África no es un país
"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.
SOBRE LOS AUTORES
Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
CapFest: diversidad funcional, tabúes rotos y blues de Mali
"Venimos de un país musicalmente muy rico, de un país donde se ama mucho la música y cuya música es muy conocida en todo el mundo", comienza una voz masculina por teléfono, suavemente, desde algún punto de Francia. "El Mali que conocimos no tenía problemas, era un país en calma, lleno de juventud. Pero con los cambios que se están dando a nivel mundial, la situación se ha vuelto inquietante y existen problemas. El Mali de hoy es un país muy diferente al Mali que nos vio nacer".
La misma voz explica que la gente vive con angustia la situación en su país, sin poder viajar libremente como antes y temiendo atentados y secuestros. Afirma que los malienses se ven sobrepasados por el nuevo Mali. "Quieren detener la música, pero la música es parte de la vida, de todas las personas", concluye.
Amadou Bagayoko (Bamako, 1954) habla pausadamente apenas horas antes de poner rumbo a Los Cristianos, una playa del turístico municipio de Arona, en el sur de Tenerife. Le acompañará en su viaje su mujer, Mariam Doumbia (Bamako, 1958), a la que está unido legalmente desde hace tres décadas y media y con la que conforma -también desde hace más de treinta años- uno de los dúos más famosos de la escena musical mundial. Publican discos desde 1999, tienen un Grammy en casa y firman autobiografía propia. Son Amadou y Mariam, una formación musical que ha compartido proyecto con gente como Keziah Jones,Manu Chao, Damon Albarn o Scissor Sisters y que mañana ejerce de cabeza de cartel en el CapFest, el Festival Capacidades. Más músicos malienses se subirán al escenario del CapFest en pocas horas: Toumani Diabaté y Sidiki. La cuota africana se completa con Ait Nahaya, de Marruecos, y el angoleño Waldemar Bastos, una incorporación de ayer mismo.
El CapFest comienza hoy y viene a celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (ayer, 3 de diciembre) desde una perspectiva diferente. Propone música, talleres, conferencias, documentales, gastronomía, un mercado de artesanía y experiencias sensoriales desde la diversidad. Presume de ser "el primer festival internacional que empodera la diversidad funcional a través de la cultura, la innovación y la igualdad". Es gratuito y ofrece traductores de lengua de signos, códigos QR con información en su señalética y zona infantil adaptada. Además, apuesta por la provocación y pretende romper tabúes: las conferencias versarán sobre sexo desde la diversidad funcional, cannabis para uso terapéutico y sus efectos sobre el cerebro, biotecnología o transhumanización.
"Es un festival abierto, que acoge a gente de todo el mundo y una enorme diversidad", señala Amadou. "Nos gusta mucho participar en él. Queremos comunicarnos con la gente que va a estar ahí y que representa esa diversidad. Es un festival que pone en valor, da visibilidad a nuestra situación y facilita que nos conozcamos entre nosotros".
Amadou y Mariam traen a Tenerife su último disco, Folila (2012), que ya presentaron en el Teatro Víctor Jara de Vecindario en el mismo año de su lanzamiento. El mismo año, también, del comienzo del descenso al infierno de su país, Mali. Prometen ambiance (ambiente), electricidad, que el público va a cantar y bailar con ellos. "Folila es un álbum de encuentros, con la participación de muchos músicos de todas partes y que tiene una recepción muy buena", precisa Amadou.
Mañana, en Tenerife, abrillantará las gafas de sol que con las que siempre sale al escenario. Sucederá poco después de que la noche caiga sobre el Atlántico. Su mujer, a su vera, hará lo propio, envuelta en su traje de paño y con el micrófono entre las manos. Amadou se amarrará a su guitarra eléctrica. Y la magia que desafía al miedo se desplegara sobre Arona con un tributo sensorial y eléctrico a un país lejano, en forma de blues, ritmos africanos e historias universales.
Más información:
Amadou & Mariam: “Nuestra música trasciende fronteras, va directa al corazón”
traigo la música en el alma,
pero no en mis piés...
me vibra la paz,
pero no me despego... después...
soy bemol,
sostenido,
y clave de Sol,
soy mi propio pentagrama,
por donde vengo,
no es por donde voy,
a veces regreso,
pero a veces permanezco donde estoy,
dependiendo del sentimiento,
de la calidad del amor,
me hacen falta miradas intensas,
y mucha comprensión,
me hace falta palabra sincera,
y ninguna discusión,
soy hombre de quimeras,
de trincheras,
y rebelión...
suelo no usar bayonetas,
y cuando me echan... antes me voy...
porque no acepto la mentira,
mucho menos la traición,
soy de estrechar fuerte las manos,
y el abrazo me produce emoción,
cuando el alma del otro envase,
guarda equivalente sensación...
me he dejado llevar,
y hasta aquí vine a parar,
respetando lo poco y nada que soy,
mi historia ya está escrita,
por lo tanto ya no es posible el borrón...
que te cuenten lo que quieran,
la música... soy yo.
DICIEMBRE 08, 2015.-


No hay comentarios:
Publicar un comentario