jueves, 17 de diciembre de 2015

CARAVANA ▲ Ali Aarrass, carta desde la prisión >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Ali Aarrass, carta desde la prisión >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado



África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.




SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.






Ali Aarrass, carta desde la prisión

Por:  15 de diciembre de 2015
Autor invitado: Ana Gómez (Amnistía Internacional) (*)
(*) Amnistía Internacional no ha podido verificar todo lo que Ali Aarrass dice en su carta, y las opiniones en ella expresadas son las del propio Ali Aarrass, pero la organización cree que se trata de una importante declaración personal que merece ser leída.

Nueva imagen
"Los días son interminables pero, mientras estoy despierto, me sobrepongo y lo aguanto todo"
Se cumplen cinco años desde que España, contraviniendo sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, devolvió a Ali Aarrass, de doble ciudadanía belga y marroquí, a Marruecos. 
A su llegada a ese país, Ali Aarrass afirma que fue recluido en régimen de incomunicación y torturado durante 12 días en un centro secreto de detención en Témara, cerca de la capital, Rabat. Ahora cumple una pena de 12 años de prisión por participar en un grupo delictivo y proporcionarle armas, cargos por los que fue condenado en un juicio injusto sobre la base de una “confesión” extraída mediante tortura. En septiembre de 2012, el relator especial de ONU sobre la tortura lo visitó en prisión y observó señales de tortura que coincidían con su testimonio.
Aunque las autoridades marroquíes anunciaron en mayo de 2014 que iban a abrir una investigación sobre las denuncias de tortura realizadas por Ali Aarrass, los abogados de éste revelaron recientemente que la investigación se había archivado. Según aseguran, no se les informó de que se hubiera interrogado a ningún testigo ni se hubiera registrado ninguno de los lugares identificados, y aún no se les había entregado el informe médico del examen al que se sometió a su cliente hace un año. 
Sin embargo, Ali Aarrass está decidido a conseguir justicia. Este año llevó a cabo una huelga de hambre de 72 días para pedir a las autoridades marroquíes que lo pusieran en libertad, y para denunciar el hecho de que, casi tres años después de presentar la apelación contra su condena, el Tribunal de Casación aún no había tomado una decisión. En una conmovedora carta publicada ayer, da las gracias a quienes le han estado apoyando, y a todas las personas que le han estado enviando cartas, por ayudarle a mantener la fuerza y la esperanza.


Carta de Ali
Los días son interminables, pero intento mantener el rumbo, por mi familia, por mí. Deseo tanto volverlos a ver. Mis padres, mi esposa, mi hija a la que adoro. Los echo tanto de menos...
Estoy siempre solo en esta celda porque estoy recluido en un régimen de alta seguridad, lo cual significa mi aislamiento permanente. No tengo nada con qué distraerme. Por eso, he terminado por vivir esperando lo mejor que puedo tener en esta prisión: la llamada telefónica a mi familia, escuchar su voz, asegurarme de que están bien, compartir risas con ellos... Esa llamada es mi oxígeno...
Luego están las numerosas cartas que recibo de todas partes, gracias a Amnistía Internacional. Me alegran el corazón. Me dan energía.
Los días son interminables pero, mientras estoy despierto, me sobrepongo y lo aguanto todo. Las amenazas, las humillaciones, los insultos, e incluso los malos tratos...
Lo peor son las noches.
La noche pasada, como otras muchas, me desperté bañado en sudor a causa de una pesadilla. Eran las tres de la madrugada. Estos sobresaltos provocados por el miedo y por la angustia son habituales, y me obligan a levantarme y caminar de un lado a otro de mi celda. Tengo problemas para caminar, pero me veo obligado a hacerlo. Todavía estoy traumatizado por la tortura y los malos tratos que sufrí hace mucho tiempo, pero que aún perduran. Durante el día consigo superar mis miedos, pero cuando duermo mi subconsciente toma el control, y contra eso no sé qué hacer.
Lo paso mal tratando de retomar el sueño, pero normalmente es en vano, porque para dormir bien tienes que sentir que estás en un lugar seguro. Aprovecho para rezar la primera oración del alba. En ese silencio perturbado por mi llanto, es cuando me recojo y suplico a Dios que vele por mi familia, mis conocidos, todas las personas oprimidas del mundo... El final de mi oración lo reservo para implorarle que me conceda justicia y libertad. Le doy las gracias por el derecho a la vida que me ha otorgado, y por los dones que me ha concedido, sean cuales sean...
Cuando termino, siempre está oscuro. El sueño termina por vencerme, pero el ruido de las llaves en las cerraduras y las voces de los guardias me despiertan de nuevo. Tengo que prepararme para recibir el desayuno.
Así son mis noches desde hace mucho.
Por mucho que me digan que todo el apoyo exterior no servirá de nada, estoy convencido de que es mentira. Porque, aunque yo no recupere la libertad antes de que concluya esta pena injusta, os puedo garantizar que el trabajo de los defensores de los derechos humanos nos ayuda muchísimo.
Si tuviera que transmitir un mensaje al resto del mundo, sería este:
Quienes gozáis de una libertad total.
Quienes no tenéis idea de lo que supone perderla.
Quienes preferís quizá ignorarlo.
Quienes pensáis que esto sólo les sucede a los culpables.
Desengañaos, yo soy inocente y, sin embargo, aquí estoy.
Dedicad unos minutos para animar y apoyar a los defensores de los derechos humanos y la labor que realizan.
Una labor que permite a personas como yo permanecer firmes y mantener la esperanza.
No sentirnos nunca solos.
Cuando estás acompañado, tienes una capacidad de resistir y denunciar que a muchos les resulta incomprensible, sobre todo a los que nos encontramos sometidos a estas condiciones inhumanas.
Hay cosas que no se olvidan. Yo jamás olvidaré a los que me apoyaron.
Ali Aarrass. Prisión de Salé II. Marruecos
-.-.-.-

mapa de África
el dispensador dice:
puedes entregar tus bienes,
puedes ceder tu techo,
puedes perder tu trabajo,
hasta quedar maltrecho,
puedes entregar tus joyas,
y tus libros viejos,
puedes perder tus zapatos,
y no poder conseguir algunos nuevos...

puedes perder las alforjas,
y cargamentos que traes desde lejos,
puede que hasta te roben,
tus amados camellos,
pero si entregas la dignidad,
no importará nada de aquello,
porque serás condenado,
como esclavo de lo eterno...
sólo la gracia salva al destino grabado,
en el árbol de tu propio invierno.
DICIEMBRE 2015.-

No hay comentarios: