lunes, 27 de agosto de 2018

Alex Marín, creador de Forocoches: “No tengo ideología, ni en política ni en fútbol” | ICON | EL PAÍS

Alex Marín, creador de Forocoches: “No tengo ideología, ni en política ni en fútbol” | ICON | EL PAÍS

Alex Marín, creador de Forocoches: “No tengo ideología, ni en política ni en fútbol”

Cuando era un veinteañero creó el foro en español más visitado del mundo, uno que ha generado tanto beneficio económico como controversia



forocoches

Alejandro Marín, el creador de Forocoches.



Alex Marín (Palencia, 1980) se leyó un libro sobre código HTML a mediados de los años noventa y diseñó la página web de su instituto. Mientras sus compañeros de clase vivían la adolescencia en las calles, él estaba más entretenido frente al teclado y el ordenador. Empezó a estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones en Valladolid, pero lo dejó a los tres meses. Sabía que su camino estaba siguiendo su propio instinto y aprendizaje. Antes de fundar Forocoches, que se terminaría convirtiendo en el mayor foro del mundo en español, tuvo éxitos tempranos con páginas como TodoRelato (web de relatos eróticos que sigue en activo) o La Calculadora del Amor, que analizaba las posibilidades de éxito de una relación amorosa solo con meter los nombres y apellidos de los interesados (sí, también sigue en activo). Llegó a manejar más de 150 dominios y supo que se podía vivir de eso cuando en la revista Forbes todavía no aparecían millonarios jóvenes de la tecnología y Silicon Valley aún nos parecía el nombre de un videojuego. Pero su vida cambió cuando se compró un Renault Laguna en 2002 y, al darse cuenta de que no había ningún foro de automóviles para que la gente intercambiase datos y opiniones, decidió abrirlo él.
"A veces un usuario escribía en Forocoches: “¿A que no adivináis de dónde soy?”. Tras un seguimiento, los demás miembros le sacaban información. Y al final el mismo que había hecho la pregunta pedía que borrasen el tema, porque ya era demasiado"
Este año Forocoches cumple 15 años. Llegó a tener 160 millones de páginas vistas en un mes a finales de 2017. La página se considera hoy casi un lobbyen la sombra, un nido de incorrección, opiniones de todo tipo y, a menudo, iniciativas de ética cuestionable y muchas ganas de tocar las narices. Entre sus hazañas, enviar al polémico John Cobra a la gala de preselección española en Eurovisión, hacer ganador del talent show de Telecinco Got Talenta un tipo llamado El Tekila o conseguir que todos sus usuarios votasen por “Blas de Lezo” cuando la Armada Británica abrió en su web una votación de nombres para bautizar un barco (Blas de Leto derrotó a los ingleses en la Batalla de Cartagena de Indias en 1741).
En ocasiones, la controversia ha ido más allá del troleo. Cuando en sus foros algunos usuarios publicaron datos personales e imágenes de la víctima de la manada, Marín publicó un comunicado informando de que habían retirado el contenido y cancelado las cuentas de los usuarios implicados en esas actividades. Desde entonces, hay más moderación en el foro más influyente de Internet. A su modo y con sus errores, fue la primera web que enseñó a España que una masa con una idea y una conexión a la red puede lograr cosas. Marín ha publicado un libro, El motor del éxito (Ed. Planeta de Libros) mezcla de biografía profesional y consejos para empresarios y emprendedores. Uno que le ha obligado, tras quince años, a salir de la sombra. 
Usted, que está hecho a la soledad detrás del ordenador, ¿cómo lleva lo de ser entrevistado? Me he hecho bien a ello. No es algo que vaya a seguir haciendo cuando ya no tenga un libro que promocionar. Ha sido una experiencia… Dependiendo del medio notaba que querían ir a por mí con ciertos temas. Hay algunas que fueron a cañón conmigo.
La gente piensa de usted que, siendo dueño del foro en castellano más leído en Internet, es millonario. ¿Lo es? Hombre, me va muy bien comparado con cualquier sueldo normal. Menos con el de un futbolista, claro. Pero no es tanto como parece.
Pero hasta hace poco era usted el único dueño de la empresa. Sí, ahora he cogido algo de ayuda en la parte comercial. Hasta entonces llevaba todo el tema comercial por programática, ahora ya tengo a alguien que se encarga de todo eso desde Madrid.
A usted le ofrecieron cifras enormes por comprar Link World, la empresa que engloba todas sus páginas. Sí, en el 2006 y en 2009 un grupo español y otro europeo me ofrecieron mucho dinero por tener el 51 por ciento. A mí me suponía tener que venir a Madrid y, además, era una cantidad que después de impuestos casi se quedaba a la mitad. Pensé que no me merecía la pena.
¿Por qué cifra merecería la pena? Mi respuesta genérica a esa pregunta es poner como ejemplo la venta de milanuncios.com, que se hizo por cien millones. Lo llevaba un chico solamente. De Badajoz, creo. Si me ofrecen eso claro que vendería. Pero no es algo que tenga en mente. El negocio va muy bien y lo estoy ampliando con más cosas. He entrado en Diariomotor, en Quecochemecompro… Aunque me ofreciesen todo ese dinero, seguiría haciendo lo que hago.
"Conocí a un político de un pueblo de Madrid que era forero. Me dijo que miraba muchísimo las tendencias que se publicaban en el foro. No representan la realidad de la calle, pero sí de un perfil muy concreto"
¿Qué web española le parece estupenda y cuál francamente mejorable? Cada vez quedan menos sitios que destaquen. Creo que Menéame tiene una buena estructura y un buen sistema, pero la comunidad no acompaña y no les permite monetizar ni meter anunciantes. Creo que esa es mi respuesta a ambas preguntas. Pero hoy se lo están comiendo todo Facebook e Instagram. Todo el tráfico se va a los mismos, a los grandes.
Pero Forocoches resiste. Sí, ha aguantado el tirón de las redes. Creo que influye el tema de las ‘invis’ (para ser usuario registrado en el foro hay que tener una invitación), de la sensación de exclusividad…
Usted presume de mantener un diseño en Forocoches bastante básico y anticuado porque los usuarios lo quieren así. Sí. Algunos piden un rediseño, pero cada vez que cambias una cosita se enfadan. Muchas webs se han caído por un mal rediseño. Cuando Tuenti empezó a parecerse a Facebook, la gente se acabó yendo a Facebook. Tenían que haberse diferenciado. Yo podría cambiar Forocoches, pero por ahora no tengo pensado hacerlo.
Mucha gente se preguntará porque teniendo éxito y estabilidad económica sigue viviendo en Palencia. Me lo dicen mucho. En primer lugar, tengo dos hijos allí, una niña de seis años y uno de siete. Aunque no los tuviera, seguiría allí porque me gusta la calidad de vida. Es una ciudad muy tranquila donde todo está cerca y que además tiene Madrid muy cerca en tren.
Usted será famoso allí, ¿no? Bueno, creo que ahora la gente me conoce más. Pero como es una ciudad pequeña tampoco me dicen nada. Me pasa más en alguna ocasión cuando vengo a Madrid o acudo a eventos de coches. Pero no soy un youtuber ni nada de eso al que paran cada quince metros para hacerse fotos.
La gente se sorprenderá, usted no es lo que uno espera de un informático que trabaja en casa [Marín es alto, bien parecido y tiene un cuerpo evidentemente trabajado en el gimnasio]. Ya, por el concepto ese de nerd que hay desde hace tiempo… hoy todos los dueños de empresas grandes dan otra imagen. Mira Jeff Bezos o Elon Musk. Pero también está Mark Zuckerberg, al que disfrazan de alien en los memes.
