domingo, 13 de diciembre de 2015

CON LA DIGNIDAD COMO CONSIGNA ▲ Compromiso y música (143): Los olvidados >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (143): Los olvidados >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.




Compromiso y música (143): Los olvidados

Por:  12 de diciembre de 2015
Se acerca el final del año casi sin darnos cuenta. Por eso ya nos han entrado las prisas para preparar la tradicional lista de éxitos que han sonado durante los últimos 12 meses. Repasando nos hemos dado cuenta de que hay algunos temas que se nos pasaron por alto en su momento o que olvidamos incluir en esta sección y que merecen ser escuchados. Hemos decidido subsanar tan craso error y traer hasta aquí esos sonidos y vídeos. Estos nos conducirán por Camerún,República Democrática del CongoAngolaSudáfrica y Cabo Verde.
NAKHANE-TOURE-Credit-Just-Music
El artista sudafricano Nahhane Touré / Foto Youthvillage
Reniss es una cantante y compositora camerunesa criada en Douala. Ella misma define su estilo como una mezcla de pop, rap, música tradicional africana y un algo que la conecta con todas las culturas del mundo, lo que ha hecho que algún critico lo defina como “tribal pop”. Su primera aparición en el mundo artístico fue en 2012 cuando colaboró en el  primer álbum de JoviUn año más tarde Reniss lanzaba su álbum presentación. Desde entonces se ha convertido en uno de los nombres más fuertes del panorama musical camerunés. El pasado mes de agosto publicó el sencillo que la consagró definitivamente y que se titula Michael Jackson. En él que cuenta con la colaboración de Jovi, que le devuelve el favor prestado hace un par de años. Fue el anticipo de su segundo LP, titulado Milkish. El tema que escuchamos quiere ser un homenaje al rey del pop.


En septiembre descubrimos a Baloji, un poeta, compositor y artista nacido en la República Democrática del Congo y residente en Bélgica. En aquella ocasión escuchamos el tema Capture que era el adelanto de su nuevo trabajo que bajo el titulo 64 Bits and Malachite prometía salir a la venta en octubre. Ese mismo mes de octubre aparecía un nuevo sencillo del ese álbum titulado Unité y Litre en el que cuenta con la colaboración de Mipipo. El tema es una crítica a la industria del alcohol y a la cultura del emborracharse por emborracharse. El vídeo sigue a la bailarina Jolie Ngemi mientras baila en varios locales hasta llegar a una destilería. Finalmente Ngemi terminará por los suelos.

Miss Tati también nos ha visitado alguna vez en esta sección. Esta cantante de jazz, soul y rap, nacida en Portugal de padres angoleños y criada entre Setubal y Angola, lleva tiempo residiendo en Noruega donde colaboró como vocalista de varias bandas hasta que decidió empezar su propia carrera en solitario. En octubre pasado sacaba un nuevo sencillo titulado Don’t let go que no recogimos en esta sección. Ahora enmendamos el error.

Nakhane Touré nació en Port Elizabeth, Sudáfrica, pero en la actualidad reside en Johannesburgo. Toma su nombre de uno de sus grandes héroes, Ali Farka Touré. Su primer álbum se titula Brave Confusion y en él mezcla una especie de folk del siglo XXI con soul de los 60 y jazz de los 70. Su música está siendo bastante reconocida por su innovación y frescura. El primer sencillo, The Plague, ha obtenido bastante éxito. 

Terminamos con la caboverdiana Elida Almeida. Ella estuvo con nosotros hace solo un par de semanas tras haber ganado la edición de este año del premio RFI que reconoce a los nuevos artistas del continente africano. Con ella nos remontamos un poco más en el tiempo que con los temas anteriores. Nos vamos hasta octubre de 2014 cuando publicó este sencillo titulado Nta Konsigui.
mapa de África
el dispensador dice:
no importa que te nieguen,
no interesa que te olviden,
no importa si te humillan,
necesitas, sí, sostener tu dignidad intacta,
como consigna...

consigna de gracia,
consigna de destino,
consigna de don concedido,
consigna de talento potencial,
consigna de habilidad y/o de capacidad,
para transitar un lapso efímero,
donde la esperanza es horizonte,
y donde el sueño es el camino...

no perteneces a nadie,
y sólo te perteneces a tí mismo,
siendo el único responsable ante Dios,
por tus hechos,
por tu consciencia,
y por el testimonio que de tí dé tu ángel de la guarda...

nada ni nadie está por sobre tu consciencia.
DICIEMBRE 13, 2015.-

No hay comentarios: