viernes, 10 de junio de 2016

EL REGRESO A LA TIERRA DE LAS MEMORIAS ► Una mañana en un cementerio (descanse en paz Mohamed Abdelaziz, presidente saharaui) >> Y… ¿dónde queda el Sáhara? >> Blogs EL PAÍS

Una mañana en un cementerio (descanse en paz Mohamed Abdelaziz, presidente saharaui) >> Y… ¿dónde queda el Sáhara? >> Blogs EL PAÍS

Intentar mostrar la riqueza de la cultura saharaui. Ese es el objetivo de este espacio. Una cultura nacida de la narración oral, de los bellos paisajes del desierto, de las vidas nómadas y el apego a la tierra, de su origen árabe, bereber y musulmán, de sus costumbres únicas y de la relación con España que se remonta a más de un siglo. Una cultura vitalista, condicionada por una historia en pelea por la supervivencia desde 1975. Coordina Sukeina Aali Taleb



SOBRE LOS AUTORES

Sukina Aali-TalebHija del exilio, Sukina Aali-Taleb nació en Madrid por casualidad, de padre saharaui y madre gallega. Es miembro del grupo de escritores La Generación de la Amistad Saharaui y coautora del libro "La primavera saharaui, los escritores saharauis con Gdeim Izik", tras los acontecimientos de El Aaiún, en 2010. Periodista y profesora de Lengua Castellana y Literatura en institutos públicos de Madrid. Como no puede ser de otra manera, apoya al Frente POLISARIO en proyectos de ayuda a su pueblo, refugiado y abandonado a su suerte en Tinduf (Argelia), desde hace cuatro décadas.
Roberto MajánRoberto Maján, ilustrador. Le gusta decir que fue el último humano nacido en su pueblo; piensa que eso lo hace especial. Y que su abuela se empeñó en llamarle Roberto en memoria de Robert Kennedy asesinado cuatro días antes. En la época en que nació y se bautizó, el Sahara era español, en el mal sentido de la palabra. El lo sabía por las cartas que recibía de su tío Ramón, destinado allí en su servicio militar. Los sellos que las franqueaban prefiguraron el universo imaginario que tratará de recrear en las imágenes de este blog.
Bahia Mahmud AwahBahia Mahmud Awah. Escritor, poeta y profesor honorario de Antropología Social en la Universidad Autónoma de Madrid, natural de la República del Sahara Occidental. Nacido en los sesenta en la región sur del Sahara, Tiris, la patria del verso y los eruditos. Cursó estudios superiores entre La Habana y Madrid, donde reside. Pertenece al grupo de Escritores Saharauis en lengua castellana.
Willy VeletaWilly Veleta. Willy Veleta consiguió su licenciatura de periodismo de una universidad estadounidense (ahí queda eso) y ha trabajado en todos los canales privados de TV en España… de los que huyó cuando se dio cuenta de que querían becarios guapos. Ahora es profesor de periodismo en inglés y prepara su tercer libro, una novela sobre los medios.
Liman BoichaLiman Boicha. Se licenció en Periodismo en la Universidad de Oriente en Cuba. Después de una larga ausencia regresó a los campamentos de refugiados saharauis y durante cuatro años trabajó en la Radio Nacional Saharaui. Actualmente reside en Madrid. Ha publicado Los versos de la madera y ha participado en varias antologías de poesía saharaui: Añoranza, Um Draiga, Aaiún, gritando lo que se siente, entre otras. Forma parte del grupo poético Generación de la Amistad Saharaui y es miembro de la Asociación de Escritores por el Sahara-Bubisher.
Larosi HaidarLarosi Haidar. Tras el alto el fuego, se instaló en Granada, donde se licenció y doctoró en Traducción e Interpretación. Actualmente es profesor de esta misma disciplina en la Universidad de Granada y ha publicado varios trabajos relacionados con la cultura saharaui. También ha participado en varias antologías de poesía saharaui.




Una mañana en un cementerio (descanse en paz Mohamed Abdelaziz, presidente saharaui)

Por:  07 de junio de 2016
CEMENTERIO TIFARITI
Cementerio de Tifariti, territorios liberados, Sáhara Occidental, donde están enterrados combatientes de la guerra y personalidades saharauis relevantes de los años 70, 80 y 90
Esta entrada ha sido escrita por el poeta Ali Salem Iselmu, miembro de la Generación de la Amistad Saharaui.
Hay un cementerio de piedras,
los nombres de sus difuntos,
aparecen esculpidos sobre la tierra,
un cementerio de kilómetros,
donde la vista se pierde
detrás de la aurora.

Niños, mujeres y hombres,
yacen enterrados,
debajo del fuego de las piedras,
el siroco entierra y desentierra,
la historia de cada uno.
Hay exilio en sus tumbas,
ellos ya no volvieron
otra tierra acoge sus cuerpos
en el interior de su seno.

Nadie hablará de ellos
son anónimos
como su hijos,
víctimas colaterales del destino,
solo existen en la memoria
del desierto y las arenas.

Y los que se acercan
a orar, cerca de sus tumbas,
se llevan un puñado de arena
para esparcirlo en el viaje del viento
en el viaje de la esperanza,
ellos son testigos mudos
de un mundo desvencijado,
un mundo derrotado
que no ha podido devolverles su tierra.

el dispensador dice: te diré una cosa... la memoria de los humanos no se condice con la memoria de la Tierra... las tumbas contienen cuerpos de almas que han recuperado sus respectivas memorias del karma... y sí, hay una memoria del karma que contiene la sucesión de las experiencias y también los resultantes alcanzados en la sumatoria de las encarnaciones... donde aparece cómo hiciste para despejar la ecuación de una vida donde fuiste puesto a prueba... 

te diré otra cosa... ya tengo mi cementerio... lo he visto y lo he pisado... rindiendo homenaje a los que allí duermen aguardando el "volver"... sea a esta Tierra o a las otras... no importa cual... hay humanos entre los humanos que no son humanos... y de eso se trata el horizonte que aún no se ha encendido, que aún permanece apagado...

te diré una cosa más... los humanos no pueden escapar al sentido de "madre" como tampoco pueden hacerlo al sentido de "ancestros"... ambos son vasos comunicantes de un mismo hecho, tu nacimiento... JUNIO 10, 2016.-

cuando descubrí mi tumba, comprendí que la soledad me había acompañado a lo largo de mi vida... que las palabras dichas, las escuchadas y las escupidas, siempre habían estado vacías... por eso extendí mi mano, tomé el silencio, y fuimos uno para regresar a las estrellas... que nos enviaron para mostrarnos el "momento" humano...

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