sábado, 9 de abril de 2016

EL HECHIZO DE LA VOZ ▲ Compromiso y música (159): Unidos por unas cuerdas >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (159): Unidos por unas cuerdas >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.
mapa de África



Compromiso y música (159): Unidos por unas cuerdas

Por:  09 de abril de 2016
Si hay algo que une a todas las propuestas musicales de esta entrada, que ya sabéis que es algo de lo que normalmente no nos preocupamos, es el sonido de la guitarra. Una de esas raras coincidencias que de vez en cuando se presentan y no se deben dejar pasar. Desde NigeriaGabónMalíRepública del Congo,Ghana y Ruanda nos llegan jóvenes artistas que utilizan este instrumento para componer y expresar sus sentimientos. Prepararos hoy para descubrir muchas y nuevas emociones a través de mezclas e idiomas quizás nunca antes experimentasteis.
Pamela-Badjogo-ip
Pamela Badjogo / Foto RFI
El increíble viaje de Godwyn continúa. Este gran guitarrista fue descubierto por el productor Don Jazzy, dueño uno de los sellos discográficos más importantes de Nigeria: Mavin records, el año pasado a través de una serie de videos que el joven había colgado en su cuenta de instagram. El chico no perdió tiempo y corrió a los estudios donde enseguida empezó a grabar acompañando a alguno de los grandes nombres de la discográfica. Gracias a esta oportunidad la vida de Godwyn ha cambiado considerablemente, exponiéndose a grandes multitudes, actuando en conciertos a nivel nacional y haciendo algunas apariciones en solitario en Lagos.
Todo este esfuerzo no ha sido en vano, porque ahora Don Jazzy le ha ofrecido al joven artista la oportunidad de lanzar su propio tema en el que el gurú de la música nigeriana se ha empleado a fondo supervisando todos los estadios de la producción para conseguir lo mejor de su protegido. La canción se titula Promise y en ella colabora Di’Ja, otra joven artista también perteneciente a la misma discográfica.


Pamela Badjogo es una artista de afro-jazz, soul, blues y algo de música tradicional originaria de Gabón pero que desde 2005 reside en Malí donde llegó para continuar sus estudios de microbiología. En 2007 se ganó al publico televisivo en la primera temporada del reality musical Case Sanga emitido por Panafricaine Africable, en el que quedó segunda. Sus primeros pasos profesionales los dio prestando su voz para el musical Kirikou y Karaba (no confundir con la película de parecido nombre) y haciendo coros para grandes artistas como Salif Keita, Oumou Sangré, Cheick Tidiane Seck o Tiken Jah Fakoly, entre otros. 
En 2011 y 2012 formó parte del grupo de jazz Bamakool donde se distinguió por sus improvisaciones y empezó a participar en festivales internacionales, sobre todo en Francia.
Por fin este año se ha decidido a publicar su primer trabajo en solitario; se trata del álbum Mes Couleurs en el que ha contado con la colaboración del arreglaste Manjul. Grabado en Malí, el disco nos sumerge en un universo decididamente afro-jazz donde se mezclan sonidos mandingos y bantúes. Los temas están cantados en francés, inglés, bambara o bakaningui, su lengua materna. Este es el caso de, una canción de cuna que le cantaba su madre, y que en la versión que la artista ha compuesto cuenta con la colaboración del rapero Penzy.

La hechizante voz de la congolesa Nteko canta la vida y la sabiduría de la tradición kongo. Nació en Brazzaville y allí consiguió el dinero para co-producir su primer álbum a través de una red de crowdfunding, tras ser descubierta en  la fiesta de la música congolesa del Instituto francés d su ciudad. Fue en esa misma institución en donde presentó este primer trabajo: el LP titulado Cri, en septiembre de 2014, y ese mismo año fue finalista al prestigioso premio musical RFI. Ahora nos llega el vídeo del tema que da título a esta gran obra.

Enoch Tei Appiah es conocido en el mundo musical como Babyteye Skillful. Este artista ghanés que lleva tiempo residiendo en Bélgica es muy celoso de su privacidad y ofrece poco información sobre su vida. Su primer tema salió hace solo un año y en aquella ocasión supo rodearse de buenos artistas africanos. Ahora vuelva a la carga con un nuevo sencillo titulado Wo Nti en el que cuenta con la colaboración de Ref Gee, otro artista ghanés.
  
Desde Kigali llega Buruvan con un tema titulado Urwo ngunkunda, en el cual colabora Austin.

el dispensador dice:
cuando la voz atrae,
cuando la voz envuelve,
el canto llena,
la sangre hierve...
algo eleva,
algo puede,
atraviesa el alma,
y los pies se mueven...
es un hechizo,
ilusionismo en ciernes,
cuando el pentagrama suma,
hace que los espíritus se liberen...
y nadie quiere,
que la música termine,
porque la voz que acaricia,
es la que abraza al sentimiento alegre.
ABRIL 09, 2016.-

No hay comentarios: