miércoles, 8 de agosto de 2018

Desarrollan fabricación de pequeños “robots blandos” - INVDES

Desarrollan fabricación de pequeños “robots blandos” - INVDES

Logo

Desarrollan fabricación de pequeños “robots blandos”

Con un material elástico, científicos de las universidades de Harvard y Boston desarrollaron un robot a escala milimétrica que, inspirado en una colorida araña australiana, tiene características únicas de movimiento.
Esta tecnología cuenta características que hasta el momento no se habían logrado en el campo de los denominados “robots blandos”, que son flexibles y multifuncionales y pueden moverse y operar a escalas de menor tamaño.
Esto significa que pueden desplegarse con seguridad en entornos de difícil acceso, como procedimientos quirúrgicos.
Los especialistas responsables de este desarrollo forman parte del Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada por la Biología y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard, así como de la Universidad de Boston.
Gracias a un proceso de fabricación integrado, los expertos crearon “una araña suave robótica inspirada en la colorida araña pavo real australiana del tamaño de un milímetro, a partir de un único material elástico con características de modelado, movimiento y color”.
En un comunicado de la Universidad de Harvard, Sheila Russo, coautora del estudio, afirmó que “al desarrollar una nueva tecnología híbrida que fusiona tres técnicas de fabricación diferentes, creamos una araña robótica suave hecha de caucho de silicona, que abarca cambios en la estructura, el movimiento y el color, y con características en el rango de micrómetros”.
Russo participó en el proyecto como becaria postdoctoral en el grupo del científico Robert Wood, en el Instituto Wyss y ahora es profesora asistente en la Universidad de Boston.
De acuerdo con los científicos, en el ámbito de los dispositivos robóticos blandos, este nuevo enfoque de fabricación puede allanar el camino hacia el logro de niveles altos de complejidad y funcionalidad como la de robots tradicionales.
En su concepto de Microfluidic Origami para dispositivos neumáticos/hidrólicos reconfigurables (MORPH), el equipo utilizó por primera vez una técnica de litografía suave para generar 12 capas de silicona elástica que constituyen la base material de la araña suave. Cada capa se corta con precisión de un molde con una técnica de micromecanizado láser, y luego se une a la que está debajo para crear la estructura en tres dimensiones de la araña suave.
Este primer sistema MORPH se desarrolló en un proceso monolítico que puede realizarse en pocos días y se puede repetir fácilmente en los esfuerzos de optimización del diseño.
La investigación obtuvo apoyo financiero del Instituto Wyss de Harvard, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) y una Beca de Posgrado en Ciencias de la Defensa Nacional e Ingeniería.
Fuente: Agencias

No hay comentarios: