lunes, 21 de diciembre de 2015

DESPUÉS DE TODO ► Compromiso y música (144): Tiempo de amor >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (144): Tiempo de amor >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado



África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.




Compromiso y música (144): Tiempo de amor

Por:  19 de diciembre de 2015
Con las fechas en las que estamos no nos podía salir otra cosa que una entrada cargada de mucho amor: a la familia o a la pareja, qué más da, si todo es amor. También hay algo de desamor para equilibrar, alguna pregunta trampa para comprobar la veracidad de ese sentimiento y un paseo lleno de romanticismo.Marruecos, NigeriaTanzania y Camerún, con paseos por Johannesburgo y Londres también, son las localizaciones donde se despliega tanto sentimiento.
Caf_025

El poeta, compositor y cantante nigeriano Beautiful Nubia
Empezamos con un nuevo sencillo de la cantante marroquí Oum titulado Ah Wah, y que pertenece a su último álbum, Zarabi, publicado el pasado mes de septiembre. Dice la artista que este tema es un grito de amor a sus familiares, los cuales aparecen rodeándola en el vídeo que acompaña al tema. Comenta Oum que la inspiración para componer esta canción vino a su mente a través de la voz de su abuela y por eso quiso que fuera un homenaje a sus seres más queridos.



El poeta, compositor y cantante nigeriano conocido como Beautiful Nubia y su banda Roots Renaissance, se toman las cosas con mucha calma. Tanta que tres años después de haber publicado el álbum Orojori-Eternal Spirits (2012), y a pesar de haber sacado dos trabajos más en 2014 y 2015, nos traen el vídeo de uno de sus temas, Araromi, una especie de nueva promoción de aquel LP. Se trata de una canción de amor a la amada cuyo recuerdo da fuerzas y hace brotar la inspiración del poeta.

También el último tema del rey de la música bongo, el tanzano Diamond Platnumz habla de amor, de hecho se titula Utanipenda, que en swahili significa algo así como Me amarías sí Esta es la cuestión que el artista presenta a su novia: sí él perdiese todo lo que tiene ahora mismo, la fama y todas las cosas que posee, seguiría ella amándole. Según Diamond esta canción la compuso basada en su vida real, ya que esta pregunta  se la ha hecho un par de veces es a su pareja y madre de su hija, Zarina Hassan. Da la impresión de que Diamond es un tipo un poco inseguro de sí mismo. El vídeo del tema está grabado en Dar es salaam, lugar de nacimiento del cantante, y Johannesburgo.

Ahora una historia de desamor para equilibrar de la mano del cantante camerunésShey Ductu. Además de dedicarse a la música, Shey es escritor, tienen una novela publicada en papel y varias en ebook, además de escribir numerosos artículos. También es presidente de la Ductu Foundation, organización que implementa proyectos de desarrollo socioeconómico. En el mundo musical se estrenó en 2008 y hasta el momento tienen publicados dos álbumes, el primero en 2009 y el segundo este mismo año. A él pertenece el tema Why que pese a su romanticismo tiene un toque dance y mezclas electrónicas muy curiosas.

Terminamos con un romántico paseo por Londres de la mano del nigerianoKorede Bello. El artista, que dice ser autodidacta, lleva en el mundo de la música desde los siete años, aunque fue a los 13 cuando empezó a participar en competiciones. pSin embargo, como profesional lleva solo un par de años actuando. También es actor de radio, donde da voz a diversos personajes de seriales radiofónicos. Desde su primer single, “African princess”, cada tema que saca es un verdadero éxito, por eso espera que su último sencillo también lo sea. El tema se titula Romantic y cuenta con la colaboración de la también estrella nigeriana Tiwa Savage.




mapa de África

No hay comentarios: