martes, 5 de abril de 2016

RESPLANDOR PURO




Festival Qing Ming
‪#‎Culturachina‬ ‪#‎QingMing‬ ‪#‎24periódossolares‬
El Festival Qing Ming (resplandor puro) es uno de los 24 puntos de división temporales en China que cae del cuatro al seis de abril. Tras el festival, la temperatura asciende y las precipitaciones descienden. Es el momento para arar y sembrar los campos. Pero la Fiesta de Qingming no sólo es un punto de división temporal con fines agrícolas, sino también un festival de conmemoración.
El Festival Qing Ming es una combinación de tristeza y felicidad.
Este es un día más importante para la ofrenda. Tanto los Han como las minorías étnicas ofrecen sacrificios a sus antepasados y barren las tumbas de los muertos. En este día no se cocina y sólo se sirve comida. La Fiesta de Hanshi (comida fría) se celebra normalmente el día anterior al Festival Qing Ming.
En cada Festival Qing Ming, los cementerios se llenan de gente que viene a barrer las tumbas y a ofrecer sacrificios. El tráfico es muy intenso durante estos días en los cementerios. Con los años, la costumbre se ha simplificado. Tras barrer ligeramente las tumbas, la gente ofrece comida y flores a los muertos, quema incienso y papel moneda y se inclinan ante las lápidas conmemorativas.
El Festival Qing Ming es un día en que el sol brilla y los árboles y la hierba tiene un intenso color verde. Desde los tiempos antiguos, la gente ha seguido la tradición y durante estos días hay turistas por todas partes.
Las costumbres del Festival Qingming son muy variadas y entretenidas, además de las particularmente relevantes como la de no cocinar ni encender fuegos y de limpiar las tumbas de los antepasados, comprenden también toda una serie de otras actividades tradicionales que incluye el pasear por el campo, el columpiarse, el jugar cuju (especie de fútbol en el que participaban hombre y mujeres), el practicar el polo chino, el colocar ramitas de sauce, etc.
Según cuenta la tradición, estas actividades se realizaban con el fin de evitar cualquier tipo de problemas de salud derivado del consumo de comida fría en la víspera del Festival Qingming, durante el Festival de la Comida Fría, es decir, cuando existía la prohibición de cocinar o encender el fuego.
Así pues, las personas participaban en alguna de aquellas actividades físicas como una manera de ejercitar su cuerpo. Podemos decir entonces que si bien el festival Qingming incluye dolorosas actividades como las de realizar sacrificios a los ancestros, limpiar y arreglar sus tumbas, posee también otras muy alegres como las de pasear por el campo y divertirse. Qingming es ciertamente un festival de características únicas.

el dispensador dice:
si sientes lo que resplandece,
no hacen falta palabras para que tu mirada se exprese.
ABRIL 05, 2016.-

No hay comentarios: