. | 0.0.0.0.0 | 4 Ahau | 8 Cumkú | |
El día de hoy | 24 de julio de 2012 | 12.19.19.10.10 | 10 Oc | ||
Último día del 13.º Baktun | 20 de diciembre de 2012 | 12.19.19.17.19 | 3 Cauac | 2 Kankin |
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