¿Qué opina del escándalo de plataformas como Facebook y el uso que hacen de los datos de usuarios? Bueno, se dice siempre que si no pagas el producto eres tú. La gente da demasiada información. Mira las historias de Instagram, como contamos toda nuestra vida en el ámbito individual. A veces en el foro hacen una cosa llamada CSI, que es empezar a seguir a alguien y sacar toda la información posible sobre esa persona a partir de lo que esa misma persona deja ver en sus redes. A veces uno ponía: “¿A que no adivináis de dónde soy?”. Tras un seguimiento, los demás miembros le sacaban información. Y al final el mismo que había hecho la pregunta pedía que borrasen el tema, porque ya era demasiado. La gente no es consciente de toda la información que dan de sí mismos.
Usted mismo dice de Forocoches en su libro: “Es un lugar con muchos cuñaos”. ¿Es algo que le gustaría poder cambiar si tuviera la posibilidad?Bueno… a la gente le gusta hablar de todo. Se podría hacer un foro de gente experta en un tema en concreto, pero ya no sería lo mismo.
¿Alguna ideología política predomina en el foro? Hay una gráfica en el foro que refleja la intención de voto de los miembros. La gente va votando cada mes por un partido y ahí se ve. Hace justo un año y diez meses Podemos se llevaba el 40 % y después tuvo una bajada supergrande. Ahora está sobre el 15 %. Podemos llegó a estar al 60 % hace unos tres años. Le hice una captura (la busca en su móvil y me la enseña). Mira en este punto, Ciudadanos tuvo una subida enorme cuando se aplicó el artículo 155 en Cataluña. Este verde es raro… es Vox. Vox ha entrado en el foro con mucha fuerza y hasta ellos, desde el partido, ponen en Twitter a menudo referencias a Forocoches.
El gráfico que refleja la intención de voto de los usuarios de Forocoches.
El gráfico que refleja la intención de voto de los usuarios de Forocoches. FOROCOCHES.COM
VOX gana ahora con un 45 por ciento de los votos, pero ¿esto es fiable o es otra broma de Forocoches para reventar una estadística? Sí, puede ser un poco eso, por los que votan ahí a la ideología más… radical.
¿Le consta si alguien desde los partidos echa un ojo a esto como forma de medir el pulso de su imagen pública? Conocí a un político de un pueblo de Madrid que era forero. Era mayor, me sorprendió. Me dijo que miraba muchísimo las tendencias que se publicaban en el foro. Luego no representa la realidad de la calle, pero sí de un perfil muy concreto.
¿Y usted vota en estas encuestas en Forocoches? Yo en el último voté por la abstención.
Y en las urnas, ¿a qué partido político vota? Yo en política cero. Ni voto. No me va nada. Todos tienen problemas y todos tienen líos. Paso de meterme. No tengo ideología ni en la política ni en el fútbol.
¿Cuál es su nivel de participación en su propio foro? Yo apenas participo, prefiero no meterme. Siempre me he mantenido al margen. En los foros lo ideal era que no hubiera moderadores. Soy un observador.
En alguna ocasión su vida interesó a los medios y se habló de sus relaciones y su vida privada. ¿Cómo llevó eso? Mira, eso es lo que pasa cuando te expones. Lo sacaron para conseguir visitas, pensando en el tirón de Forocoches. Pero como era una tontería lo que ponían… debieron de entrar a la noticia cuatro. No me afectó. Yo soy inmune cien por cien a eso. Llevo tantos años leyendo a trolls, insultos, ataques… No me afecta nada.
¿Y qué le afecta? Nada. Me da igual todo.
Qué maravilla. Debería usted patentarlo. He visto tantos casos de gente que le empieza a pasar algo, que salen en medios, o que se hacen protagonistas de algún fenómeno viral y lo pasan fatal. Pero a los tres días nadie se acuerda. Y la persona protagonista lo sigue pasando fatal, sin darse cuenta de que en nada saldrá otra cosa y la gente hablará de algo diferente. Internet hace que todo parezca más grande de lo que es. Pero cuando sales a la calle la realidad no tiene nada que ver


Tom Perrotta: “El porno crea un mundo donde el placer es lo único que importa”





La desmitificación (y diversidad) de Internet

No hay comentarios: