lunes, 16 de julio de 2012

CALENDARIO || Viaje a los orígenes del calendario | Cultura | elmundo.es

Viaje a los orígenes del calendario | Cultura | elmundo.es

VATICANO | El calendario gregoriano sustituyó al juliano

Viaje a los orígenes del calendario

Encima de la barca, el agujero realizado en la pared para que entrase un rayo de sol y realizar las mediciones. | Foto: I.H.V.
Encima de la barca, el agujero realizado en la pared para que entrase un rayo de sol y realizar las mediciones. | Foto: I.H.V.
  • Mediante la bula 'Inter Gravissimas' se pasó del 4 al 15 de octubre de 1582
  • El calendario gregoriano fija 97 años bisiestos cada 400 años y el juliano 100
Desde hace 430 años el mundo se rige por el calendario gregoriano. Un italiano llamado Ugo Buoncompagni, que se aconvirtió en el 225º Papa de la Historia de la Iglesia con el nombre de Gregorio XIII, fue quien decidió adoptar ese nuevo calendario en sustitución del juliano, en vigor desde los tiempos de Julio César y que resultaba muy inexacto. Tan inexacto que cuando en 1582 Gregorio XIII promulgó la entrada en vigor del nuevo calendario mediante la bula 'Inter Gravissimas', el día 4 de octubre de ese año pasó automáticamente a ser el día 15 de octubre para compensar las desviaciones acumuladas.

Pero, antes de tomar la decisión de cambiar un calendario que se utilizaba desde el año 46 a.C., Gregorio XIII quiso estar seguro de que no se equivocaba al dar ese trascendental paso. Así que hizo construir una torre de 73 metros de altura en la que realizar las pruebas y mediciones definitivas. Esa torre, la más alta del Vaticano por detrás sólo de la Basílica de San Pedro y situada muy cerca de la capilla Sixtina, se llama la Torre de los Vientos. Y no sólo sigue en pie, sino que permite retroceder 430 años en el tiempo y recordar los estudios astronómicos que allí se realizaron.
Recreación del experimento para la comprobación del calendario. Recreación del experimento para la comprobación del calendario.

La Torre de los Vientos y más concretamente su Sala del Meridiano, el escenario de los últimos experimentos previos a la adopción del calendario gregoriano, están cerradas al público. Pero ELMUNDO.es ha conseguido visitarlos junto con un reducido grupo de periodistas. En el suelo aún es perfectamente visible la meridiana horizantal que allí trazó el monje dominico Egnazio Danti, un matemático y astrónomo que ostentaba el título de cosmógrafo pontificio a quien Gregorio XIII nombró miembro de la comisión para la reforma del calendario juliano que instituyó y al frente de la cual puso al cardenal Sirleto.

Pero para llevar a cabo sus cálculos, basados fundamentalmente en los de Copérnico, Danti no solo delineó ese meridiano en el suelo de la Torre de los Vientos. Además en la pared sur de la sala, a unos cinco metros de altura respecto al suelo, realizó un pequeño agujero por el que al mediodía entra un rayo.
Aprovechando que la Torre está decorada con unos magníficos frescos obra de Pomarancio y que representan pasajes bíblicos relacionados con los vientos, el orificio se llevó a cabo de manera que coincidiera con la boca de un angel que sopla.

La tradición cuenta que en la Torre de los Vientos fue donde Gregorio XIII se convenció de que había que reformar el calendario juliano. El Pontífice fue conducido a ella el 21 de marzo de 1581, día del Equinoccio de primavera. El rayo de sol que se filtraba por el agujero de la pared no tocaba la meridiana del suelo donde debía, sino a una distrancia de 60 centímetros. Lo que significaba que aunque el calendario juliano señalaba que era 21 de marzo, día del equinoccio de primavera, en realidad no lo era. Había una discrepancia entre el calendario civil y el calendario astronómico y el Equinoccio de primavera había tenido lugar diez días antes.

Después de aquello, el Papa no tuvo dudas. Y el 24 de febrero de 1582 promulgo la bula 'Inter Gravissimas', que establecía que el 4 de octubre de 1582 se daría un salto en el tiempo y se convertiría en el 15 de octubre de 1582. Además, se fijaba que habría un año bisiesto cuando el año en cuestión sea múltiplo de 4, con excepción de los años acabados en 00. En total, el calendario gregoriano fija 97 años bisiestos cada 400 años, en lugar de los 100 que marcaba el calendario juliano.
La basílica de San Pedro, desde la terraza de la Torre de los Vientos. | Foto: I.H.V. La basílica de San Pedro, desde la terraza de la Torre de los Vientos. | Foto: I.H.V.

El calendario gregoriano entró inmediamenete en vigor en Italia, Francia, España, Portugal, Polonia, Luxemburgio y otros países caólicos. Hoy es por el que se rigen la práctica totalidad de los países del mundo. Pero las Iglesias ortodoxas rusa, serbia y de Jerusalén siguen guiándose por el viejo calendario juliano. Lo que explica por qué celebran 13 días después que el resto del mundo festividades cristianas como por ejemplo la Navidad: el 25 de diciembre en el calendario juliano corresponde al 7 de enero en el calendario gregoriano.



el dispensador dice:
se acerca la inversión de los tiempos,
por ello sugiero estar atento,
los días son instrumentos,
para sembrar sentimientos...


los que cultivan tormentas,
los que andan desparramando tormentos,
deben saber que los vientos,
establecerán nuevos cimientos,
ángulos de otros tiempos,
donde lo gregoriano era lamentos...


lo juliano proviene de los sangrientos,
clamores de otros momentos,
alejandrinos sin argumentos,
sintonizaron al imperio romano y sus mugrientos...


claro está que ya no hay recuerdos,
de cenizas de papiros rotos,
es tema de otros votos,
eso de los hábitos ignotos,
ya nadie recuerda los maremotos,
los cataclismos en otros ojos,
ahora se perciben alborotos,
quitando del portal sus cerrojos,
todo aquel sonido remoto,
se manifestará en terremotos...


Tierra inquieta,
SOL inquieto,
anuncio de nuevos tiempos,
lo gregoriano es pasado evento,
cada medida en su momento,
llega la hora del cuento,
que se revela por sus tormentos,
nadie pierda su tiento,
si pretende salvar al sediento,
luego de los hambrientos,
más allá de los violentos,
será lapso de ungüentos,
curadores de pigmentos...


pinta tu cuadro con sueños,
la esperanza caracterizará los desempeños,
aquellos que hayan cuidado sus leños,
de la heredad serán dueños.
JULIO 16, 2012.-



No hay comentarios: